Guido Girardi: “Que en Chile el agua sea privada, atenta contra la seguridad nacional”

El legislador concertacionista, en base a una campaña, busca estatizar el recurso natural.

Durante los años del Gobierno Militar fue cuando el agua comenzó su camino a la privatización y hoy en día la administración de recurso está, casi en su totalidad, siendo manejada por privados. Sin embargo, tuvieron que pasar casi dos décadas para que se iniciara la gestión que objeta nacionalizar el bien. Así nace la “Plataforma del agua en Chile”, la cual busca, en primera instancia, modificar el Artículo 19 de la Constitución Política, estableciendo así que el uso del agua sea de carácter público.

Según el parlamentario por el Distrito Santiago Poniente, Guido Girardi, “Chile es el único país del mundo donde el agua es propiedad privada y eso está garantizado por Constitución”. Además agregó que “durante el régimen militar, los derechos de agua fueron transferidos gratuitamente y a perpetuidad, por lo que debemos terminar con eso, el agua nos pertenece a todos, es de todos los chilenos y no de unos pocos, hoy más del 80% del agua de Chile es de Endesa”.

Refiriéndose a los habitantes del sector Poniente de la capital, donde está incluido Pudahuel, mencionó que “hay que explicarle a la gente que Chile no puede ser el único país del mundo donde el agua es propiedad privada, lo que significa que tengamos las cuentas de luz y de agua más caras de Latinoamérica, incluso más que en Europa. En ninguna parte del mundo el agua es propiedad privada; es un bien nacional de uso público y lo que nosotros debiéramos hacer es nacionalizar el agua y así devolvérselas a todos los chilenos”.

En tanto, el estudiante de Ingeniería y vecino de Pudahuel Sur Freddy Ramos, opina que “es verdad que en todos lados el agua es propiedad del estatal y aquí en Chile no. Me parece buenísimo que se nacionalice el agua porque habría más beneficios para nosotros (los chilenos), que para los extranjeros que están a cargo de las empresas”.

Asimismo, la estudiante con Contabilidad y también residente en la comuna Karen Liápiz, considera que “se debe hacer todo lo posible al respecto, porque creo que es un derecho de todos los chilenos y no es posible que nos cobren tanto por el agua”.

La campaña “Recuperemos el Agua para Chile”, fue encabezada por los senadores Girardi y Carlos Ominami, además de contar con la presencia de la ex primera dama y actual presidenta de la Fundación France Liberté, Danielle Mitterrand, Pedro Arrojo, representante de la Fundación Nueva Cultura para el Agua y el Obispo Luís Infanti, Vicariato Apostólico de Aysén, entre otros participantes.

“Yo espero que los candidatos (a la presidencia), y en especial Frei, se comprometan a devolver algo que le robaron a Chile”, expresó Girardi respecto a los aspirantes a La Moneda.

También en relación al ex presidente y actual abanderado del oficialismo, el senador dijo que “depende de él (si incluye la tarea), pero si se quiere ganarle a Piñera va a tener que hacer cosas como ésta”.

14 Commentarios

  1. Los 3.500 glaciares chilenos, tercera reserva de agua dulce del mundo

    La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas reveló en una investigación realizada que existen en el país unos 3.500 glaciares, y no 1.700 como se pensaba, lo que la convierte en la tercera reserva de agua dulce del mundo. Por esta razón, el Estado busca preservar, mediante un estudio de carácter internacional, estos glaciares.

    El director de la DGA explicó que a raíz del estudio de la Universidad de Chile están descubriendo que los glaciares de roca son gigantescos. En concreto en el valle del Aconcagua, se han descubierto del orden de 400 a 500 glaciares en roca, es decir, masas de agua en estado sólido que están debajo de la superficie terrestre, mezcladas con tierra y rocas. La novedad reside en que la cantidad descubierta es mucho mayor a la pensada, además de que la capacidad de conservación es mucho mayor que la de los glaciares que se encuentran al aire.

    A raíz de este descubrimiento, D. Rodrigo Weisner comentó la intención del país en convertirse en el líder mundial de investigadores de glaciares en roca. La investigación sobre la protección de los glaciares chilenos, se hará en base a una licitación internacional a finales de año, y se necesitará para ello recursos financieros no reembolsables de instituciones extranjeras, en palabras del ministro Sergio Bitar.

    http://www.madrimasd.org/iberoamerica/actualidad/mostrar_info.asp?id=39642

  2. Cuando sale la publicidad del Aniversario de Punta y Taco es el Sabado 23 de Mayo

  3. Mandame las Fotos Por favor Gabriel

  4. Pluralismo, esa es la idea….pero tenemos que ser concientes de que el tema del agua es importante y esto debería estar en manos chilena

No se permiten comentarios