FUNDACIÓN INTEGRA Y CARABINEROS DE CHILE LANZAN CAMPAÑA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

La campaña busca sensibilizar y alertar a la familia y comunidad para prevenir accidentes y situaciones de riesgo que afecten a niños y niñas durante la celebración del Bicentenario de Chile.

Evitar accidentes prevenir situaciones de negligencia y vulneración de derechos que pudiesen afectar a niños y niñas durante las fiestas patrias, es el objetivo de la campaña que realiza Fundación INTEGRA y Carabineros de Chile a nivel nacional, bajo el slogan “Mi familia me cuida en fiestas patrias”.

La iniciativa es un llamado a los padres y adultos a prestar los principales cuidados requeridos por los niños y niñas en las celebraciones del Bicentenario: “queremos invitar a las familias a tomar conciencia sobre aquellas situaciones que ponen en peligro a los niños en estas fiestas; como por ejemplo niños perdidos en ramadas, situaciones de abandono o agresión por algún familiar que abusó del consumo de alcohol, niños lastimados en juegos (hilo curado) o explotados por trabajo hasta altas horas de la noche”, afirmó Sergio Domínguez, Director Ejecutivo de Fundación INTEGRA.

Educadoras de párvulos, carabineros y funcionarios de INTEGRA distribuirán durante los días previos a la celebración de fiestas patrias una cartilla con nueve indicaciones en todas las regiones del país. El material fue desarrollado por expertos de la Fundación INTEGRA, institución al servicio de la educación inicial de 72 mil niños y niñas, en sus más de mil jardines infantiles y salas cuna a lo largo de Chile.

Cuidados para la seguridad, protección y tranquilidad de los niños y niñas

· Conversen conmigo y enséñame lo que estamos celebrando

· Cuando salgamos, te pido que siempre esté un adulto cuidándome, porque me puedo perder, y me daría mucho susto.

· Si vamos en auto, no te olvides de la silla de niños y si vamos a pie, no te olvides de transitar por los pasos habilitados.

· Antes de salir a un lugar con mucha gente, enséñenme cómo pedir ayuda si me pasa algo o me pierdo (Carabineros, Cruz Roja u otro lugar seguro).

· Si piensan beber alcohol, déjenme a cargo de alguien que no lo haga, para que me cuide.

· No permitan que me acerque a las parrillas o lugares con fuego, porque me puedo quemar.

· No me dejen jugar con volantines con hilo curado, porque me puedo cortar o dañar a otros.

· No me hagan trasnochar, dormir bien es muy importante para mi salud y desarrollo.

· Recuerden mis horarios de alimentación, que coma sanito, para que no me enferme.

Por: Pablo Andrada S.