Partido Socialista de Pudahuel elije a su presidente

Primeras mayorías de elección Comunal Pudahuel: Alejandro Marín 73 votos, Walter González 67 y Lavinia Reyes 65 sufragios.

Pudahuel, 25 de julio del 2010. A eso de las 23.30 horas se dio término al recuento de votos  de las elecciones del Partido Socialista de Chile a nivel  comunal. Los votantes debieron sufragar teniendo en cuenta  cuatro preferencias, candidatos a nivel nacional, Comité Central por la Región Metropolitana, Regional Metropolitano y Comunal Pudahuel, sumando un total de 195 candidatos.

Los postulantes locales al Comité Central por la Región Metropolitana que obtuvieron la más alta votación, de los 69 candidatos participantes en Pudahuel, fueron: Víctor Saavedra Torres, con 127 votos representante de la  lista “F”, Johnny Carrasco Cerda, con 118 sufragios y representando a  la lista “D” y, Mónica Sánchez Aceituno, con 107 votos lista representante de la lista “F”. Los representantes electos en definitiva dependerán de la sumatoria en votación con las otras comunas participantes en los sufragios.

La votación al Comunal Pudahuel 2010 en donde se presentaron  17 postulantes a 9 cargos directivos locales, presentaron como opción dos  listas,  la A que presento a  9 postulantes quienes obtuvieron 262 sufragios, logrando 6 candidatos electos, y la lista B que presento a 8 representantes logro 3 cupos, logrando una votación de 160 sufragios. Los votos nulos en  total sumaron  426.

Alejandro  Marín candidato de la lista A, fue quien obtuvo  la  mayor  votación con 73 sufragios, seguido por su compañero de lista Walter González con 67 y Lavinia Reyes de la lista B con 65 votos.

Recuadro de Candidatos y Votación del Comunal Pudahuel. (Sujeta a confirmación)

Alejandro “Jano” Marín, primera mayoría expresa: “Hay que construir un partido después de un largo periodo en donde hubo anemia política. Queremos construir una unidad de propuestas homogéneas en donde hay un camino que es difícil de recorrer. El partido sin duda está quebrado, debemos y tenemos que construir unidad y confiabilidad y por supuesto adoptar un proyecto político para la comuna.  El trabajo que se viene es el de conversar   y proyectar las ideas que tenemos para cumplir los  proyectos en materia de organización, bajar y conversar con las bases, llegar a construir un partido desde el ámbito de la educación política, social y solidario, el que se había perdido hacía muchos años”.

Este presidente, dice Marín, “va a unificar el partido a nivel local porque es creíble y conversara con todos los sectores y nunca se va a negar a una discusión política ni cerrara las puertas a un compañero, sino por el contrario iremos a buscar a todos los militantes que están descontentos de la política para que se puedan sumar, termina diciendo el nuevo timonel socialista local”.

Walter González, quien logra la segunda mayoría comunal expresa que “el partido socialista ha desarrollado un proceso democrático interno importante, en donde se ha constituido  un colectivo de militantes socialistas que desde el mismo día del terremoto comenzaron a reconstruir  lo causado por el sismo en la comuna  y  también al partido”, agregando además que “necesitan un cambio radical en donde se esté más cerca de la gente de las bases”. En cuanto al desafío de sincerar el padrón, dice que “tenemos 1.100 militantes y  hoy vinieron a votar 426 de ellos”.

Arturo Martínez, presidente de la CUT hasta el 2012, quien también cumplió como militante socialista vota en estas elecciones internas de la colectividad en Pudahuel, expresa que seguirá en la comuna como votante, además espera que “todos los que resulten electos a nivel país y local  hagan un gran esfuerzo para hacer un trabajo en conjunto para construir un proyecto en común, todo  esto  de fracción de partido de grupos ha hecho mucho daño, necesitamos un partido que discuta políticamente y no se lleve peleándose hacia adentro, espero que se haya aprendido la lección que no solo dañó al puntal  de la izquierda, que no fue capaz de cumplir,  sino a la concertación que en definitiva  perdió la elección presidencial”.

“Yo pienso -dice el líder de la CUT- que el alcalde, concejales y toda la gente que tiene un cargo que pertenece al partido en la comuna, tienen la mayor responsabilidad de buscar y consensuar, juntándose para resolver lo que se ha hecho mal y buscar las virtudes que se tiene. Caso contrario, todos vamos a perder. Además agrega que cuando fue postulante  a diputado por el periodo 2010-2014 por el distrito 16 que incluye a Pudahuel , se dio cuenta que “sin partido era  muy difícil ganar una elección y por lo tanto esa experiencia lleva a llamarle la atención a los compañeros para que busquen formas de trabajar en común  y terminemos con esas leseras de andar peleando por cosas personales, porque de nada servirá haber ganado una elección interna  si no somos capaces de representar a la gente”.