Centro cultural Ainil te invita a disfrutar de la cueca. Cómo y dónde, léelo a continuación

cuecas_1

Santiago, 7 de julio del 2009. Como todos los martes, el mítico barrio Concha y Toro, en Santiago Centro, se viste de fiesta para recibir el sonar de las guitarras, los sonidos punzantes de los platillos, los panderos y las voces que nos relatan la cueca chora, es el centro cultural Ainil, que a través de su taller de cueca, presenta un espacio donde gente sin rangos etarios ni socioeconómicos puede disfrutar de unos buenos pies de nuestro baile nacional.

Este centro cultural, no sólo presenta el taller de cueca, sino que una amplia gama de posibilidades donde la gente puede desarrollar sus habilidades artísticas. Parten posicionados en el barrio Concha y Toro el año 2003, comenzando un largo proceso de reconstrucción de sus dependencias, donde los mismos participantes del centro, sin mayor conocimiento en construcción, fueron artífices del remodelamiento. Conversamos con Gabriel, Director del centro cultural Ainil, quien nos comenta que sólo hace unos días enfrentaron una solicitud de desalojo, ante la cual debieron cambiar sus instalaciones a la Casa Rosada, a sólo unos pasos del centro que ocuparon por aproximadamente 6 años, el antiguo Palacio Walker.

cuecas_4

Pese a esto, el centro cultural Ainil se ha mantenido estoico, y hoy busca un nuevo espacio físico donde desarrollar su arte, sonando muy fuerte trasladar por lo menos el taller de cueca al conocido galpón Víctor Jara. Según palabras de Gabriel, en el taller de cueca  podremos encontrar cueca tradicional, cueca brava, cueca chora y cueca urbana, reflejando cada una de ellas la chilenidad que llevamos dentro, en un contexto de amistad, transformando las tardes de martes en una buena ocasión para conocer amigos, y disfrutar de nuestro baile nacional.

El taller comienza a las 18:00 horas y culmina aproximadamente a las 10 de la noche, ante cualquier consulta su teléfono es 6882050. La adhesión es gratuita, pero está abierta la posibilidad de entregar un aporte voluntario si lo deseas. Así que ya lo sabes, si eres de Pudahuel o de otra parte de la capital, y estás cerca del barrio Concha y Toro, acércate al centro cultural Ainil, sólo nesecitas las ganas de disfrutar de unos buenos pies de cueca.

Por Jorge Gómez

Galería de imágenes:

2 Commentarios

  1. primero que nada agradecer la entrevista al tropezon y agregar que lo que se practica en ainil es cueca brava, taller que analya andrade gestiono, hace algunos años, en el centro cultural, y que a partir del 8 de septiembre se llevara a cabo en el galpon victor jara. salu2 y que siga la cueca…

  2. Felicitaciones Diario Tropezon,por hacer una nota a la dama de chile, la cueca, al fin esta saliendo nuestra chilenidad a flote, lo que me parece maravilloso.
    Solo una acotación, la cueca que se baila es brava o urbana, la cueca chora es la que se canta…
    Lindas fotos!
    Ojala hagan tambien reportajes a otras opciones de aprender nuestro baile nacional.

No se permiten comentarios