La gripe porcina en efectos

Pues sí, amigos, como no teníamos tantas preocupaciones en el mundo como la crisis económica, las hipotecas, nuestros ahorros, ¡¡EL TRABAJO!!, (o, mejor dicho, el primero de mayo ), llega ahora una más desde el otro lado del charco para dar otra vuelta de tuerca: la gripe porcina, o AH1N1, o nueva gripe, o como la queramos llamar. Lo que nos faltaba, que nos falle también la salud. Esperemos que tanto catastrofismo sea solo una falsa alarma.

La prensa y los medios de comunicación masiva a hecho un arsenal de noticias en relación a la crisis porcina, ahora www.Tropezón.cl tratara de hacer la noticia algo mas digerible para los amigos que nos ven y nos escuchan en el 100.5 FM de la radio Fusión
Lo que nos causa preocupación es muchos vecinos de la comuna trabajan en el aeropuerto de Pudahuel y es donde estaría el primer contacto con los viajeros y como es debido si llegasen a enfermarse tendrían que acudir a los servicios médicos de la comuna, pero la pregunta es como están las políticas del municipio adecuadas para enfrentar posibles casos.

La enfermedad que se detectó en México y que paso a Canadá, lleva hasta el momento, digo momento unos 100 infectados pero, muertos solo son 9 y estos están en México.

La prensa por su parte ha llamado a la desesperación de la personas con falsas alarmas y con especiales de prensa, el jueves 30 estuvimos en el centro de la comuna preguntando sobre cómo se enfrenta el problema de la Influencia Porcina, en los centros de atención medica la respuesta fue que están atendiendo casos de influencia estacionaria, pero también llamaron a la calma a las personas y en especial a los vecinos de Pudahuel, además, las vacunas de la influencia para las personas de riesgo están devuelta el lunes.

Datos y consejos actualizados sobre la Gripe Porcina
Frente a la situación que está ocurriendo en el mundo el Ministerio de Salud sigue implementando las siguientes medidas:

– Se cuenta con 60 Hospitales con zonas de aislamiento definidas;

– Se distribuyeron 2.500 Equipos de Protección Personal para los funcionarios;

– Se mantiene el reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica en puertos, pasos fronterizos y en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:

a) Hoy no tenemos casos de Influenza A-H1N1. Sin embargo, el país se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca. Por lo tanto, en las próximas semanas veremos un aumento en la influenza estacional.

Si usted no ha viajado a las zonas afectadas y presenta síntomas de enfermedades respiratorias, siga las indicaciones habituales.

a) El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.

b) La Influenza A-H1N1 no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales. Por lo tanto no restringa su consumo.

c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.

e) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.

RECOMENDACIONES PERMANENTES:

A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

A partir de las 18:00 GMT de hoy 1 de mayo de 2009, la OMS ha informado que 13 países han notificado oficialmente 544 casos de infección por gripe porcina A/H1N1 con 13 muertes.

MÉXICO: 312 casos confirmados. Países donde se ha verificado transmisión persona a persona. (Fuente: Secretaría de Salud de México)
ESTADOS UNIDOS: 141 casos confirmados. Países donde se ha verificado transmisión persona a persona. (Fuente: CDC)
CANADÁ: 51 (Fuente: Ministerio de Salud de Canadá)
ESPAÑA: 13 casos confirmados. Países donde se ha verificado transmisión persona a persona. (Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo)
REINO UNIDO: 10 casos confirmados. Países donde se ha verificado transmisión persona a persona. (Fuente: Departamento de Salud de Reino Unido)
ALEMANIA: 5 casos confirmados. Países donde se ha verificado transmisión persona a persona. (Fuente: Robert Koch Institute)
NUEVA ZELANDIA: 4 casos confirmados. (Fuente: Ministerio de Salud de Nueva Zelandia)
ISRAEL: 2 casos confirmados. (Fuente: OMS)
FRANCIA: 2 casos confirmados. (Fuente: Ministerio de Salud y Deportes de Francia)
AUSTRIA: 1 (Fuente: OMS)
HOLANDA: 1 caso confirmado. (Fuente: Ministerio de Salud de Holanda)
SUIZA: 1 casos confirmados. (Fuente: Ministerio de Salud de Suiza)
CHINA (HONG KONG) 1 caso confirmado. (Fuente: Gobierno de Hong Kong)

La información es real y gracias a las fuentes de Tropezón y a la pagina del ministerio de Salud tenemos esta completo reportaje ante los constantes malos entendidos con los que están en contacto con la información que sale desde la TV.