¿Es correcta la mantención que se le hace al alumbrado público?

menor_electrocutada

Existe una gran cantidad de iluminaría en malas condiciones en Pudahuel, lo cual  puede producirles accidentes a los vecinos de la comuna y éste fue el turno de una niña.

“Yo sentí que me había dado la corriente. Estaba al lado de mi papá y después, cuando me dio, la mano se me pegué allá (en un poste) y no sabía cómo soltarme. Luego sentí que se me paraba el corazón y vi todo en blanco y negro. Cuando mi papá me sacó, recién pude respirar y ahí vi todo de colores. Después mi papá me empezó a revisar la mano y tenía como un hoyo, pero por dentro todo quemado y acá (en la mano) eran puras pintitas chiquititas. Me asusté harto porque pensé que me había dado fuerte y además me sentía un poco mareada”, contó una pequeña de  8 años, quien sufrió una descarga eléctrica al tocar un poste que no contaba con las medidas de seguridad básicas, ubicado en la calzada sur de la intersección que producen las calles San Pablo con El Salitre, cuando, junto a su familia, visitaba una feria navideña de la comuna de Pudahuel.

Era el 14 de diciembre de 2008, cuando en una cálida tarde, a eso de las 21:15 horas, una familia integrada por Victoria Cuevas, Manuel Aguilera Estay y sus tres hijos de 9, 8 y 1 años de edad, se dirigían a comprar regalos para Navidad. “Nosotros estacionamos el auto y fuimos a cruzar la calle, cuando, mientras esperábamos la luz verde para cruzar, Camila (como se nombrará a la menor afectada) rozó un poste, dándole la espalda a la calle y yo le dije “date vuelta” por temor a los autos. En el momento cuando voltea le dio la corriente”, explicó la madre de la pequeña afectada.

Ambos padres, cuando la vieron, se dieron cuenta que la niña tenía su pelo “pegado”, según contaron. Luego Manuel reaccionó a tirar a la menor para que soltara el poste de alumbrado público. “Cuando la vi enganchada en el cable no la podía sacar. Fue como si se le hubiera enterrado el cable en la mano. Yo sólo atiné a sacarla”, relató el padre de la pequeña. Asimismo, cuentan los progenitores que al caminar para buscar ayuda, le vieron la mano a la menor y tenía heridas en sus dedos.

Luego, los padres de Camila recurrieron a Carabineros, quienes, conforme a la narración de los progenitores, “tuvieron que mirar el poste para creer el relato”. Igualmente agregaron que “los oficiales sacaron unas fotos”, con el propósito de registrar lo ocurrido. Por consiguiente la menor fue derivada a la Posta de Pudahuel, para posteriormente ser trasladada el Hospital Félix Bulnes, donde se le diagnosticó una Arritmia Cardiaca.

Debido al accidente que sufrió Camila, tuvo que tratarse en el centro de COANIQUEM, ubicado en la comuna de  Pudahuel, desde que se produjo el accidente hasta mayo de 2009.

¿Quién responde por lo ocurrido?

“La comunidad, por razones de tradición, tiene identificada a Chilectra como responsable de reparar cualquier contingencia eléctrica, incluido el alumbrado”, expone en la sección “Quiénes Somos” de www.Chilectra.cl, la empresa responsable de la restauración del servicio energético público de la Región Metropolitana.

Asimismo, en el sector del mismo sitio web, “Mantenimiento de Alumbrado Público”, la firma tiene publicado: “Nuestro servicio consiste en la revisión y reparación periódica de todos los dispositivos y redes involucrados en el servicio de alumbrado público, de tal manera que podamos garantizar a la comunidad del municipio un servicio eficiente y eficaz”.

No obstante, la entidad, según Victoria Cuevas, “no se ha hecho responsable de lo que le pasó a mi hija”. Además agregó que “luego del accidente ningún representante -de la compañía- me ha llamado para responder por el accidente de Camila“.

Acciones legales

La Municipalidad de Pudahuel se hizo partícipe en el caso mediante su Centro de Justicia. A través del abogado destinado por el departamento local Marco Antonio Medina Ramírez, Victoria Cuevas, el día viernes 12 de junio de 2009,  interpuso una querella criminal por cuasidelito de lesiones en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Con esta acción legal, la familia pretende que se juzgue a la empresa responsable, que en este caso es Chilectra, por el daño que sufrió la pequeña Camila.

Por Rodolfo Fuentes

3 Commentarios

  1. No había visto el reportaje y me metí por casualidad, buen trabajo de los chicos de tropezón, me alegro que Rodolfo Fuente, haya firma su articulo, es un buen periodista investigativo, siga escribiendo tiene agallas para decir lo que otros callan.

    Saludos y adelante tropezón

  2. Gracias y que bueno que te gustó, Lucía.
    Te quiero aclarar, y a los demás lectores, que al momento de ir a buscar la justificación de Chilectra, la persona que atendió no le dio importancia a lo ocurrido y no emitió declaración alguna. Es por esto que se cita al sitio web.

  3. muy buen reportaje , hay que mostrarselo a chilectra para que se den cuentas .

No se permiten comentarios