Carnavales culturales de Pudahuel trajeron alegría y color a nuestra comuna

Una 5 Mil personas disfrutaron de un show que tuvo todos los ingredientes de una gran fiesta, la cita culmino con la presentación del grupo nacional Illapu.

Una fiesta inolvidable vivieron el pasado sábado 25 de septiembre los asistentes a los carnavales culturales de Pudahuel. Carros Alegóricos, juegos inflables, ferias artesanales, bandas locales y  una gran tocata del grupo nacional   Illapu animaron el evento.

La previa estuvo marcada por juegos infantiles, pinta caritas y una extensa feria artesanal donde llamaron la atención dos hámster muy simpáticos llamados, kenita y Luis Miguel, los que cual “Pulpo Paul” contaban con la misión de seleccionar un numero cada uno,  al coincidir estos con los elegidos por el apostador convertirían en ganador a los que por esas horas se animaban a probar suerte.

Después de la presentación de las bandas locales sirio y cartuchos y cartones se inicio un desfile donde diferentes organizaciones sociales como Juntas de Vecinos, Centros de Madres, y Comunidades Juveniles entre otros presentaron sus reyes y reinas del carnaval en sus respectivos carros alegóricos. Entre la decoración de los carros la imaginación de sus creadores evoco personajes representativos de la comuna como el culebron,  o el mítico Hugo Zabala “el rey del zapallo”. Huasos, caballos, pascuenses y  motos, también fueron parte de la gran fila que sumaba las distintas representaciones.

Inmediatamente terminado el desfile de carros alegóricos se prosiguió a realizar la elección de la reina del carnaval donde resulto ganadora, Kimberly Ponce, representante de la unidad vecinal numero 13 del tercer sector de Pudahuel “me encanto la experiencia de participar en el concurso, nuestro carro alegórico representaba a los mineros de Lota a finales del siglo 19 y las precarias condiciones laborales con las que contaban” comento la flamante ganadora.

Mientras se esperaba la presentación del grupo Illapu encargado de cerrar al evento  fue el turno de punta y taco y estrella de chile los cuales deleitaron al público asistente con demostraciones de folklore nacional y latinoamericano. El primero de los mencionados con 60 bailarines en escena es el más numeroso en integrantes de la comuna en su género,  tiene 5 años de  vida y en sus filas participan niños, jóvenes y adultos. El segundo el ballet folklórico del colegio estrella de chile con 10 años en los escenarios presento danza latino americana cautivando a los asistentes con mariachis y cumbias colombianas presentación que logro los aplauso y la admiración de los asistentes.

Antes de que el grupo Illapu saliera a deleitar al publico asistente que espero pacientemente su presentación Diario Tropezón converso con dos de sus integrantes Roberto y Cristian Márquez.

¿Tiene alguna significancia para el grupo Illapu tocar para el publico Pudahuelino?

Roberto: bueno estamos contentísimos por que para nosotros es una comuna muy querida de la cual tenemos siempre muy buenos recuerdos, en plena dictadura Pudahuel fue  un lugar donde estuvimos muy presente, por ese entonces se nos prohibió el ultimo concierto en santiago de chile y se nos exilio, la gente de aquí perteneciente a la preciosa sangre con gente de base nos hicieron una despedida, arrendaron un par de micros y nos fueron a dejar al aeropuerto, esas son cosas que no se olvidan nunca.

En el diario el ciudadano, Roberto Márquez, expreso referente al conflicto mapuche “no involucrarse es ser cómplice” te parece que los medios de comunicación no le han dado la connotación que se merece el conflicto y cual es la postura del grupo ante el tema.

Cristian: obviamente creo que los medios tienen responsabilidad, estamos viviendo una etapa extraña donde se tiene una memoria corta, por nuestra parte nosotros incluimos en nuestras presentaciones un tema llamado “Bio-Bio sueño azul” el cual es nuestra bandera de lucha y de entrega siempre por que han pasado 200 años pero ay una deuda con el pueblo mapuche que se ha ido acrecentando cada vez mas en el transcurso de los años.

Su  ultima placa de estudio fue el 2006 titulada “vivir es mucho mas” ¿cuando saldrá a la luz un nuevo material de este tipo del grupo Illapu.

Cristian: estamos planeando hacer un nuevo disco, es difícil por que después de 18 discos sorprender al publico no es tarea fácil, podríamos hacer la continuidad de lo que ya la gente espera pero sin embargo creemos que es importante de alguna manera sorprender, así que estamos viendo la forma de hacerlo, no quiero adelantar mucho del nuevo material pero será una sorpresa para nuestro publico y en lo personal para nosotros se convertirá en la oportunidad para engalanar cosas que admiramos en esta trayectoria de casi 40 años ya.

Podríamos titular “queda Illapu para rato”.

Roberto: Ojala que por mucho, por lo menos las ganas no nos falta, estamos con todas la energía de hacer música, la canción siempre será una herramienta que permite cuestionar,  subrayar cosas y llamar la atención sobre situaciones, ojala que tengamos esta herramienta por mucho tiempo.

Alrededor de las 21:00 hrs. el grupo nacional Illapu salio a presentar su show a los asistentes, los cuales bailaron y cantaron con el repertorio del grupo, en la mitad de la presentación un grupo de comuneros mapuches fueron invitados por el grupo al escenario, estos proclamaron consignas de apoyo para sus congéneres en huelga de hambre, al mismo tiempo de demostrar su descontento con la actual ley antiterrorista, la intervención culmino con los invitados y el grupo interpretando el tema Bio-Bio sueño azul.

Trabajo en terreno: Javier Solano.

Edición: Jorge Gómez.

1 Comment

  1. CONTENTO AL LEER ESTA PAGINA DE TROPEZON Y CON TAN CONNOTADA FIESTA QUE SE VIVO EN PUDAHUEL , YO SOY DE ANTOFAGASTA Y TUBE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR, Y ME ENCONTRE CON GENTE MARAVILLOZA DE LA COMUNA , APARTE LA FIESTA EN SÍ MUY LINDA Y ORGANIZADA. » FELICITACIONES » . ILLAPU LEJOS LO MEJOR JUNTO ALA DANZA DE LOS GRUPOS FOLKLORICOS. EXELENTE.. ALAVEZ LOS CARROS LAS MURGAS ESTC. SOLO CUESTIONAR EL TRABAJO DEL ANIMADOR QUE DEJO ARTO Q DECEAR , PERO EN FIN LA FIESTA SE DISFRUTO AL MAXIMO.. SALUDOS Y FELICITACIONES..

Comments are closed.