Artefacto explosivo detonó en la Municipalidad de Pudahuel

Pudahuel, Santiago Chile, 7 de Abril de 2009. A eso de las 01.30 horas de esta madrugada, la Ilustre Municipalidad de Pudahuel fue objeto de un atentado explosivo, provocando alarma en al vecindario a varias cuadras a la redonda debido a la estruendosa explosión.

El artefacto explosivo fue colocado por desconocidos en la base de uno de los pilares de ladrillo que sostienen la reja metálica de seguridad perimetral, por calle los Ediles al llegar a Avenida San Pablo.

La explosión causó escasos daños a la base del pilar afectado, sin embargo, la onda expansiva dejó ventanales rotos en los departamentos del Block Nº 2 de calle Los Ediles con San Pablo. Los daños causados por la onda expansiva a la Municipalidad de Pudahuel fueron reducidos, solo algunos vidrios rotos en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

En cuanto a las esquiarlas metálicas, que salieron expulsadas en diferentes direcciones, una de ellas viajó más de 30 metros para perforar un contenedor metálico ubicado al interior del municipio, que alberga la oficina de Convenio Municipal del Servicio de Impuestos Internos (OCMSII), causando un agujeros en la pared y algunos daños al mobiliario.

En la zona del estallido no se hallaron panfletos alusivos a grupos que se adjudicaran el atentado explosivo a la Municipalidad de Pudahuel.

En cuanto a los vecinos del Block n° 2, que resultaron con sus ventanales rotos, aún se encuentran temerosos y se abstuvieron de hacer cualquier comentario al respecto ni precisar los daños causados por la onda expansiva de la detonación, argumentando que nadie se hará cargo de esos gastos, salvo ellos.

Con respecto a este atentado, el alcalde Johnny Carrasco declaró a los medios de prensa que el hecho es un acto criminal, señalando que el contenido del artefacto explosivo era de material cilíndrico metálico, con una alta carga explosiva, que pudo haber terminado con la vida de alguien de haber sido alcanzado por las esquirlas metálicas.

Los primeros efectivos policiales que se hicieron presente los del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y por la mañana efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes efectuaron un minucioso rastreo de evidencias dentro y fuera de las instalaciones municipales.

.