
Pudahuel, Santiago de Chile. Contenedores de basura domiciliaria serán entregados gratuitamente entre marzo y junio del 2009 a familias en Pudahuel, según afirmó Jorge Muñoz Arriagada, en su calidad de Director de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel.
Estos contenedores, que no tienen costo para las familias en Pudahuel, serán entregados por el municipio en la totalidad de los domicilios de la comuna, son de material plástico reforzado y los hay de diferentes volúmenes, los de 120 litros, son para viviendas unifamiliares, mientras que los contenedores de 340 y 770 litros serán para condominios y block de departamentos.
Lo importante que se avizora de esta iniciativa, en primera instancia, es la mejora de la salubridad al interior de los domicilios y condominios, ya que evitará que la basura quede expuesta a roedores, perros y que haya basura en bolsas plásticas en la vía pública o colgada en los frontis de las casas.
Los contenedores unifamiliares de 120 litros son de plástico endurecido, con tapas y ruedas del mismo material, por lo que darían cierta facilidad para su traslado, sin embargo, en opinión de la Sra. Ángela Riquelme de Pudahuel Sur, esta iniciativa es muy favorable para la comunidad en materia de salud, pero observa un problema de traslado y lavado del contenedor en los adultos mayores, el otro que le inquieta es qué hacer para evitar que se los roben los angustiados por drogas. Pienso que el municipio no debería entregar los contenedores a cambio de nada, debería haber algún tipo de contrato de responsabilidad del vecino en su cuidado, caso contrario, argumenta Ángela, será en el corto tiempo una muy buena idea que terminará siendo inútil, con un alto costo para el municipio.

María Angélica Gómez, 28 años, casada, de Pudahuel Norte, manifestó que es una excelente idea para hacer de Pudahuel una comuna más limpia, pero le inquieta el saber que la gente nunca aprecia y cuida lo regalado, sobre todo si esto es entregado gratuitamente, como sería el caso de los contenedores propuestos sin un compromiso formal escrito de su buen uso y cuidado, es por esto que espera que el municipio los entregue enumerado con algo que no se pueda borrar, lo que permitiría en caso de robo su búsqueda y en aquellos casos de sorprender un contenedor fuera del domicilio asignado ejercer las acciones judiciales que corresponda por parte del municipio.

No se permiten comentarios