COANIQUEM junto a ACHS y Carabineros de Chile dan inicio a Campaña Alto al Fuego 2009 -2010

coaniquem_1

Los recientes decomisos de fuegos artificiales en el barrio Meiggs, son una alerta para reforzar las denuncias y prevenir la venta ilegal de estos artefactos, que pueden causar serias lesiones de quemaduras en niños y jóvenes de todo el país.

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Carabineros de Chile, dieron inicio a la Campaña Alto al Fuego 2009 – 2010. La actividad estuvo encabezada por el Dr. Jorge Rojas Zegers, presidente de COANIQUEM; Eduardo Undurraga, Gerente General ACHS y el Mayor de Carabineros, Christian Mardones Ubeda.

A pesar de la promulgación de la ley 19.680 el 25 de mayo de 2000, que prohíbe el uso doméstico de fuegos de artificio, recientemente se han producido decomisos de estos artefactos en el barrio Meiggs, lo que llama a mantener la alerta de esta campaña, que busca prevenir las quemaduras provocadas por fuegos artificiales y quemaduras eléctricas e incendios, producidos por el uso de luces de Navidad no certificadas, uso de alargadores y/o cables en mal estado.

Para evitar accidentes durante las fiestas de fin de año, se recomienda no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley. Además, hay que recordar que contienen pólvora, por lo que todos queman y una vez encendidos son ingobernables. Se debe denunciar la venta clandestina al servicio policial más cercano y sólo asistir a espectáculos autorizados.

Es importante comprar luces navideñas  con certificación de calidad. Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado, no recargar el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque pueden  provocar incendios y recordar apagarlos al salir o antes de ir a dormir.

Las luces de navideñas queman por contacto (calor), electrocución o fuego, dado que pueden generar incendios, cuyas lesiones son más graves y difíciles de tratar. En el caso de las quemaduras eléctricas, éstas suelen afectar las manos, son siempre profundas, graves, requieren de rehabilitación durante mucho tiempo y necesitan cirugías en la mayoría de los casos. Además, hay que considerar los riesgos asociados, que van más allá de estas heridas, como la posibilidad de sufrir paros cardíacos, daños en el sistema circulatorio u otros sistemas vitales.

RESULTADOS ALTO AL FUEGO 2008 – 2009

En la última versión de  la campaña Alto al Fuego, se registraron 10 niños quemados por fuegos artificiales, un caso más que el año anterior. La mitad de los afectados fueron víctimas de la manipulación por parte de terceros de elementos pirotécnicos, entre ellos las tres mujeres registradas.

Las lesiones se concentraron principalmente en manos, cabeza – cuello  y tronco, consignándose en 4 registros más de una localización. Las edades fluctuaron entre los 9 y los 15 años. El principal agente involucrado fueron petardos (6 notificaciones), una bengala y un fulminante, más dos casos no especificados.

Cuatro niños se quemaron para Navidad, igual cantidad para Año Nuevo, otro el 2 de enero y el último el domingo 4 de enero. En la mayoría de los casos el artefacto se adquirió en la vía pública.

En la II Región, en especial Antofagasta, ciudad que durante la versión 2007/08 concentró la mitad de los casos y que tradicionalmente mantenía un alto registro, bajó de 4 notificaciones a sólo una, lo que tendría directa relación con los decomisos de artefactos pirotécnicos efectuados por Carabineros.

No ocurrió lo mismo con Arica, que de 2 casos en 2007/08 aumentó a 4 en la  temporada pasada. La Región Metropolitana, también subió de 1 a 3  casos en igual período. Como en años anteriores, la capital concentró los registros en la zona Sur Poniente: La Pintana, San Joaquín y Peñaflor.

La ciudad de Iquique se mantuvo con una notificación. La V región,  consignó sólo un  caso. Desde 2004 a la fecha, el Centro Sur del país no presenta este tipo de accidente.

Pudahuel no registró niños quemados con fuegos artificiales los últimos años,  para continuar así, no los compre, evitará un accidente por quemadura.

coaniquem_2

Por: Magdalena   Devilat  Loustalot

Coordinadora de Comunicaciones y Resp. Social COANIQUEM