El futuro del fútbol chileno está en Pudahuel

foto_futbol_1

El deporte rey se toma nuestra comuna. Ahora es el fútbol que da inicio a competencias deportivas.

La escuela de fútbol dirigida por Hugo Zabala, se mantiene en funcionamiento hace cinco años, tienen alrededor de 120 niños en cuatro categorías, lo que hace que el talento crezca cada vez más en Pudahuel.

Si bien, el equipo que los técnicos han formado, hoy mantienen buenas competencias, como la de Telefónica en donde los que tienen mayores condiciones participan y los que no logran alcanzar ese ritmo deportivo deben seguir trabajando y esperar su oportunidad.

foto_futbol_2

En tanto, la idea de los profesores es darles a estos niños que recién se forman, herramientas para su desempeño como futbolistas y la mejor manera es empezar por sus propios técnicos, contratando gente como profesores de Educación Física, entrenadores, personas con conocimiento de deporte.

Esto da pie a que se mantenga un círculo de buen nivel deportivo, haciendo buen trabajo se logra que los jóvenes promesas de la escuela deportiva lleguen a la tercera división para ser futuros jugadores.

“Hay un equipo de proyección que es sub.18 que vendría siendo como las juveniles del equipo de tercera y eso ha dado muy buenos resultados, porque en el equipo actual de tercera hay 6 jugadores que son de proyección del año pasado”, comentó el entrenador, Hugo Zabala.

foto_futbol_3

De tal forma, que la sub.18 se ha ido alimentando de los jóvenes formados en la escuela, y es un buen escenario para que los nuevos talentos de nuestro país salgan a la luz, demostrando todo el aporte que podrían ser al fútbol chileno.

Sin embargo, todo tiene su precio y esto también, la escuela deportiva para lograr competir en el torneo Telefónica, debe ser financiada con recursos de la misma Municipalidad de Pudahuel, compitiendo con Codelco, Instituto Nacional, escuela de fútbol Unión Española, Universidad Católica, Curicó Unido, entre otros. En total son 12 equipos que logran participar de gran envergadura, lo que lleva a tomar más en cuenta el sacrifico de los chicos.

foto_futbol_4

Cabe recordar que las edades de las futuras promesas de Pudahuel son de categorías 97-98, 96-95, 94-93 y 92-91. De aquí nacen los de proyección. Y lo positivo es que a favor les juega que han participado en un campeonato de asociación llamada Liga Nacional de Fútbol Joven.

La escuela de mano del profesor Hugo Zabala ha logrado varios triunfos y uno de ellos fue el campeonato de clausura, obtuvo el segundo lugar en el regular, que ha permito que mantengan y sigan con los mis objetivos. Ahora sólo les queda seguir formando nuevas promesas para la comuna y luego tener la oportunidad de ser parte de algún club de Tercera División.


Hugo Zabala, entrenador de fútbol.

foto_futbol_5

Técnico de la escuela deportiva de Pudahuel, lleva 30 años de carrera y siempre ha mantenido la vocación de enseñar, aunque también le gusta la historia por eso su idea era ser un docente.

Mantiene un amplio curriculum a la hora de saber de su vida profesional. En el año 1982 hizo su primer curso y empezó a trabajar con niños. Ha trabajado en equipos como Universidad Católica, donde estuvo 1 año, luego estuvo seis meses en Colo Colo y por distintas escuelas de fútbol, selecciones amateur, campeonatos nacionales de colegio, etc.

“El fruto de todo esto es cuando uno va al estadio y a veces vez a un muchacho que ha estado conmigo en una escuela jugando profesionalmente, como por ejemplo, Sebastián González, Patricio Galaz, Roberto Ordenes, por nombrar algunos”, comentó, Hugo Zabala, entrenador deportivo.

foto_futbol_6

Si bien, Hugo mantiene un objetivo muy claro en la vida, seguir contribuyendo en la formación de los niños, no tan sólo en la parte futbolística sino que también como persona. Su lema es que sean niños ante todo y luego futbolistas, pues no sólo se requiere saber jugar a la pelota, sino también influyen otros factores importantes.

“Nosotros le controlamos las notas del colegio, conversamos con los padres para saber como anda el comportamiento” agregó el técnico.

De esta manera, no sólo se preocupan de la formación como deportistas, más bien lo hacen como persona, tratan de guiarlos por el camino correcto y dejar de lado la perdición, eso incita a los profesionales de la escuela a continuar con esta formación deportiva.

Por Cristian Ávila S.

No se permiten comentarios