Inauguración de año escolar 2009 en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. Miércoles 25 de marzo del 2009. Se dio inicio al año escolar en Pudahuel con una ceremonia en el Liceo Monseñor Enrique Alvear, establecimiento que tiene ha tenido excelencia académica durante los años 2008 y 2009. Las autoridades e invitados comenzaron a llegar a eso de las 9.00 hrs., siendo recibidos por autoridades docentes y alumnos del liceo, también se hicieron presente delegaciones de alumnos con sus respectivos estandartes de cada establecimiento educacional municipalizado de Pudahuel.

Las autoridades asistentes a la inauguración del año escolar 2009 en Pudahuel fueron el alcalde Sr. Johnny Carrasco Cerda, concejales y concejalas, el Director de la Corporación de Educación, Ricardo Guzmán, la Secretaria General de la Corporación, Dra. María Isabel Varela, directores de los colegios municipalizados y la presidenta de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados.

El primero en intervenir fue el director del liceo anfitrión, don Jorge Ibarra Sandoval, quien dio inicio a su discurso, recordando su desempeño en la novena región en la localidad de Cunco, acto seguido se refirió en su mensaje a la unidad y compromiso de todos los involucrados usando una metáfora de los planetas, destacando el buen rendimiento académico del liceo, lográndose que el 2008 17 jóvenes tuvieran un buen puntaje en la PSU, lo que les permitió su ingreso a la universidad o institutos profesionales que ellos eligieron. Sin embargo, hay grandes y nuevos desafíos para este año 2009, a los que con seguridad podremos responder, terminó diciendo el Director del Liceo Monseñor Alvear.

Ricardo Guzmán, Director de la Corporación Educacional, planteo en su intervención, una de las cosas prioritaria, es la lectura de los escolares, que se impartirá desde primero básico, para lo cual se desarrolla una comisión encargada de la redacción, argumentando si se aprende bien el lenguaje en los primeros años, se comprende de mejor forma matemática y las demás asignaturas. En cuanto a unos de los temas principales de la enseñanza media en la comuna es lanzar un PRE-universitario que cuente con algo mas que teoría en matemáticas y física, buscamos que los alumnos realicen redes, lazos actitudes y valores para enfrentar este difícil momento que es insertarse en la globalización que trae sus riesgos en este sistema competitivo.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de forma simbólica a los alumnos de tercero y cuartos medios, una beca para el pre-universitario, entre los beneficiados se encontraron: Nicol Meza, Francisca Osorio, Nicole Montanares, Cristopher Medina, Macarena González, Salome Aguilar, Luís Brito y Franco Carrasco.

En su intervención, el alcalde de la comuna de Pudahuel, Johnny Carrasco, aludió al obispo de los pobres, Monseñor Enrique Alvear, el cual le da el nombre que bautiza el colegio donde se realizó la ceremonia. Además hizo referencia a que todas las escuelas de la comuna tendrán la obligación de hacer uso de la piscina que próximamente se construirá en Pudahuel durante las prácticas de natación, la que será semi-olímpica, techada y temperada.

De la misma forma, el edil realizó una reflexión sobre la pedagogía, labor que compete a profesores, aduciendo que la suya es una mirada sesgada y parcial de la educación, ya que su tarea es otra, no está en un establecimiento educacional todo el día, menos en el aula, pero que le ha fascinado una propuesta de Pablo Freire, sobre todo lo que se refiere a la mirada pedagógica. (Ver referencia, Biografía del pedagogo, Pablo Freire).

Además, el edil anunció que las escuelas municipalizadas de la comuna contarán con la ayuda de asistentes sociales con el fin de intervenir y detectar debilidades de los estudiantes, cerrando su discurso con una invitación al trabajo mutuo de los profesores, con el fin de crear esperanza, sueños y lograr los cambios que hacen falta en la educación en Pudahuel.

Nicole Meza, alumna de 4to medio, manifiesta que resalta lo bueno que será el pre-universitario que se realizará en la comuna, ya que le permitirá enfrentar de mejor forma y lograr un buen puntaje en la PSU. Yo quiero estudiar gastronomía en INACAP y especializarme en comida internacional, referente a los anuncios del alcalde, Nicole, dice que hay que el preuniversitario y la piscina en Pudahuel son muy buenos anuncios.

De la misma forma, algunos apoderados y una dirigente que se desempeña en el liceo Monseñor Alvear, participante de este inicio del año escolar 2009, acordaron en que el mensaje entregado por el alcalde don Johnny Carrasco fue demasiado académico como para llegar a los alumnos y apoderados. Aunque lo anunció en un comienzo, en la práctica no fue tan claro para quien iba dirigido, sobre todo cuando se refirió en su reflexión a Pablo Freire, quedando en evidencia que el mensaje no era enteramente para los jóvenes o apoderados, sino más bien dirigido a los profesores.

El gran ausente en este acto fue el Presidente del Colegio de Profesores Comunal Pudahuel, Raúl Quezada, quien por protocolo no se presentó, en su lugar se encontraba el señor Jaime Espinoza (Secretario del gremio de profesores de Pudahuel).

Consultado al Director de la Corporación de Educación, Ricardo Guzmán, la falta del Presidente del Colegio de Profesores de Pudahuel, éste señaló que todos estaban invitados.

.

1 Comentario

No se permiten comentarios