Históricos futbolistas dan puntapié inicial a las escuelas preventivas 2009 en Pudahuel

escuelas_deportivas_1

Pudahuel, Santiago de Chile. Este miércoles 24 de junio, a eso de las 15:30 horas, se dio inicio al tercer año de escuelas preventivas de fútbol en nuestra comuna.

El estadio modelo, ubicado en la calle Corona Sueca, fue el escenario escogido para que próceres de nuestro balón pie nacional, junto al edil de la comuna Johnny carrasco, y la jefa de división de seguridad pública del Ministerio del Interior, señora Gloria Requena, dieran el punta pie inicial al proyecto, iniciativa que beneficia a cinco mil niños y niñas de 60 comunas distribuidas a lo largo del país, participando en nuestra comuna la escuela 415 Monseñor Carlos Oviedo y la  escuela 413 Albert Einstein.

escuelas_deportivas_8

El proyecto impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está enfocado a niños provenientes de familias vulnerables, está basado en tres áreas temáticas, la formativa-deportiva, dedicada netamente a las técnicas deportivas, la de capacitación, donde se involucra a los apoderados en el trabajo de sus pupilos, transformándolos en actores fundamentales de la experiencia, y el área psicosocial donde se entrega atención focalizada a aquellos alumnos o alumnas que presenten dificultades en el ámbito psicosocial.

La actividad partió con un discurso donde autoridades municipales, deportivas y de gobierno recalcaron la importancia del proyecto en el marco social-deportivo, a lo que le siguió un partido donde integrantes de la corporación de ex futbolistas, tales como Jorge Guzmán, Rubén Martínez , Jorge Toro, Humberto Chita Cruz, entre otros recordados futbolistas, se midieron frente a un combinado formado por funcionarios municipales.

escuelas_deportivas_3

Alan Rivas, estudiante de la escuela Albert Eeinstein, nos cuenta su experiencia en la actividad: “es muy entretenido venir a clases, a mi siempre me ha gustado jugar a la pelota y estar aquí me motiva mucho, mi sueño es llegar a jugar a la Universidad de Chile o en Colo-Colo”.

Enrique Mansur, ex trabajador de Colo-Colo y abuelo de una de las niñas beneficiadas del proyecto, fue uno de los asistentes a la inauguración. En lo personal, para Enrique,  la importancia de las escuelas preventivas es clave en el papel de alejar a los niños de Pudahuel de vicios como la droga y el alcohol, lamentablemente tan comunes en la juventud.

escuelas_deportivas_2

Después del cotejo, Tropezón recogió reacciones de los rostros futbolísticos, Jorge Toro ex jugador seleccionado de Chile en el recordado mundial del ’62, donde Chile obtuvo el tercer lugar, dice sentirse agradado de realizar esta labor con los niños, sobre todo con niños de comunas donde las oportunidades no abundan. Humberto Chita Cruz, otro de los grandes futbolistas del ’62 y actualmente presidente de la asociación de futbolistas retirados, hace hincapié en el gran trabajo que la presidenta Michelle Bachelet ha realizado con el deporte en general y en este caso en particular a los niños, según sus propias palabras el futuro de chile, ante la pregunta  a Humberto Chita Cruz sobre si volvería a trabajar con los niños de Pudahuel nos comenta, “a mí la pelota me cambio el destino, a los niños también se los puede cambiar, por lo que siempre estaré dispuestos a entregar mi aporte a esta noble actividad”.

Por Jorge Gómez

Galería de imágenes:

5 Commentarios

  1. profe ojalas no cambie nunca igual todas las mujeres Q jugábamos al fútbol estamos contentas y agradecidas x el profe q tenimos de fútbol le deseo mucha suerte ahora Besos cuideSe mis bendiciones para todos los profes de la 415 kjakjakjakj LA EX ALUMNA /CONTANZA RODRIGUÉZ

  2. profe lo iso demasiado vacan ojalas q nosotras tambien nos valla muy bien y q ganemos el campeonato 2009

  3. Hijo de pudahuel. Agradece que en tu comuna tienen un buen estadio, un gimnasio, tiene un equipo en tercera, tienen la escuela de futbol. lo que mencionné es sólo en futbol sin contar con las otras ramas del deporte. Como puedes decir que a tu alcalde no hace nada. estas equivocado.

    Te invitó a mi comuna,, en ella si que nos e hace nada, pero nada. Compran una pelota de goma y lo publican en la pagina web. Una verguenza.

    Hijo de puedahuel, no seas mal hablado.

  4. QUE LASTIMA QUE AL SR. ALCALDE NO LE INTERESE EL DEPORTE, Y MANTIENE ESTAS ESCUELAS PARA GANAR VOTOS ….SEÑOR ALCALDE CUENTE LA VERDAD….TODOS SABEN QUE ESTAS ESCUELAS SON UN FRAUDE YA QUE NO JUEGAN CON NADIE ….Y CUANDO SE LE DIO LA OPORTUNIDAD DE PERTENECER A UN A FILIAL DE UN CLUB PROFESIONAL EL SR. ALCALDE LO DESHECHO…..REFLEXIONE DEL CASO…

No se permiten comentarios