Pudahuel celebra Día Internacional del Libro

Con la presencia de las tres Bibliotecas públicas de Pudahuel culmino la semana del libro el 23 de abril del presente año, mismo día de la celebración del día Internacional del libro y Derecho de Autor, la actividad conto con una Peña Literaria realizada en la Biblioteca Pública Jaime Quilán de Avenida La Estrella N° 962-B, hasta donde llegaron  una cincuentena de vecinos y numerosos poetas y escritores que deleitaron a los asistentes con su trabajo.

Asimismo el asesor del Subdirector Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  John Reíd Echenique, quien como representante gubernamental participo de esta actividad, comento a diario tropezón  que su relación con Pudahuel no es nueva, conoce sus calles y a muchos de sus habitantes por su reciente participación como candidato a la alcalde, en lo referente a la celebración  que le convoca, manifiesta estar contento participando de la ceremonia que  es una buena forma de incentivar la lectura, en cuanto a nuevos  anuncios,  manifestó que se está trabajando  a nivel gobierno por un mayor fortalecimiento de la lectura en la educación.

El escritor y poeta pudahuelino, Genaro Albino, quien ha escrito varios libros que aun esperan para ser publicados, fue uno de los participantes en la Peña Literaria junto a poetas de muy buen nivel provenientes tanto de la comuna como también localidades foráneas, agrego tener  un taller literario que permite a alumnos de diferentes escuelas superar  el déficits de comprensión  lectora.

En cuanto al Edil de nuestra comuna, concejales y dirigentes de bases de Pudahuel,  no estuvieron presente en esta actividad de cierre, salvo la concejala y coordinadora de Bibliotecas públicas y escolares de Pudahuel, Lavinia Reyes, con lo que queda demostrado el escaso compromiso con el “plan comunal de la lectura”.

Arelly Manríquez funcionaria de la biblioteca “Jaime Quilan”, expresa que es una lástima que autoridades y comunidad  no se sientan comprometidas con las bibliotecas públicas de la comuna, “el trabajo de recopilación de libros  es complicado ya que solo una vez al año se nos entregan libros  de parte de la DIBAN (Dirección de Bibliotecas, archivos y museos, organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación de Chile) el resto del año funcionamos con donaciones de los vecinos” nos reseña Arelly.

El  esfuerzo y profesionalismo  del personal de las tres bibliotecas  públicas de la comuna,  quedo demostrado por la gestión informativa  desplegada en donde hacen  un llamado a fomentar la lectura y el uso de bibliotecas que por cierto que con el aumento de la población pudahuelina estas se harán estrechas, también se las arreglaron para  deleitar el paladar de los asistentes con empanadas fritas, un tinto navegado y la tradicional sopaipilla casera que degustaron los concurrentes.

Genaro Albino, poeta Pudahuelino
John Reíd

Por: Verónica Varas

Fotografía: Giandra Galaz




1 Comentario

  1. . . . . lamentablemente no pude asistir a esta actividad por encontrarme en el trabajo . . . pero ni modo . . . es una lastima y decepcionante leer la poca convocatoria a actividades de niveles culturales y el escaso . . . mejor dicho . . nulo apoyo de partes de las autoridades por incentivar la lectura dentro de la comuna . . . . mis saludos y respetos a bibliotecari@s . . escritores . . por seguir batallando por cambiar las cosas en el ambito cultural . . .

No se permiten comentarios