Pudahuelinos en situación de calle luchan por sobrevivir al cotidiano vivir

Muchas son las personas que se encuentran en situación de calle en nuestra comuna, personajes casi invisibles para una sociedad donde se practica cada vez más el personalismo, Francisco Contreras Jofre de 72 años de edad  y  Wilfredo Escobar de 56 viven bajo el paso sobre nivel de Teniente Cruz, estos dos personajes reflejan fielmente la última encuesta CASEN sobre la pobreza de nuestro país.

Francisco y Wilfredo han logrado construir con mucho sacrificio su refugio de maderas forradas en cartón, cubiertas por un nailon  y un colchón usado como un improvisado techo, para capear los fuertes fríos que hemos vividos en Santiago.

En el caso de Francisco, llegó a ser persona en situación de calle a raíz de problemas familiares. Mientras que don  Wilfredo, tras derrochar por completo una herencia. Pero, ¿quién los ayuda a ellos? Francisco vive con la pensión que le da el gobierno, 75 mil pesos mensuales, y Wilfredo solo vive de lo que él denomina “pololitos”, trabajos esporádicos que se le presentan de vez en vez, para su alimentación, indica, pide en la feria. Además reciben ayuda de ropa y alimentos de particulares; el agua, vital para cualquier ser humano, se la proporciona un jardinero que riega la plaza donde ellos viven.

En la oportunidad  les consultamos  si reciben algún tipo de ayuda municipal, indicándonos que no. También se les consultó si asistían a algún hogar, a lo que don Wilfredo contestó: “ya no vamos ahí, solo asisten  personas que ya están apitutadas”.