Pudahuel durante y después de un 11 de septiembre

septiembre_once_1

Pudahuel, Santiago de Chile. El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó a la opinión pública que el balance de detenidos por desmanes el 11 de septiembre de 2009 alcanzó a 206 personas, de las cuales 50 corresponden a la Región Metropolitana. en Pudahuel 10 sujetos fueron aprendidos cuando saqueaban un supermercado.

Mientras algunos recuerdan a los caídos, otros tratan de prepararse para una noche de disturbios, como el caso de la estación bencinera ubicada en Teniente Cruz con José Joaquín Pérez, que para evitar los destrozos sufridos en años anteriores, decidió sacar toda su maquinaria y cubrir sus vitrinas con latones de grueso espesor.

Por otra parte, en el frontis de la municipalidad de nuestra comuna a eso de las 10 AM, un grupo de familiares de detenidos desaparecidos acompañados por concejales de nuestra comuna, realizan un sentido homenaje a los que ya no están.

Alberto Muños, militante del partido comunista recuerda con emoción cómo las repercusiones del golpe militar de 1973 cambiaron la vida de varios pudahuelinos, muchos de los cuales ya no están presentes.

Miguel Manríquez,  representante de  movimiento de izquierda   revolucionaria  (MIR) comenta que “este once sirva para llamar la atención de las autoridades comunales, teniendo así una pronta respuesta en la resolución de problemáticas de ámbito social”. Ante la pregunta de si el movimiento sienten tener un respaldo de las autoridades de la comuna a sus peticiones, nos comenta que “el movimiento no se siente representado por el gabinete comunal”.

Al mediodía y a metros del frontis del municipio, específicamente en la entrada del (CRS) Salvador Allende, otro homenaje se llevó a cabo coordinado por un grupo de mujeres pertenecientes al movimiento Grupo de Mujeres Volver a Vivir, representantes del Programa Prays del área occidente. “Entendemos que esta actividad también es una posibilidad de contactarnos con los hechos del pasado y así construir un futuro mejor”, comentaba Iván Torres Apablaza, psicólogo de  Prays.

septiembre_once_4

Manifestaciones y vandalismo

Seis de la tarde y en el ambiente ya hacer presentir lo que viene, los paraderos de micros se colman de gente, muchos de las personas que regresan del trabajo pidieron autorización para regresar temprano a sus hogares, evitando así encontrarse con las manifestaciones de este marcado día.

Tres horas más tarde, la oscuridad de la noche ya ha cubierto la capital y los cortes de luz eléctricos hacen aun más oscura e incierta la noche en nuestra comuna, efectivos de carabineros salen dispuestos a reponer el orden, por otro lado, los manifestantes se toman las calles cerrándolas con barricadas.

Son las 4:50 AM del día 12 de septiembre y vecinos alertan que un grupo de amigos de lo ajeno descerrajaban las cortinas del supermercado ERBI, ubicado en San Pablo con Federico Errázuriz. Efectivos policiales, que concurrieron hasta inmediaciones del recinto, se encontraron con barricadas tapando su paso y un grupo de individuos saqueando el lugar, resultando detenidos cuatro individuos cuyas edades fluctuaban entre los 15 y los 20 años, tres de ellos menores de edad.

septiembre_once_5

Nueve de la mañana y la calma parece regresar a las calles de Pudahuel, cuales vestigios de una batalla, neumáticos y maderas carbonizadas yacen en algunas calles de nuestra comuna.

En la intersección de las calles San Francisco con la Av. Teniente Cruz, automovilistas y peatones ven impávidos cómo los semáforos fueron destrozados por algunos inconscientes que al parecer no guardan ningún respeto por los demás.

Así termina una nueva conmemoración de un 11 de septiembre, que para algunos es una fecha para recordar y manifestarse ante las atrocidades vividas en el pasado, pero que lamentablemente muchas veces se presta para que amigos de lo ajeno hagan de las suyas. ¿Un día para manifestar el descontento popular, o solo una oportunidad para que delincuentes hagan de las suyas? Juzgue usted.

Por Jorge Gómez.

Galería de imágenes:

No se permiten comentarios