Video conducido por pudahuelino atrapado en mina San José impacta al mundo entero

Vecino de la población Villa de Comercio de Pudahuel Sur es el presentador del primer video que muestra a mineros con el torso desnudo, con pérdida de peso, crecida barba, manchado de hollín, soportando temperaturas por sobre 29 grados y humedad superior al 90 por ciento.

Pudahuel, Santiago de Chile, 27 de agosto 2010. El mundo entero se impacta por el video que muestra a los 33 mineros atrapados a 678 metros de profundidad en la mina San José desde el pasado 5 de agosto. En donde uno de ellos, el pudahuelino Mario Antonio Sepúlveda Espinace de la Villa Comercio, ofició de locutor guía en el video que muestra las condiciones que han tenido que sortear los atrapados y cómo se las han arreglado para mantenerse en pie física y emocionalmente y estables en espera de sus rescate.

Las primeras imágenes, que impactan por su realismo, muestran a estos trabajadores ojerosos, bastante delgados, con larga barba, de torso desnudo, manchados de hollín, pero de buen ánimo y agradecidos de Dios y del esfuerzo que se hace por rescatarles.

Nadie quedó indiferente ante las imágenes exhibidas, mostrando la cruda realidad de un puñado de hombres que han sobrevivido gracias a la organización y liderazgo en medio de lo incierto. Los atrapados ya se enfrentaban a la escasez de alimentos antes de ser ubicado el pasado 22 de agosto por una de las sonda perforadoras, también han tenido que resistir temperaturas muy superior a los 29 grados, humedades que sobrepasan el 90 por ciento y el efecto psicológico del ruido amplificado por la resonancia del derrumbe inicial de la mina y el propio de las máquinas perforadoras de la piedra.

La capacidad de estos trabajadores es admirables, fueron capaces de hacer su propio video con camarógrafo y locutor incluido, en donde la gran mayoría hablaron y mandaron saludos. Hicieron su propio dominó como un juego para entrenarse, lo que indica que están tremendamente activos, con sentido del humor piden hasta una mujer inflabe mientras lucen un afiche pegado a la piedra de una mujer con poca ropa. El autocuidado no lo han dejado de lado, hasta se han preocupado por el lavado de sus dientes.

También el sentido de la responsabilidad comercial estuvo presente al solicitar uno de ellos que la familia no olvidara el pago de cuentas, pareciera ser que todos están actuando como si estuvieran en su turno de trabajo, en donde hay rutinas y obligaciones que cumplir. Por último, lo que más que conmovió y emocionó de este pudahuelino fue escuchar su voz con fuerza junto a las de sus compañeros cantar nuestro himno nacional y arengar al finar de nuestra canción nacional al grupo con un “Ce – Hache – I”.

Por su parte, las cadenas noticiosas nacionales e internacionales han difundido profusamente este video que trajo algún alivio a la familia y mostró a buena parte de la humanidad cómo se sobrevive en una situación tan extrema, en donde la tecnología y el apoyo sicológicos podrá devolver a estos trabajadores sanos y salvo a sus familias.

Otros artículos de Diario Tropezón referidos al derrumbe de la mina San José:

Pudahuelino atrapado por derrumbe de mina San José

Milagro: Pudahuelino está vivo a más de 700 metros en mina San José