Deudas de locatarios, errores y omisiones se ven en obras del Metro

denuncia_metro

Locatarios fuertemente afectados por las deudas, recolectores de aguas lluvias omitidos y parches en la vía son algunos de los problemas que aún no tienen solución.

No todo fue bello en la obra realizada por Metro para la mitigación del daño causado a vecinos de la comuna, en el mismo día en que el personal de Metro y vecinos daban el vamos a la replantación de árboles, el vecino Mario Carrasco se acercó a hablar con Diario Tropezón para darnos a conocer sus molestias y los errores cometidos en la reconstrucción del área.

El primer gran error de Metro, y que el municipio pasó por alto, fue que omitieron la existencia de un resumidero ubicado en la intersección de Tte. Cruz con Travesía, que permitía que la calle no se inundara en épocas de lluvia.

Al caminar una cuadra por Avenida Tte. Cruz se presenta el segundo error, dentro de los compromisos, al parecer, Metro debía repavimentar completamente la avenida, cosa que no se cumple a cabalidad, ya que frente al domicilio de don Mario se encuentra un gran parche de asfalto sobre el hormigón que antiguamente pavimentaba la vía, ese parche ya presenta  baches producto del peso de los camiones que traían los soportes del viaducto.

En aquella misma esquina, se encuentra la botillería de Víctor Ortiz quien ha perdido, según cuenta, alrededor de un 45 a un 50 por ciento de las ventas que tenía antes de que cerraran la concurrida avenida de la comuna. Además dice que “no sólo es la venta que la ha sufrido, además tenemos problemas de distribución, ya que uno no sabe que parte de la calle estará cerrada y los camiones en varias oportunidades no han llegado”. Por otra parte agregó que “el municipio no se ha aparecido en el sector, al final las perdidas las estamos pagando nosotros. No nos ha quedado más que esperar”.

Unas casas más al sur, se encuentra la vulcanización de Francisco, quien se ha visto gravemente perjudicado en las ventas por el cierre de esta importante calle de Pudahuel. Según cuenta, sus ventas han bajado casi en un 85 por ciento desde el inicio de la construcción, a tal punto que las ganancias que otorga el local ya no alcanzan para pagar los permisos  y patentes correspondientes, junto con las otras cuentas que se deben cancelar. Puntualizó que “cerraron de un día a otro, no hubo un aviso previo como para uno haber tomado en cuenta lo que podría pasar, por último se debió avisar con un mes de anticipación”. Junto con esto agregó “uno se está metiendo en préstamos para pagar las cosas, si no pago el arriendo me echan, y si no pago la patente me cierran el local, por último podrían omitir el pago de los permisos”.

Mario advierte que además una locataria del sector, quien tenía un local de comida, debió  cerrar definitivamente ya que el puesto no entregaba los recursos para los pagos, lo cual la llevó a la quiebra.

Uverlinda, encargada de la municipalidad aquel día, respondió a las inquietudes de don Mario, antes que todo puntualizó que “ustedes saben que en todo lugar donde se hacen arreglos existen este tipo de inconvenientes, pero uno como municipalidad no puede estar apoyando en la situación de los negocios, no es nuestra responsabilidad”. En el tema del resumidero anteriormente mencionado respondió que “en resumidas cuentas lo único que hacía ese resumidero era juntar basura y provocar derrames de agua”, posteriormente agregó que “esos resumideros los tendrá que arreglar metro”.

Cabe recordar que las municipalidades son responsables de cuidar, limpiar y mantener los resumideros en perfecto estado para evitar todo tipo de inundaciones en periodos de lluvia constante, para evitar problemas de inundación como los que existieron hace algunos años en el sector de Alto Jahuel.

Para solucionar los problemas existentes se realizará una reunión el miércoles 16 de diciembre a las 20:00 hrs. En la sede vecinal del sector 2 de Pudahuel Sur.

Por: Juan Hidalgo