Alambre tensor de poste eléctrico rompe ojo a niño en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. El vandalismo, siempre presente, esta vez ha emprendido en contra de los tensores de postes de alumbrado público rompiendo los resguardos de seguridad de las piolas metálicas, dejando al descubierto peligrosamente puntas metálicas en la vía pública, las que han sido causantes de la rotura de ropa y piel en transmutes y hasta de una grave lesión ocular a menor en Pudahuel.

El pequeño Matías, de 4 años, tuvo el infortunio de tropezar con un tensor al descubierto el pasado 23 de diciembre del 2008, en las afueras de su casa ubicada en el Pasaje Nostalgia en Pudahuel Sur, quedando gravemente lesionado al introducírsele una punta metálica en uno de sus ojos, lo que obligó su hospitalización y posteriores intervenciones quirúrgicas que aún le mantienen con un diagnostico no muy esperanzador debido a la posible secuela por el trauma ocular. Su madre, la Sra. Andrea Bravo, manifestó que lo acontecido a su hijo es un verdadero tormento familiar. A Matías hay que tenerlo encerrado todo el día y con el menor movimiento posible, ya que si se golpea podría desprenderse la prótesis ocular y el daño podría ser aun peor; además,  Chilectra no ha tenido interés alguno en lo acontecido a mi hijo, lo único que han hecho, fue apresurarse en reparar el tensor y punto,  por eso he iniciado las acciones judiciales en contra de todos los que resulten responsables y pediré ayuda a todos los medios de comunicación para denunciar cómo en Pudahuel se permite que tensores del sistema eléctrico estén sin protección por todos lados, puntualizó Andrea Bravo.

Si bien cierto que la responsabilidad por la destrucción de estas protecciones de seguridad de tensores, recae en vándalos que destruyen propiedad publica o privada por diversión, también se evidencia un letargo en el control municipal en terreno y de parte de Chilectra que no han dimensionado el peligro latente de accidente para peatones que tropiezan con estos alambres acerados.

En cuanto al Municipio de Pudahuel y de acuerdo a su propio Reglamento de Organización Interna, aprobado recientemente, establece un marco legal y administrativo al señalar las directrices, objetivos y funciones, para cada unidad municipal. Dentro de esta reglamentación, la Unidad, “Oficina de Alumbrado Público”, tendría responsabilidad, de acuerdo al articulo 14, pagina 15, en donde señala que se debe generar  un programa de mantención y verificación en terreno del alumbrado público, además de informar a Chilectra requerimientos de mantención de los tensores del sistema de seguridad de postes, los que estarían dentro de las obligaciones de acuerdo a:

Letra “c· Generar un programa de mantención anual que propenda  a asegurar niveles óptimos de funcionamiento en la materia.

Letra”d”, Efectuar labores de terreno para verificar el estado del alumbrado publico en la comuna.

Letra ·e”, Visar mensualmente la facturación en alumbrado publico tanto en consumo como asimismo en servicio de mantención.

Letra ·f·, Informar a Chilectra acerca de los requerimientos de mantención.

Ver más informacion en www.mpudahuel.cl/transparencia/index.php?option=com_docman&Itemid=79

La solidaridad y la responsabilidad social, se echa de menos en quienes han sufrido accidentes con estas puntas metálicas o aquellos que han observado el riesgo que representa estas puntas metálicas sin protección  en la vía publica y han guardado silencio al no poner en conocimiento a los actores sociales del sector o municipio del  peligro que asecha a grandes y chicos en las veredas de Pudahuel.

El gran esfuerzo administrativo y económico que el Municipio de Pudahuel ha incurrido en pintar y hermosear los establecimientos educacionales municipalizado contrasta con el grave riesgo que conlleva el haber tensores del sistema de postes eléctricos sin protección en la cercanía de los colegios, entre estos encontramos  la escuela Alexander Graham Bell, Puerto Futuro, Melvin Jones, también  hay  tensores al descubierto en medio de veredas y paraderos de buses en Pudahuel.

.

7 Commentarios

  1. como tanto tiene q areglar esoo porq cualquier ni niño o persona pueden tropesarse y pegarse en el ojo o en la frente i le puede romper la frente o el ojo

    etc……….

    chao areglelo osino los demasndo cho katiuska abigail campos cisternas……………………………………………

    los boy a demandar si no los areglan eso escucharo los demando chaoooooo……………………………………………………………

  2. El Miércoles 4 de Marzo, parten las clases oficialmente en Pudahuel, hoy 3 de marzo pase por la tarde por el frontis de la escuela de la fotografía y los alambres están esperando pasa sacar ojos de estudiantes, me pregunto donde están esos profesores que no exigen al municipio quitar esas púas de alambre de la entrada de su escuela.

  3. yo considero que alguna autoridad de a comuna sea consejal , alcarde, diputado o senador, tiene la obligacion moral de ayudar a esta madre a defenderce de esta compañia electrica, ya que si ella hace algo como persona natura no la van a pescar ni pal leceo,en cambio si va con algunas de estas personas esta compañia va a tomar el caso mas enserio o con miedo y la señora pueda lograr algo por lo menos.

  4. la empresa de electricidad es una cara de palo, si una persona choca y destruye un poste .hay que pagarlo, si usted no paga el servicio le cortan el servicio y su repocion tiene un costo pero cuando en fechas especiale se corta la luz ello no hacen ese descuento. entonce la señora y madre del niño debe solicitar que devuelvan la calidad de vida de su hijo por que para el todo cambio.
    los abogados volumtarios que se ofrescan.

  5. Discriminación y más discriminación eso es lo que tenemos de parte de estas empresas monopólicas como chilectra que ocupan nuestras veredas para instalar sus postes eléctricos, lucran cobrando a otras empresas como la telefónica por el uso en sus postes con el tendidos de cables y no reparan sus tensores ni limpian los postes que están llenos de pedasos de cables colgando, colocan sus postes en medio de veredas, cuando será el día que pudahuel salgan de la mediocridad que tienen sometido a los pasajes populares

  6. Es el colmo, Chilctra le cobra porradas de millones al Municipio por energía eléctrica, ocupan nuestras veredas con postes eléctricos y no sean capaces de poner mejores materiales para cubrir los tensores de los vándalos.

    Ahora quien responde por el ojo de ese niño, y de cientos de otros que han terminado con sus ropas rotas.

No se permiten comentarios