Comunal Socialista de Pudahuel recuerda a sus muertos en sus 78 años

Emotiva romería al cementerio de Pudahuel realizó el partido socialista comunal, donde rindió homenaje a militantes locales allí sepultados.

Pudahuel, Santiago de Chile. El partido socialista comunal Pudahuel, celebró el pasado 21 de abril 2011 sus 78 años con una romería al cementerio de Pudahuel, en donde se realizó un acto artístico, discursos y un peregrinaje por cada lugar en donde hay un militante socialista sepultado, dejándoles un reconocimiento en una tarjeta que indicaba “No te olvido compañero comunal Pudahuel”, un clavel rojo, algunas palabras a su gestión realizada en vida y cerrando el acto con un emotivo aplauso.

Walter González, presidente del Partido Socialista comunal Pudahuel, indica “esta romería tiene un objetivo principal que es recordar y homenajear a quienes allí yacen sepultados, los que en vida con tanto fervor y valentía sirvieron a la causa socialista local, además agrega que ” hemos querido entregar un nicho como la casa digna de un socialista que al final de su tiempo no tiene donde descansar”.

Alguna pincelada de quienes en vida fueron activos militantes socialistas avecindados en la comuna:

Oscar Cortes Silva, fue destacado por su hija Maria Inés Cortes, quien expresó junto a su tumba, que allí yacía un militante de corazón y garra, que la adentro en el socialismo.

Juana Meza Cañas, cinco hijos, incansable luchadora por los derechos de los pobladores, como funcionaria de la Dirección de Industria y Comercio (inspectora), en donde luchó contra el mercado negro y acaparamiento de alimentos durante el gobierno del presidente Allende. También participó en la toma de un recinto de salud en la comuna con el médico jefe como rehén por una mejor salud. Era una socialista de conversión.

Luís Alberto Ibarra Merino, se integró a la lucha social y partidaria en la década de los ochenta, con la llegada de la democracia se involucró en las campañas electorales, era un hombre alegre y bueno para el garabato, consecuente con sus ideales y le decaían a escondidas algunos sándwich con mote.

Luís H. Silva Ortega, destacado y reconocido dirigente agrícola, vivió en el sector de Teniente Merino, falleció el 20 de julio 2006.

Santiago Pino Ortiz, dirigente del Campamento Primero de mayo, su muerte en 1972 fue trágica al ser atropellado por un carro policial durante una protesta en el centro de Santiago. Empedernido luchador contra los camioneros golpistas, encargado de la vivienda del seccionar, en donde se construyó el conjunto de casas Santa Corina y una parte de la población Teniente Merino. Además era un entregado a la causa popular, bueno en las bromas y con una excelente oratoria. A su muerte deja una viuda y dos hijos pequeños, ya que falleció siendo aún muy joven.

Franko Melo Santos, se destacaba, a pesar de su corta edad, como un intelectual y joven revolucionario. Desde muy niño mostró su pasión por la poesía popular, que marcó su compromiso con el socialismo; también edito un libro y siendo aún muy joven empezó una gira por algunos de los movimientos revolucionarios de Sudamérica. Murió en abril de 1973 en Santiago.

José Isaías Valladares Valladares, “Don Quicho”, era un dirigente político-social rural. Vivió toda su vida en el sector del noviciado, en donde tenía un negocio. Era una persona muy amigable y socialista de corazón. Dos de sus hijos fueron asesinados, el que era un guardia personal del presidente Allende, mientras que el otro muere en la frontera.

Eduvina Del Carmen Lorca Pavez, se le recuerda como militante desde la época de los ochenta, y una colaboradora con los requerimientos del partido. Era trabajadora de feria libre. Fallece 31 de agosto 2006 después de haber sufrido una larga enfermedad terminal.

Ella Díaz Muñoz, la segunda de cuatro hermanas, muy entregada al socialismo. Se destacaba por su colaboración en las campañas electorales, ya salía a pintar propaganda para el presidente Allende en sus candidaturas. Además su casa, ubicada en pueblo antiguo de Calle Serrano, fue utilizada en reuniones clandestinas en tiempos de la dictadura. Era dueña de un restaurante de nombre el “Chiquito” que aun existe. Fallece de un ataque al corazón.

Luís Navarro Villarroel, fue un dirigente político del sector la Estrella, también presidente del sindicato de la fábrica Textil Burger, de donde se retiró. Trabajó como taxista y trasladaba a la subsecretaria del gobierno de Allende, Antonia San. Fue uno de los fundadores del núcleo socialista Eugenio Matte de la población La Estrella de Chile. Fallece el 8 de abril 1993.

Jorge Cartes Cortes, padre adoptivo del alcalde Johnny Carrasco Cerda, un hombre consecuente con sus ideales socialistas. Fallece el 17 de abril 2003.

Margarita De Jesús Cortes Cerda, hija de Violeta Cerda, mamá de Johnny Carrasco y Jorge Cartes. Era una persona de ideas de izquierda más allá del partido socialista, con una tendencia cercana a las ideas del MIR. Participó en tomas por un lugar en donde la gente pudiera vivir con cierta dignidad en la comuna. Fallece el 12 octubre 1999

Rodolfo Armando Mateluna Varas, participaba políticamente y socialmente en sectores que hoy son conocidos como Pudahuel Sur, aunque no vivía en la comuna, pero sí su esposa Liliana Castillo.

Andrés Campo Pino, dirigente que tenía dos facetas, una como dirigente político social del sector La Estrella y otra como Viejito pascuero, ya que usaba su pelo y barba al blanco natural. Era eufórico en sus discursos, los que hacía de corazón socialista, aunque daba la impresión de estar enojado en su oratoria. Participó en todas las campañas de presidente Allende y fue un buen deportista y también formó parte de aquellos que fueron fundadores del movimiento social Eugenio Matte. Fallece el 31 de enero 1999.

Eliana Castillo Valladares, dirigente del regional Valparaíso y ferviente trabajadora por el presidente Allende. Fue torturada en tiempos de dictadura, aún así cuando llegó a Pudahuel, (Barrancas en esa época), fue una activa dirigente de los comités de allegados y presidenta de una de las Uniones Comunales.

Juan Soto Toloza, natural de Angol, jubilado de Carabineros de Chile, hombre de cuello y corbata y excepcional dirigente político social del sector de Teniente Merino.  Fue muy activo, por lo que llegó a ser presiente por más de un período de la Unión Comunal de Adulto Mayor, además ocupó un cargo a nivel local del partido como secretario de organización y finanzas, siendo un muy buen recaudador de las cuotas del partido. Fallece un 26 de junio 1998.

Odette Días Muñoz, persona alegre y jovial, orientadora para muchos, reina de las fiestas populares, cantante de ranchera (hizo canción para La diputada Adriana Muñoz). Viene de una familia socialista del sector de Serrano y su casa en varias ocasiones se ocupó para reuniones del partido. Su padre le colocaba pantalones de hombres para que subiera en altura a pintar propaganda partidista, que muchas veces hacían con agua y carbón. Era una socialista de tomo y lomo.

Germen Hernán Manríquez, era un hombre modesto, jardinero que trabajó en la corporación. Hombre muy consecuente con sus ideales socialistas. Fallece el 15 de julio 2009.

Jhon Ruiz Alvarado, (hijo de Mónica Alvarado), nacido en el exilio en Venezuela, llega a Chile a los tres años. Fue monitor de deporte como estudiante de educación física en algunas cárceles. Fallece joven afectado por una profunda depresión que lo llevó a poner término a su vida el 2010

Juan R. Zúñiga Vásquez, vivió en sector de la Estrella, era un minero rudo, de ideales de Laferte y Luís Emilio Recabarren. Era un histórico del partido en las Barrancas, su casa en el Algarrobo con el Estribo fue en donde funcionaba la sede del partido.

Mario Madrid Muñoz, fue un dirigente de una muy buena oratoria, claro y preciso en su mensaje, muy crítico del actual sistema, quería conquistar la democracia no por la vía hablada si no por la armada. Exiliado en dictadura, primero en  Rumania luego a  Bulgaria y la Unión Soviética. Además fue un deportista de excelencia como boxeador. Al regresar a Chile en 1992 y a Pudahuel Sur,  en más de una oportunidad mantuvo  diferencias  que lo enfrentaron con el alcalde Johnny Carrasco, a pesar que ambos eran socialistas,  pero  su  lucha  por una mejor calidad de vida y salud para la comunidad era más  importante. El Partido Socialista lo honró al llevar su cuerpo de tierra a un nicho del Partido.

El cierre del homenaje fue a eso de las 20:30 horas en donde se entono “La Marsellesa Socialista” coreado por los asistentes.

Nota de edición: Se agradece a Dominga Díaz y otros que aportaron algunos antecedentes de los muchos que cada uno de estos destacados hombres y mujeres realizaron en vida por el bien común de muchos.

1 Comentario

  1. Se agredece al Dairio Tropezón la cobertura y la forma de tratar esta Romeria en Homenaje a l@s Militantes Socialistas Sepultados en el Cementerio Comunal de Pudahuel… para l@s Socialistas de Pudahuel y los Familiares de quienes tienen sus restos en este recinto esta actividad, asi como el hecho de tener un Nicho Paridario al cual fueron trasladados ese dia los restos de nuestro Cro. Mario Madrid es un hecho de la mayor importancia porque se trato de recuperar la Dignidad de quienes en vida lucharon por las iseas de una sociedad mas justa e igualitaria para todos… gracias una vez mas por su cobertura amigos de El Tropezón. Atentamente Dirección Comunal Partido Socialista de Pudahuel.

No se permiten comentarios