Paro de consultorios municipalizados de Salud afectó a Pudahuel

paro_confusam_1

Pudahuel Santiago de Chile, martes 25 de agosto de 2009. Los consultorios municipalizados de Pudahuel como los del resto del país amanecieron hoy en paro nacional, el que se extendería por 48 horas.

La molestia de los usuarios era evidente, ya que al llegar en busca de atención médica se  encontraban que los funcionarios estaban en paro, así le aconteció a Rodolfo Martínez Herrera, discapacitado, con domicilio en calle el Sauce en Pudahuel Norte, quien concurrió al consultorio del Doctor Abendeño, ubicado en Avenida San Francisco esquina Teniente Cruz,  a retirar medicamento, pues es un paciente crónico. Casi dos horas tuvo que esperar Rodolfo en la calle, para que le pasaran los remedios a través de la puerta, mientras su cónyuge por más de 50 años, Mercedes Gonzáles Gonzáles,  le decía, “ten paciencia, ya los traerán”.

paro_confusam_2

Según informó la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), la adhesión al paro fue superior al 80% de sus trabajadores.

Ricardo Fábrega, subsecretario de redes asistenciales de Salud, dijo al diario el Mercurio en línea, que la movilización no contribuye en nada al cumplimiento de los acuerdos y solo daña a la imagen del gremio de la salud primaria.

Por su parte, el Presidente del Concejo de Usuarios de Salud de Pudahuel, entidad autónoma y representativa de los usuarios, don Jaime Salvatierra Fernández, hizo llegar una carta a este medio de comunicación, expresando la molestia del concejo por el paro de la salud municipalizada, declarando que “realizarán todas las acciones para que no se permita seguir con la falta de respeto en la atención de los usuarios en la comuna y llama a las autoridades del Municipio y de la Corporación de Salud a mantener funcionando los consultorios”, cita textual uno de los párrafos. Además manifestó, al ser consultado, estar de acuerdo en subir el sueldo per cápita, pero no camparte la forma de solicitarlo por el gremio de salud y es por eso que interpondrá un recurso de protección para evitar los posibles paros que se avecinan los primeros días de septiembre.

paro_confusam_3

5 Commentarios

  1. me parecio bien lo ke público Gato, es la pura verdad !!!
    van altiro wkjaja..

  2. ¡¡¡Pollito!!!
    Por suerte, hasta ahora no me atiendo, mi familia tampoco, en los consultorios, pero si he sido testigo la mala atención que reciben los usuarios y la humillación que los hacen pasar para ser atendidos, en más de alguna vez me visto envuelto en una discusión con los funcionarios de los consultorios por el trato que le dan a las personas. Y yo sé que si les dieran todo lo que piden, la atención hacia los usuarios no cambiaría sería la misma mala atención los funcionarios se acostumbraron a tratar mal a la gente, piensan que es un gran favor que le hacen a la gente en atenderlos, piensen que la gente que acude a los consultorios es igual que ustedes, ustedes no son superiores a ellos.

  3. No me gusta muco el opinar en estos medios, pero ante sus comentarios que son respetados ya que no todos podemos ver las cosas iguales (nos falta ser emparticos y me incluyo)pero este tema me afecta en particular ya que soy funcionaria de la salud publica y estoy o mejor escrito estuve en paro, por dos razones muy simples ya que nosotros todos los años debemos tratar de negociar por temas economicos , no como muchos trbajadosres que sus sueldos no varian mayor mente, pues si no negociamos nuestros sueldos en vez de mantenrse bajarian todos los años, y no hay otro forma de negociar con el gobierno si no es amenazando con un paro y lo digo por desgracia ya que nosotros cumplimos con turnos eticos en los cuales nos retan por lo bajo. lo ultimo que me sucedio (lo cual encuentro muy desafortunado) un paciente tiro un examen de excremento, o sea ya no tan solo aguantamos los retos, los insultos, sino que ademas debemos aguantar agreciones (verbales como golpes) y quien nos protege??? pues nadie.
    otro punto que se esta negociando es dinero pero invertido en los consulorios ya que hay semanas en las cuales no tenemos medicamentos para entregar, no tenemos camillas para atender y para colmo no hay sufientes medicos para atender (sto por falta de infraestructura). Entre otras tantas cosas que le falta a esta salud publica.
    Espero me puedan entender la idea.

  4. Más encima citan a las Juntas de Vecinos a una reunión a la Casa de Todos para pedir su apoyo, cómo se les ocurre que los vecinos van a darle el apoyo en el paro, si aunque le den todo lo que piden siempre la atención a los usuarios va a hacer como el forro. Los mismos funcionarios que atienden al público la mayoría viven en nuestra comuna y son de un nivel social igual al nuestro y tienen la desfachatez de mirar en menos y tratar mal a los usuarios de los consultorios. Péguense la escurría, que es gratis, atiendan bien primero y después piden apoyo.

  5. estos denuevo en paro, nunca se aburren siempre las mias cuestiones. A nadie le gusta trabajar, pero para ir a paro van corriendo

No se permiten comentarios