Pudahuelina es embajadora del país mapuche ante el movimiento de poetas del mundo

La poeta mapuche María Inés Huenuñir fue embestida bajo una aprobación general y altas expectativas a futuro.

Pudahuel Santiago de Chile, 23 de octubre 2010. En una emotiva ceremonia realizada en el Centro de exposición de arte indígena, ubicado en cerro Huelen (Santa Lucia), recibe la acreditación como embajadora del país mapuche, ante el Movimiento Poetas del Mundo, la poeta y escritora oriunda de Panguipulle y avecindada en Pudahuel, María Inés Huenuñir Antihuala. Esta actividad fue dirigida por el presidente mundial de esa colectividad.

Entretanto, María Inés Huenuñir Antihuala, expresa a Diario Tropezón que su nombramiento le sorprendió y espera estar a la altura de los requerimientos que le sean encomendados;  por lo que piensa que esta es una de las responsabilidades más importantes que le ha tocado vivir. En cuanto a su designación, según le comentaron quienes le propusieron, fue por su presentación de poesía mapuche en el reciente encuentro Nacional e internacional de poetas realizado en el Salón Municipal de los Vilos, en donde fue ovacionada por los presentes. Entre estos autoridades locales, escritores, estudiantes y la delegación de mas de 30 integrantes de este movimiento de poetas que se integraron a la actividad.

Luís Arias Manzo, chileno oriundo de Milipilla, Presidente Mundial y Fundador del Movimiento Poetas del Mundo, expresa a este medio de comunicación que la nueva embajadora del país mapuche reúne a cabalidad los requisitos solicitados por el movimiento de poetas del mundo, por lo que oficialmente será reconocida por más de 7 mil escritores reunidos en 120 países de los 5 continentes. En Chile hay dos embajadores más, uno Honorario: Nicanor Parra y otro de funciones especificas: Héctor Vega Tapia.

Las responsabilidades, que realizará María Inés, son amplias y contarán con todo el respaldo de la organización. Estas serán, entre otras:

Informar sobre actividades en su país mapuche,  organizar eventos, proponer ingresos de nuevos poetas en calidad de miembro o cónsules del país mapuche, ofrecer la fuerza de su palabra al servicio de la humanidad, apoyar el esfuerzo de los poetas del mundo en su misión diplomática por la paz.  Además de buscar la justicia, igualdad, libertad y derechos de los pueblos a existir, vivir en paz y la preservación del medio ambiente.

El abogado y escritor Colombiano Hernando Ardila González, quien además es embajador de poetas del mundo en su país, expresa a este medio pudahuelino que venir a Chile es una experiencia de encuentro con la poesía;  ya que Chile constituye un territorio de lírica, en donde maravillado conoció a María Inés. Como dato anecdótico la poeta y su madre tienen iguales nombres, por lo que embistió a la pudahuelina como su madre mapuche;  de quien tiene altas expectativas en su cargo, para que  así siga ayudando a  caminar por el mundo con la poesía, que es la luz que ilumina el caminar de la nueva humanidad- expresó.

El poeta peruano Feliciano Mejias Hidalgo, quien inició su intervención en el Centro de exposición de arte indígena en lengua “Runa Simi” (también conocida como lengua Quechua), ante la consulta de diario tropezón expresa que fue invitado por el presidente del movimiento de poetas a Chile y que vive en la zona Quechua de Purima, su trabajo es escribir y ayudar a su gente a  avanzar. En relación a la poeta mapuche María Inés, la conoció en los Vilos en un encuentro de poetas. Él indicó que se relacionaron con facilidad, ya que ambos pueblos originarios a los que pertenecen son culturas oprimidas y por eso están luchando y avanzando por transformar esa realidad.

Editado por: Valeska Tapia

Más imágenes: