Abramos el debate presidencial en Diario Tropezón

la_moneda
La Moneda

Las campañas presidenciales ya comienzan, a pocos meses de que sepamos quien llevará los destinos de la nación, vemos que las encuestan muestran diversos candidatos. Ahora Tropezón te mostrará quienes son los candidatos y como suenan en las encuestas.

Los sondeos de opinión muestran diversos resultados. El representante de la Alianza por Chile, (derecha chilena),  Sebastián Piñera, aparece en las encuestas como: Centro de estudios públicos (CEP), Libertad y Desarrollo, como el primero, pero los porcentajes van de un 45% (el año pasado) a un 44.2% como la que reflejó el mes que pasó.  

Sebastian Piñera llevaba una cierta ventaja en los meses en que la Concertación definía su candidato, como también lo hacia la izquierda extraparlamentaria.

Ahora que los partidos de gobierno, Derecha y de Izquierda, definieron a su candidato, en las encuestas aparece la figura del ex-presidentes, Eduardo Frei, quien con un casi empate técnico estaría disputando el sillón de la Moneda.

frei
Eduardo Frei

 

En su visita a Pudahuel, Frei planteó muchas ideas en contra de la  exclusión, además dijo, “la campaña que vamos a mantener, tendrá como eje central, seguir con todas las políticas de protección social que ha encabezado la presidenta Bachelet”, nos aclaró en su visita a Pudahuel.

Mientras éste se encuentra apoyado por el Alcalde, Johnny Carrasco, el diputado Gabriel Silver y el senador por Santiago poniente Guido Girardi. Quienes en el evento pasado refirmaron su compromiso con el abanderado Demócrata Cristiano.

Los que no aparecen, pero en las encuestas meten cuco a los conglomerados políticos

Adolfo Zaldívar, el ex presidente de la Democracia Cristiana, con algunos ex falangistas, plantea definitivamente un cambio al sistema económico y remover algunos conceptos de la constitución política. El Colorín, no aparece en las encuestas siendo un factor desequilibrante, ya que la ultima encuesta CEP, aparece con menos de 1 punto, pero la pregunta que nos hacemos todos.

pinera
Sebastián Piñera

 

 ¿Qué pasará cuando estas fuerzas hagan votos y lo expongan frente a los candidatos  que irían fuertes en las encuestas?

Caso aparte el del senador y ex-ministro allendista, Fernando Flores, quien se ha unido a la fuerza del cambio encabezada por Sebastián Piñera. Y que además, en la campaña de Lagos se postuló como alternativa presidencial.

También tenemos a Senador Alejandro Navarro, quien está participando como un candidato más de la izquierda, ya que este ex socialista no fue apoyado por el timonel de su partido, Camilo Escalona.

Navarro tiene inscrito su partido denominado MAS (Movimiento Amplio Social), que sería la carta política de la nueva izquierda y quien insinuantemente aparece marcando en las encuestas, como en otras que no parece.

Hay que tener encuentra que los encuestadores no le consultan a la gente por diversos motivos el nombre de algunos candidatos, por ejemplo, en la encuesta CEP y Adimark, los nombres de Navarro, Arrate o de Zaldívar no parecen y los meten en “otros candidatos”.

En la carrera también tenemos al candidato de la izquierda Jorge Arrate, quien es el abanderado del Juntos Podemos Más, quien fue oficializado en una asamblea abierta en el teatro Caupolicán.

ominami
Marco Enríquez Ominami

 

El candidato que también tiene la posibilidad de ser un dolor de cabeza para los candidatos que van fuerte en las encuestas, aunque aclaró que no será presidente pero, dijo, “es muy difícil que ganemos, pero no imposible” aseguró el representante de la izquierda en su proclamación. El mismo Jorge Arrate lo dice

El díscolo es Marco Enríquez Ominami, el diputado Socialista,  que marca en algunas encuestas  un 1 % y en otras, un 15 %, tiene la idea de renovar la política y ser la cara nueva de estas presidenciales, así lo señalan lo medios locales

El candidato Marco Enríquez – Ominami, presentó un decálogo con idas como: la nacionalización del agua, el aborto terapéutico y otras materias de índole nacional, como también en lo valórico.

Ahora que están presentados los candidato y como estarían marcando en las encuesta, ahora te toca a ti elegir el tuyo y convencer a tus familiares o amigos a que lean este reportaje y saquen su conclusiones.

www.tropezon.cl es el espacio donde debatiremos las posturas de todos los candidatos. Pero sabemos que la respuesta está el día 13 de diciembre, en donde tú decidirás.

Hacemos el llamado a quienes no están inscritos en los registros electorales, a que se inscriba,  única forma democrática de ejercer tu derecho, además te permitirá llegar con tu candidato a La Moneda, para construir el Chile del Bicentenario.