Aguas Andinas pierde demanda contra vecinos de Pudahuel

planta_aguas_andinas

El fallo en primera instancia favoreció a los habitantes de Alto Jahuel dos, villa Vía Azul y Jardín de la Viña, tras un proceso que duró cinco años.

Pudahuel, Santiago de Chile. Cinco años demoró en salir la resolución en primera instancia, dictada por el decimoctavo Juzgado Civil de Santiago, por demanda interpuesta por los habitantes de Alto Jahuel dos, Villa Vía Azul y Jardín de la Viña, en contra de Aguas Andinas. La determinación favoreció a 503 demandantes, quienes sumas un total de 163 familias afectadas.

Tras la instalación de la planta de tratamiento de aguas servidas  La Farfana a finales del 2003, los vecinos de la comuna de Pudahuel, específicamente la villa Alto Jahuel dos, se vieron afectados por malos olores y molestia digestuva  que emanaban de esta planta, perteneciente a Aguas Andinas.

Lo olores eran provocados por la acumulación de 90 mil toneladas de lodo sin procesar, compuesto de elementos orgánicos en proceso de descomposición.

Según Patricia Soto, dirigenta que representa a los demandantes de la comuna, “los olores comenzaron en Noviembre del 2003 con una baja intensidad, pero al transcurrir un mes los olores eran insoportables”.

Los afectados nos aclararon que la empresa Aguas Andinas negó toda responsabilidad, utilizando como excusa y culpando a otras fuentes de contaminación como los canales de regadío y las flores del cementerio.

El fallo entregado a los afectados, fue de cinco millones de pesos por persona. Ahora la demanda se encuentra en la instancia de apelación, ya que los afectados en un comienzo pidieron diez de millones de pesos por persona, como medida de compensación.

Por Sebastián Acevedo