Poetas de Pudahuel cumplen mandato de llevar aporte a niños mapuches

María Huenuñir y Hugo Salas cumplieron mandato de un grupo de poetas del mundo,  al hacer entrega de algunos artículos escolares y zapatos a hijos de detenidos mapuches, por causas de tierras ancestrales.

Pudahuel Santiago de Chile. Dos vates pudahuelinos entregaron artículos escolares y calzado a hijos de presos mapuches y familias étnicas en riesgo social, en nombre de algunos poetas que visitaron recientemente Chile en el primer encuentro Internacional de poetas del Mundo “Camino al Sur”, quienes al regresar a sus lugares de origen dejaron un aporte en dinero para que los comprasen.

Con zapatos, cuadernos, lápices, gomas, sacapuntas y libros, los dos poetas pudahuelinos llegaron con 15 bolsas al Parque Quinta Normal en Santiago de Chile el pasado 6 de marzo 2011; para cumplir el mandato voluntario encomendado por los vates que visitaron Chile, haciendo entrega de estos útiles a personas encargadas de recibir estos aportes y hacerlos llegar a las familias mapuches en riesgo social que los necesiten en la zona sur del país.

María Inés Huenuñir Antihuala, poeta, escritora y embajadora del país mapuche ante poetas del mundo, expresa “hubo un compromiso de mi parte, junto al poeta Hugo Salas, ante los demás vates que recientemente nos visitaron y conocieron la causa mapuche,  sus presos políticos e hijos y familias en riesgo social; por lo que ellos nos encomendaron que en sus nombre hiciéramos llegar su aporte en útiles de uso escolar lo que hoy estamos cumpliendo”. También la poeta dice que ira como un compromiso adquirido hacer entrega de una mochila con útiles escolares a Nahuel, niño mapuche de 5 años de Curarrehue con padres cesantes, quien interpretó melodías con el trompe (idiófono mapuche) impresionando y deleitando a los poetas visitantes.

Por su parte el presidente de ONG mundial “Poetas del Mundo’’, el escritor chileno, Luís Arias Manzo, opinó que apoya la iniciativa de entrega de útiles escolares a los hijos de los presos políticos mapuches; debido a que la educación es fundamental e importante para que las sociedades sean libres de pensamiento y los pueblos puedan surgir en donde puedan aprender a analizar. Por esto hizo entrega de libros y útiles de escuela.

1 Comentario

  1. Tengo en mis venas sangre indigena un amor eterno por la tierra y la naturaleza y mas fuerte aun el amor por la educacion de nuestroa pequeños que son el porvenir de nuestra civilisacion, pienso y creo que es valorable lo de la entrega de utiles escolares a pequeños de escasos recursos a nivel nacional, pero discrepo que sea el tema mapuche como para hacerce notar y hacer mas aun casi una discriminacion de estos niños no hay para que decir que le estan ayudando a niños de familias mapuches detenidas estas sean justas o injustas su detencion.
    Contruir un pais capas de tomar las problematicas con altura de miras y poder solucionar problemas es lo que nos hace un pais fortalecido apoyando la educacion de la gente de niños jovenes y adultos es una tarea muy grande que algun dia veremos cumplida sea en el gobierno que sea.

No se permiten comentarios