Campaña de arborización de calle Ara en Pudahuel Sur

arborizacion_pudahuel_sur_1

Pudahuel, Santiago de Chile, 7 de enero del 2010. En la sede social de la Villa  Estrella Sur, se realizó una asamblea para informar a los vecinos del proyecto de arborización de la calle Aras, dirigida por el jefe de “Quiero a mi barrio” Rodrigo Quiroz, contó con la asistencia de la encargada de ejecución del mismo la Señora Verónica Fuentes y los vecinos. Este proyecto tiene por objetivo cambiar la cara del barrio de la villa Estrella 1 y 2, y contempla la avenida Ara hasta la avenida Los Mares y desde la avenida Estrella Sur hasta la avenida Oceanía, este programa esta a cargo de “Quiero mi barrio”, entidad patrocinada por el Gobierno de Chile.

Para lograr este objetivo se postuló a varios proyectos para el mejoramiento del entorno y por votación de los vecinos salió elegida la arborización, la construcción de dos sedes sociales, dos plazas, cancha de rayuela y juegos infantiles, para esto se destinaron 350 millones de pesos.

En la  arborización se contemplaron 13 millones de pesos aproximadamente, 5 millones y fracción en la avenida Aras y 8 millones aproximadamente en la avenida Los Mares.

Rodrigo Quiroz, jefe de “Quiero a mi barrio”, en la asamblea con los vecinos expresó que “este proyecto es un bien para la comunidad”, explicó en detalles lo que se esta haciendo desde el 23 de diciembre fecha de inicio de los trabajos: “En avenida aras se plantaron 143 árboles, de los cuales 72 son de la especie Aloysia Looseri, ésta se plantó en la vereda oriente y la Logestroemia en la vereda poniente. Estos árboles tienen como altura promedio de 1.50 metros y más, porque según el estudio que se realizó, tenían que ser de estas características por la cercanía a los domicilios y por los cables del tendido eléctrico”.

arborizacion_pudahuel_sur_5

Los trabajos comprendieron la realización de las casillas de plantación, en los cuales se incorporaron los abonos correspondientes, y también un tratamiento para los árboles  existentes que se mantienen es sus sitios originales que consisten en poda, fertilización, tratamiento de plagas y enfermedades y riego. A cargo de los trabajos está la Señora Verónica Fuentes, quien tiene como plazo de ejecución de 60 días a partir del 23 de diciembre del 2009.

A la asamblea asistieron muy pocos vecinos, 11 en total, pero los pocos que habían tenían mucho entusiasmo con el  proyecto. También como en todo orden de cosas, los detalles no faltaron a la hora  de ejecución del proyecto, como al árbol que quedó justo en la entrada de auto de la señora Jacqueline Silva Jara la que expresó su malestar, dijo que no quería que la dejaran sin árbol que solo lo corrieran un poco para no obstaculizar el paso de la camioneta de su marido, a lo cual Rodrigo Quiroz y Verónica Fuentes se comprometieron a solucionar el problema. En la supervisión de la obras está a cargo el Departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, en la persona del Inspector en terreno la Señora Silvia.

Las inquietudes de los vecinos también apuntaban a la construcción de la sala cuna y jardín infantil que estará a cargo de la JUNJI, y estará a disposición de las mamitas a mediados del próximo año.

Se informó que a partir del 18 al  30 de enero se realizarán escuelas de verano en la escuela Monseñor Enrique Alvear, habrá 5 talleres de verano que incluirán dos talleres para niños relacionados con el medio ambiente, estos comenzarán a las 15:30 hasta las 18:30 horas. Por su parte, el 28 y 29 de enero la Compañía de teatro Balmaceda ejecutará talleres de música de percusión, teatro, danza, circo y teatro, todas estas actividades estarán a cargo de profesores especialistas en las artes y abierto a todo público.

Por Elizabeth Gutiérrez B.

Galería de imágenes:

3 Commentarios

  1. No estoy de acuerdo con los árboles… por lo menos no en Pudahuel Sur. Es sombra de delincuentes y oscuridad a sus robos.
    Es mejor una vista limpia antes de tener que estar escuchando rotos fuera de tu casa con la música fuerte y fumando hierba.

  2. estimado señor le comunico auds cada dia stgo ahy muchos y aparte de eso ahy gentes que es haci que llegen facil para que lleguen los hospitales porque ahy poco arboels y las gentes buenas viejitas se enferma facilmentes yo no quiero es. yo quiero que el gobierno de chile que se pongas las pilas ya que plante 5000.0000 mil millones de arboles el la comuna pudahuel y tambien la florida macul y mauipu para que se acabe el smog una ves postora y tambien que saquen 30% todos los cigarros que daña stgo para que acabe el smog y para stgo ahaya un aire limpio y para que pongan arboles este año gracias y tambien que eso deveria poner el señor presidente piñera gracias ojola que lo hagan este año fin de mes ya hagalo porfavor una ves postora y tambien que saque todas las industrias que contamina la comuna pudahuel y saquen las vetnas de los cigarros gracias ahy muchas gentes se enferma por el smog y yo quiero que este año que se acabe el smog una ves postora porfavor gracias 100%

  3. hacen falta muchos arboles en la comuna pero cuando se arreglan las calles no se respetan las plantas que los vecinos tienen enfrente de sus casas muchos vecinos se preocupan de tener bien arreglado su frente se ven muy hermosos los pasajes con areas verdes y el señor alcalde deberia jugarsela por tener mas bonita la comuna no solo preocuparse de las plazas
    hay muchos pasajes que la gente no ciuda y no se preocupa de poner un arbol solo se quejan cuando no tienen una sombra que los cobije
    ahi se acuerdan de los arboles el planeta esta como esta por que la gente lo tiene asi y las autoridades poco hacen

No se permiten comentarios