Vates Pudahuelinos viajan 3400 kilómetros con poetas del mundo.

María Huenuñir y Hugo Salas compartieron el encuentro con la cultura mapuche, junto a escritores de diversos países en “Camino al Sur”

Pudahuel Santiago de Chile 28 de febrero 2011. Dos poetas pudahuelinos recorrieron 3400 kilómetros junto a otros vates de varios países pertenecientes a “poetas del mundo” quienes visitaron comunidades mapuches y ciudades de la zona sur de Chile. Esta actividad comenzó el pasado 19 de febrero y culminó el 28 del mismo mes, en la ceremonia de cierre en la Ruca mapuche “Casa de la Sabiduría de la gente de la Tierra” en Peñalolén.

María Inés Huenuñir Antihuala, poeta, escritora y embajadora del país mapuche ante poetas del mundo, expresa “fueron meses de arduo trabajo en que hubo que comprometer voluntades en los diferentes lugares visitados, en donde los extranjeros y nacionales quedaron maravillados de los paisajes y su gente, sin embargo, hubo la angustia que se llevan a sus países los foráneos, debido a la real situación de los presos políticos mapuches en la cárcel de Temuco, la contaminación de río de aguas claras, limpias y de color turquesa con posible piscicultura en Currarrehue y el paso de tendido de cables eléctricos de alta tensión por la comunidad Cayo Mapu Alto. Pero también llevan el haber compartido la gastronomía, la artesanía y el afecto del pueblo mapuche con quienes se relacionaron”.

Por su parte Hugo Salas, poeta en “construcción” y presidente del proyecto cultural Sur en Pudahuel, quien también participó de esta actividad, comenta “Estoy súper feliz, porque estamos rompiendo el silencio, sembrando alegría con el canto, el verso y dejando semillas de poesía en nuestro caminar”. Además agrega que compartió el regocijo y sabiduría de cada poeta con quien conversó, incluso invitó a su domicilio en Pudahuel al poeta colombiano Luís Carlos Orozco, quien aceptó la invitación antes de irse a su país natal.

El itinerario de la comitiva, fue Santiago, Chillan, Temuco, Ancud, Lelbun, Queilen, Castro, Panguipulli, Curarrehue, Villarrica, Curanilahue y Peñalolen en Santiago,