54 mil metros cuadrados de calzadas nuevas se estrenarán próximamente en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. En el marco del 17º llamado del programa de Pavimentación Participativa, en Pudahuel, alrededor de 17 kilómetros, que equivaldrían a unos 54 mil metros cuadrados de calzada nueva, los que en su gran mayoría están siendo construidos en fibrocemento, permitiendo que que unos 135 tramos de pasajes y calles en la comuna sean intervenido, beneficiando a unas 4 mil viviendas en Pudahuel Norte y Sur.

La empresa responsable en ejecutar estas obras viales, es Ingeniaría y Construcción “KODAMA LTDA”, la que inició los trabajos de pavimentación el 6 de Febrero para ser terminados el 24 de julio del 2009. Siendo SERVIU Metropolitano el organismo encargado de las inspecciones técnicas de estas obras.

En cuanto a los aportes económicos de la pavimentación participativa por parte de la comunidad, dependen de la situación socio-económica del sector, yendo los aportes desde un 5% a un 25% del valor de la obra de pavimentación, como valor referencial el metro cuadrado estaría tasado en unos 30 mil pesos. La municipalidad aporta un 8%, y el saldo restante es de responsabilidad sectorial del gobierno central.

Como política impuesta por la ilustre Municipalidad de Pudahuel, los costos que demanden estas obras, que correspondía cancelar a los vecinos, los asumió íntegramente el gobierno local.

El director de obras, don Jorge Hewitt, manifestó que se está realizando un muy buen trabajo, ya que se construye en fibrocemento, estimándose su vida útil entre 15 y 20 años, siempre y cuando se efectúen las mantenciones en los periodos indicados de 4 ó 5 años, los que tienen un menor costo de mantención que el asfaltado, que necesita periodos de rejuvenecimiento que no van más allá de 2 ó 3 años. Con respecto a los recursos involucrados, estos alcanzarían a 1583 millones, en donde el gobierno central aportó 1350 millones de pesos y la Municipalidad de Pudahuel 233 millones de pesos.

Las buenas noticias en la reparación vial no terminan con el 17º llamado, sino que la comuna se ha adjudicado el 18º avo llamado, por 93 tramos seleccionando que sumarian unos 28 mil metros cuadrados de pavimentación participativa de calles y pasajes, trabajo que se llamaría a propuesta pública para su ejecución durante el 2009, también van bien encaminados los estudios para la postulación a unos 7 mil metros cuadrados de veredas en Pudahuel a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Frente a estos anuncios al vecindario ha mostrado su alegría y satisfacción por el mejoramiento de su red vial, lo que sin duda era un ansiado deseo de quienes han visto, por casi dos décadas, cómo sus calles y pasajes se deterioraban en Pudahuel.

Sin embargo, también hay inquietud en la comunidad debido a la alta exigencia técnico- evaluativa del SERVIU Metropolitano para poder intervenir una calle o pasaje, ya que este servicio estatal requiere que a lo menos un 60% en las calles o pasajes estén en malas condiciones y no admitan más bacheo, para ser considerados a intervenir, situación que ha dejado a decenas de pasajes que presentan problemas en su pavimentación fuera de ser intervenidos en obra mayor.

Los costos de la obra vial son informados a la comunidad mediante letreros instalados en la vía pública, en estos letreros el costo no se desglosan según el dinero invertidos en Pudahuel, sino más bien en la inversión general del todo el proyecto a nivel regional, siendo esta información de responsabilidad del SERVIU Metropolitano, organismo que instala este informativo comunal, induciendo a confundir al vecindario al presentar discordancia entre lo real invertido en la comuna, 1583 millones, versus lo informado a través de letreros de 2063 millones, situación que estaría contraviniendo el interés de Su Excelencia la Presidenta de la República, que se ha esmerado en traer transparencia e información de los actos del estado a la comunidad, lo que llevó en fecha reciente a promulgarse la Ley Nº 20.285, sobre transparencia y acceso a la información pública. (Ver extracto de esta ley).

En cuanto al listado de calles y pasajes acogidos en el llamado a postulación Nº 17º, que se están ejecutando en Pudahuel, la comunidad puede consultarlo en la municipalidad o a los encargados territoriales de su sector.

Jorge Hewitt, en su calidad de director de obras, hace un llamado a la comunidad a tener un poco de paciencia y comprensión ante todos los trabajos que se están realizando en obras viales en la comuna, los que están provocando incomodidades y molestia a los vecinos, principalmente por el polvo en suspensión, el ruido de la maquinaria pesada, el tener que guardar vehículos motorizados en otros sectores y en el desplazamiento de los vecinos por calles y pasajes en reparación, molestias menores frente al mayor bienestar que traerán estos trabajos a los vecinos en Pudahuel.

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7 Commentarios

  1. ** Estimad@s o a quien corresponda, muy bueno la iniciativa para arreglar lo malo y mejorar la forma de construir, pero que pasa con las calles o pasajes que fueron destruidos por los camiones que estuvieron en estas obras,¿habrá nuevas pavimentaciones arreglaran lo destruido o simplemente quedara como uno de los grandes eventos como le llaman ahora (hoyos) **

  2. señor alcalde , y ¿que pasara con los pasajes que no fueron pavimentados?, ¿ CUANTO TENEMOS QUE ESPERAR?…….porque ahora somos el cara y sello de la comuna, pasajes pavimentados, y los otros asfaltados llenos de hoyos, ………un chile a medias????

  3. señor alcalde , y ¿que pasara con los pasajes que no fueron pavimentados?, ¿ CUANTO TENEMOS QUE ESPERAR?…….porque ahora somos el cara y sello de la comuna, pasajes pavimentados, y los otros asfaltados llenos de hoyos, ………un chile a medias????

  4. señor alcalde, pavimentaron en mi pasaje de maipu esquina travesia y que pasa que les quedo malo, el agua cuando llueve se carga todo por el lado derecho de la calzada ademas que quedo en desnivel ya que toda la basura que corre por el pasaje queda aposada metros antes de salir del pasaje ,donde se podra reclamar eso, la empresa que pavimento el pasaje se hará responsable neecito una orientacion al respecto, espero que lean mi inquietud, gracias.-

  5. Si yo no estoy de acuerdo con repavimentar, por ejemplo yo pague para que un maestro pavimentara mi entrada de auto, gaste en tener un pequeño jardin y ahora vecinos quieren juntar firmas para romper el pavimento que existe por 20 años, realmente no esta malo…he visto que las terminaciones que han dejado con estos arreglos en otros pasajes no son de las mejores y quien certifica que la calidad sera optima? como hacemos para que sea todo para bien y que las personas se preocupen de mantener limpio con buen pavimento o sin este?
    la municipalidad tambien debiera multar a la gente cochina que no barre de la reja para afuera….

  6. SR: ALCALDE DE PUDAHUEL,, PORQUE DISCRIMINA CON LOS ABITANTES DE LA VILLA IGNACIO CARRERA PINTO, EN EL TEMA DE LA PAVIMENTACION DE PASAJES SIENDO QUE ESTA VILLA ES LA PRIMERA EN TODO ESE SECTOR EN DONDE HAY GENTE DE TRABAJO COMO EN LAS OTRAS VILLAS Y NO SON TODOS MILITARES COMO USTED PIENSA… TAMBIEN HAY GENTE QUE VOTO POR UD Y POR LOS ULTIMOS GOVIERNOS EN TURNO …..

  7. algo bueno con tanta plata que tiene este municipio esto es una invercion inteligente o los basuseros que solo fue un buen negocio para quien los vendio.

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