La energía solar al servicio de los vecinos de Pudahuel

energia_solar_1

El proyecto consistió en la instalación de un  sistema de calentamiento de agua en base a la energía solar en 14 hogares, en Pudahuel.

El proyecto fue ejecutado en la Villa El Comendador de la comuna de Pudahuel, la iniciativa se realizó como un programa piloto en el uso de energía solar para el calentamiento de agua en viviendas sociales.

El consumo promedio de agua caliente sanitaria (ACS) de estas viviendas es de 25 litros por persona al día. El gasto energético para la obtención de agua caliente a nivel domiciliario -consistente en duchas y lavados, entre otras acciones- se estima en cerca de un 50% del gasto total de energía que se utiliza en un hogar, para lo cual, con el uso de la energía solar, se pueden obtener importantes ahorros en el presupuesto de una familia.

De acuerdo a la medición, el mismo hogar, a través de la solución solar, con respaldo eléctrico o gas -principalmente- durante los meses de invierno, gastó en promedio para el calentamiento de agua $3.402, alcanzando un ahorro de $11.283, equivalente a 76%.

energia_solar_2

Durante los 10 meses en que se extendió el estudio, se estableció que una familia tipo, que reside en una vivienda social, gasta en promedio $14.685 mensuales en gas para calentar agua, equivalente a 1,5 a 2 cilindros de 11 kilogramos cada uno por mes.

Estos resultados fueron expuestos por Chilectra, mientras el Programa País Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, informó sobre el trabajo que esta realizando el gobierno en esta materia.

El sistema Solar-Electric -implementado por Chilectra- opera en base a energía solar, rentable en los meses de verano, es también acumulable a través de termos de calor. No obstante, cuando la energía solar falta, producto de los cambios climáticos como en invierno, ésta es respaldada por la energía eléctrica o a gas.

El estudio, que se realizó en 14 viviendas sociales de Pudahuel, tuvo por objeto medir la viabilidad y conveniencia de usar energía solar en el sector residencial, comparando los consumos energéticos reales y las potencialidades de ahorros al utilizar energía solar para el calentamiento de agua.
energia_solar_4
Otras experiencias que entregó la muestra y que permitieron obtener información para mejorar la aplicación de esta tecnología, es que la dureza del agua afecta al sistema; se debe prevenir la exposición al congelamiento y las altas temperaturas de los equipos; mientras que la aislación de las cañerías aumenta la eficiencia, eliminando, a su vez,  la combustión al interior de los hogares.

Además, la implementación de la tecnología solar en viviendas sociales permitirá en los próximos meses  acceder a un subsidio financiado por el Gobierno, denominado de “Mejora” (proyecto de ley que espera la aprobación del Parlamento), de hasta 55 UF para las familias propietarias.

A su vez, la nueva normativa incentivará a las constructoras, ya que éstas obtendrán un beneficio tributario para implementar el 100% de la solución solar, con un tope de 32,5 UF, para viviendas nuevas de hasta 2.000 UF.

Gloria Rodríguez Valdivieso, con domicilio en el Pasaje Cerro Castillo, de la Villa el Comendador, expresó que a su hogar se le instaló un sistema de energía en base a la energía solar para calentar el agua, en verano funciona a toda su capacidad, no así en invierno, donde el agua sale más fría, por lo que necesita respaldo de energía para calentar el agua, lo que en su caso logra a través de un calefón a gas. El ser parte de este proyecto, le ha significado un importante ahorro económico en el consumo de gas, sobre todo en verano, cuando prácticamente no usan gas para calentar agua. Sin embargo, hace hincapié que el sistema que le fue instalado en su hogar es pequeño para tener agua tibia para toda la familia. Tambien el sistema presentó algunos problemas, ya que todas las cañerías se llenaron de sarro y en muy poco tiempo se taparon, obligando a la empresa del proyecto a instalar un filtro para purificarla, solucionando el problema y mejorando la calidad del agua al ser purificada.

energia_solar_6

Para la Sra. Guanda Saavedra, del pasaje el Maqui de la Villa el Comendador, a quien le instalaron el sistema de placas solares para calentar agua, la experiencia ha sido exitosa ya que le ha permitido un importante ahorro de dinero. Su sistema de respaldo es en base a la energía eléctrica en invierno para calentar el agua, lo que de todas maneras le ha resultado más económico en comparación a cuando compraban gas para calentar el agua; ellos son cuatro integrantes en el hogar y el sistema funciona bien sobre todo en verano. En cuanto al filtro de purificación de agua que le instalaron hay que limpiarlo cada 15 días y sala asqueroso. “Yo compraba agua,  ahora no, con la instalcion de este filtro el agua la podemos beber”, comentó.

Ahora solo resta saber cómo los pudahuelinos podemos llegar a tener acceso a estas nuevas tecnologías, que son una real solución al problema que enfrentamos, en lo que respecta a las energías renovables.

3 Commentarios

  1. Solo un dato, no se cofien con cantos de sirenas, LEJOS lo mas caro para conseguir energia para CALENTAR AGUA es la electricidad.
    Ofrezco asesoria para organizaciones vecinales sin costo.
    Otra duda, a cuanto asciende el codto de esta instalaciòn?

  2. todos mienten esa es la gran verdad, hasta cuando con las mentiras por parte del estado y sobre todo de nuestras autoridades

  3. Permítame hacerle llegar esta información de que es lo que están haciendo nuestros legisladores y el gobierno para dejar a millones de personas excluidas de la franquicia tributaria para los que tienen casa.

    Boletín Nº 6174-05
    Beneficio tributario para los sistemas de energía solar regirá solo para viviendas nuevas de hasta $95 millones

    Comisión de Hacienda introdujo una serie de modificaciones a la iniciativa que dará un impulso al desarrollo de esta tecnología y se facultó a los Programas del Fondo Solidario de Vivienda y de Protección del Patrimonio Familiar para establecer mecanismos que permitan la utilización de esta franquicia.

    Pese a que el Ejecutivo mantuvo la exclusión de la franquicia tributaria de los sistemas de energía solar para las viviendas antiguas facultó a los Programas del Fondo Solidario de Vivienda y de Protección del Patrimonio Familiar a fin de que puedan establecer mecanismos que incentiven la utilización de sistemas solares térmicos.

    Favor lea esta página del senado y saque sus propias conclusiones para cuando vea a su diputado, senador o presidenta de la republica que se la pasearan mas que nunca visitando la comuna, le pregunte por que nos discriminaran por tener casa

    http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090619/pags/20090619131942.html

No se permiten comentarios