Ministros dan a conocer nuevas medidas contra la contaminación ambiental

Mayor exigencia para los vehículos, tanto nuevos como usados, así también como la mejora en los combustibles son algunos de los planes entregados.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al ministro de Transportes, Felipe Morandé, dieron a conocer hoy, al costado del Museo de Bellas Artes, una serie de medidas para disminuir la contaminación ambiental en la región Metropolitana.

Entre lo anunciado se exigirá a los fabricantes, importadores y dueños de vehículos distintas normativas euro (conjunto de requisitos que regulan límites de emisiones de gases), en los cuales se incorporarán la norma euro 3 para las motocicletas, los vehículos ligeros norma euro 4, diesel livianos euro 5 y locomoción colectiva y camiones norma euro 5.

Según el titular de transportes “esto se trata de que no sólo los vehículos más nuevos, sino también a los usados tengan mayores requisitos, para esto esperamos que en abril del próximo año estén listos los análisis para integrar nuevas medidas más exigentes  en la revisión técnica”. Así también agregó que “otro de los puntos es incentivar la importación de vehículos que no contaminen como los eléctricos, además de subir las exigencias para los que transiten por dentro del anillo Américo Vespucio”.

La Ministra Benítez recalcó que “esta serie de medidas deberán ser implementadas por los sectores públicos, los que están regulados, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general”, además agregó que “ante las emisiones de polvo generadas por las demoliciones de inmuebles dañados por el terremoto no podemos hacer nada, este conjunto de medidas va orientada a las emisiones de partículas finas, al igual como lo hizo el gobierno anterior”.

También se recalcó que a los combustibles se les exigirá mayor calidad para producir una menor cantidad de contaminantes, con el fin de lograr menor contaminación en lugares no regulados como los hogares.

Las medidas se integrarán gradualmente a contar de enero del próximo año para terminar en septiembre del 2012.

Por Juan Hidalgo Velásquez