Coros de Pudahuel cantan al unísono el himno nacional con coros de todo el país

coros_pudahuel_1

El sábado 26 de septiembre pasado, en el “foso romano” de la plaza de armas de Pudahuel ubicada en Av. San Francisco esquina La Estrella, el coro municipal capeó el frió capitalino y en la misma tónica que en el resto de nuestra larga y ancha franja de tierra, interpretaron a unísono desde el mediodía un nutrido repertorio que incluyó a grandes íconos de nuestra canción popular como Víctor Jara y Violeta Parra.

La iniciativa lleva por nombre “Voces para el Bicentenario” y reunió a más de 600 coros dispersos en todo nuestro territorio, los cuales iniciaron la actividad simultáneamente a las 12:00 del día interpretando nuestro himno nacional. El evento se llevó a cabo en plazas, teatros, iglesias calles y glorietas entre, otros lugares.

En la Región Metropolitana participaron alrededor de 52 coros repartidos en 37 comunas. El coro encargado de participar en nuestra comuna fue el coro comunal de Pudahuel, compuesto por alrededor de 19 escuelas repartidas en todo Pudahuel y que en esta ocasión fueron representadas por las escuelas Lo Bosa, El Salitre, San Daniel, Peralito, Teniente Merino, Escuela 412, y el liceo CEP, además del coro “La Estaca”, perteneciente a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

coros_pudahuel_3

Jordán Cabezas, alumno del Centro Educacional Pudahuel (CEP) nos comentó que “el coro me ha servido mucho para ejercitar mi voz, llevo poco participando en el coro comunal, pero me siento muy bien de participar en él, nosotros en el colegio teníamos una sala que no usábamos y ahora la estamos usando para practicar con el coro, más allá que se diga que la juventud de Pudahuel solo hace noticia por cosas mala, nosotros estamos demostrando hoy que la juventud de Pudahuel se la puede”.

Francisco Caucamán, coordinador del coro comunal de Pudahuel y pedagogo de esta comuna, nos comentó su experiencia manifestando que “estoy orgulloso de todo lo que se ha avanzado en  la formación artística de los niños del coro, pero por otro lado me apena no poder contar con los recursos de otras comunas para llevar el proyecto adelante, llevamos casi diez años en el proyecto de los coros comunales y no se trata de cantar por cantar, como dice Víctor Jara, sino que se trata de cantar valóricamente”.

Profesor Francisco Caucamán
Profesor Francisco Caucamán

El evento, que terminó a eso de la una y media de la tarde, dejó a más de un asistente queriendo escuchar más, y a un grupo de niños pertenecientes al coro comunal orgullosos de mostrar su talento al publico pudahuelino.

Texto: Jorge Gómez

Fotografía: Giandra Galaz

16 Commentarios

  1. LA YUNYA TE MANDA UN BESO AL BRIAN Y TAMBIEN TE MANDA UN BESO LA XAMAKITA

  2. son super bonitos seba y biron me encantaron los de masiados ricos …

  3. byron y seba no se crean XD = chilenos de cucharon XD

  4. NOSOTROS ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE HABER PARTICIPADO EN ESTE CORO
    POR QUE SOMOS CHILENOS DE CORAZON Y CON ENORME GRANDEZA CANTAMOS NUESTRO HIMNO PATRIO VIVA CHILE.

  5. iio estube ay cantando con todo el frio e = aperre nunca dejaria al profe alfonso el profe pancho y el profe mauricio

No se permiten comentarios