Colecta Nacional COANIQUEM Viernes 4 de Junio

El viernes 4 de junio, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM realizará su Colecta Nacional con el fin de generar los recursos  que ayudan  a la continuidad de la rehabilitación gratuita de los más de 8 mil niños y jóvenes con lesiones de quemaduras que acoge cada año.

Escuchar audio campaña

COANIQUEM, con más de 90 mil niños y adolescentes atendidos hasta la fecha, realizará su colecta anual el próximo viernes 4 de junio, para reunir  los fondos necesarios para la atención gratuita de sus pacientes, con  un especial interés en  aumentar la prevención de lesiones de quemaduras cuando  comienza el invierno en las zonas afectadas por el terremoto.

Cada año se queman unos 100 mil niños en Chile, un tercio de los cuales requiere atención médica. De estos el 60% se accidenta con algún tipo de líquido caliente, producto principalmente del volcamiento de hervidores eléctricos, teteras y ollas; y un 28%, con un objeto caliente como planchas y estufas.  Las recomendaciones van desde habilitar un lugar para jugar alejado de cocinas y elementos de calefacción, hasta planchar cuando los niños duermen.

Durante los meses de junio, julio y agosto, es el período  de mayor aumento de las condiciones de riesgo dentro del hogar, para la ocurrencia de este tipo de lesiones de quemaduras, debido al  uso de estufas, radiadores y braseros, sumado a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas  y al consumo de alimentos a temperaturas más elevadas, generando el  90% de las quemaduras infantiles.

COANIQUEM  acoge gratuitamente a 8 mil niños que solicitan atención en sus tres centros de rehabilitación del país,  ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt. En 5.000 se efectúa una rehabilitación integral de sus secuelas, mejorando su calidad de vida

El costo promedio del proceso de rehabilitación  de un niño o adolescente quemado puede variar desde los 100 mil hasta los cuatro millones de pesos anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. Si se considera que un caso de mediana gravedad cuesta alrededor de  250 mil pesos, 400 de estos pacientes tienen un costo para COANIQUEM de cien millones de pesos al año.

En forma adicional, y como una forma de apoyar solidariamente a la institución, Farmacias Salcobrand, apoyará la Colecta en cada uno de sus locales pidiendo una donación o parte de su vuelto para esta campaña, sumando “1+1”, es decir, la empresa donará directamente a COANIQUEM, la misma cantidad que ese día recauden todas sus tiendas para ir en ayuda de los niños y adolescentes quemados.

RIESGO DE QUEMADURAS EN VIVIENDAS POST-TERREMOTO

COANIQUEM inicia su campaña de prevención de invierno, considerando especialmente las nuevas circunstancias de vivienda de parte de la población en las zonas de catástrofe y el frío ambiental de estos meses, ya que las condiciones del ambiente físico son determinantes para la producción de quemaduras.

El 90% de las lesiones por esta causa, se producen en el hogar. Las familias que perdieron su vivienda por el terremoto y que ahora deben vivir en mediaguas, carpas ó de allegados están más expuestas a éste problema, debido al hacinamiento y espacio físico reducido donde están.

Las condiciones de riesgo aumentan cuando existe una única habitación para cocinar, comer, estudiar, jugar y dormir, lo que favorece la posibilidad de volcamiento de líquidos calientes y el contacto con elementos de calefacción. El uso de braseros y fogatas, aumentará el riesgo de quemaduras graves  por caída de niños sobre brasas, cenizas o fuego, o por el incendio de sus ropas.

Medidas de precaución recomendadas por COANIQUEM

  • Mantenga las estufas y los braseros en un rincón y con protección.
  • No deje braseros encendidos mientras duerma y sáquelos al aire libre para apagarlos.
  • Nunca ponga recipientes ni teteras con agua sobre braseros o estufas en presencia de niños.
  • Apague fogatas y fuegos siempre con agua y no con tierra ni arena.
  • No deje fósforos y encendedores al alcance de los niños.
  • Evite el uso de velas. Si son indispensables, preocúpese de que estén fijas para que no se vuelquen y úselas en una superficie alta.
  • No ingiera alimentos ni líquidos calientes con niños en brazos.
  • Sirva los alimentos tibios.
  • Al cocinar, use los hornillos de atrás con mangos de ollas y sartenes hacia adentro.
  • Si las condiciones lo permiten fije la cocina a la pared o amarre la puerta del horno cuando no esté usando este último.
  • Evite manteles con bordes que cuelguen en la mesa, prefiera los individuales.
  • Use sólo cables y artefactos eléctricos en buen estado.
  • Evite el uso de alargadores.
  • No sobrecargue enchufes con zapatillas múltiples o ¨ladrones¨ de corriente