Quinto EKONO coloca en alerta a pequeños comerciantes en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. Un nuevo supermercado EKONO se suma a los ya existentes en Pudahuel, lo que junto a la noticia de la construcción de otro de estos establecimientos en Calle Corona Sueca esquina Avenida la Estrella, sacudió fuertemente a los pequeños comerciantes del sector como almaceneros, botillerías y rubros similares, quienes no ven una salida fácil para poder competir con esta cadena de supermercados de descuentos de distribución alimentaría en Pudahuel.

Las ventajas competitivas de esta megacadena, como el comprar grandes volúmenes de mercaderías a precios preferenciales, abrió una tremenda brecha competitiva con el comercio de barrio, situación que ha generado más de una inquietud en algunos parlamentarios, como en el diputado DC Eduardo Saffirio, uno de los pocos que se ha preocupado de buscar una marca más ecuánime de competencia entre las grandes cadenas comerciales y los pequeños comerciantes. (Ver Noticia)
En el Periódico Electrónico del Senado de Chile, Edición N° 211, de fecha 15 de enero del 2009, el senador Alejandro Navarro informa a los lectores que envió un oficio al Tribunal de la Libre Competencia y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión que anunció la cadena estadounidense WALMART (nuevos dueños de los supermercados Ekono y Líder), de no vender productos provenientes de Venezuela y Cuba. Interesante se ve este tipo de iniciativa en post de la defensa de la mercancía de naciones amigas, pero qué pasa cuando hay que defender a los pequeños comerciantes de barrio, estarán disponibles los legisladores para emprender ese desafió. (Ver Noticia)


En medio de la gran incertidumbre de los comerciantes, estos invitaron el martes 13 de Enero del 2009, a la concejala Mónica Sánchez, reuniéndose unas 40 personas del rubro comercio, con la autoridad, en las afuera de este supermercado en construcción, en donde expresaron sus inquietudes laborales y de competencia desigual a la que se verían enfrentados una vez que entre en funcionamiento este Ekono, que es el quinto en Pudahuel. Si bien es cierto la concejala respondió la mayoría de las preguntas, dejando establecido que ni el alcalde ni los concejales se pueden oponer a este tipo de comercio si están legalmente constituidos, por lo que comprometió su intervención en el próximo concejo, invitando a los presentes a la sesión del día viernes 16 de Enero, en donde expondría la situación y aclararía inquietudes de orden legal.

A la Sesión del 16 de enero, asistieron 8 comerciantes en representación de todos los que ven amenazado su fuente laboral, para lo cual legitimaron su representación con más de 40 firmas de locatarios del sector. En esta ocasión la concejala Sra. Mónica Sánchez expuso la problemática en sesión y a su vez el concejo permitió a los representantes de los comerciantes expresaran sus inquietudes. Además el Director de Obras y el Jefe de Patentes Municipales aclararon las dudas de orden legal de los presentes, en lo referente a la instalación de este supermercado y puesta en funcionamiento en Pudahuel, dejando establecido que cumple con toda la normativa vigente a la fecha.


Por este motivo, frustración y pesimismo quedó en quienes asistieron a la sesión del concejo con la esperanza de revertir en parte la situación que los afecta, después de escuchar los argumentos legales expresaron algunos de ellos, no hay nada que hacer con la actual legislación.

Hay quienes sostienen que las condiciones laborales son bastante más justas en un supermercado con respecto a las de un almacén de barrio, en donde casi siempre contratan muy poca gente externa al grupo familiar, razón por la cual la llegada del supermercado al barrio permite el desarrollo de varios oficios de trabajo al interior de éste. En cuanto a precios, algunos vecinos son coincidentes en manifestar que son mucho más económicos y están de acuerdo con su instalación en el sector. También al municipio y en particular al alcalde Johnny Carrasco le han solicitado supermercados, por parte de vecinos, para sus sectores.

9 Commentarios

  1. Creo que si yo tuviera plata para invertir en un gran negocio lo haría de todas maneras, y creo que cualquiera, mientras, en estos tiempos de crisis,nos den buenas ofertas depende de uno donde compre, o no? Que se vaya el pesimismo de Pudahuel!!!!!
    Al que haga este portal :¡¡¡ Pon noticias con una mentalidad positiva, no cagues la psiquis!!!!

  2. el gobierno no piensa en los pobres,solo le interesa que los ricos sean mas ricos, como los ibañez,paull,solari,ellos quieren abarcar todos los sectores ,que pasara con los almacenero y pequeño comerciantes ellos no valen!,no tienen familia a quien alimentar ,bueno asi es la vida injusta para algunos.

  3. Vecinos

    No tomen esto como algo terrible, es parte del progreso o de la expansión del empresario o como quieran llamarlo. En todo orden de cosas siempre hay personas que ganan y otras que pierden, en esto de lo supermercados no se pierde tanto como se puede pensar, el negocio de barrio no va a morir, eso si los pequeños almaceneros van a tener que capacitarse y preparar para la competencia, si se sabe que el supermercado compra por mayores cantidades para tener un precio más bajo, tiene que invertir más en su local, luz, agua, más gente, cajeras, reponedores, guardias, personal de aseo, bodegueros, supervisores, etc., esto en un negocio de barrio lo cubre el mismo almacenero, si éste tendrá que ordenarse más con sus cuentas, tendrá que trabajar en su abastecimiento , que cantidad de productos debe priorizar para la venta. Y porque no asociarse con otros almaceneros para comprar más barato, también es fundamental dedicarle un poco más de tiempo en la atención de sus vecinos, sobre todo en los niños, he sido testigo de cómo en los almacenes de barrios se le da una mala atención a los niños o se le hace esperar más de la cuenta, o les molesta por que el niño va con unas pocas monedas a comprar un dulce, porque el almacenero está almorzando o esta viendo algo muy interesante en la televisión. Vamos vecinos no se desanimen estoy seguro que van a salir bien de esta preocupación, hay entidades que se dedican a ayudar al almacenero y creo que la municipalidad no estará ajeno a su preocupación de superación. El vaso tiene dos mitades, veamos elvaso medio lleno que es mejor que ver el vaso medio vacío

  4. Muy bueno el reportaje,lastima que no se pudo hacer nada por los negocios del barrio. Por eso les doy las gracias a la Señora Monica Sanchez por el tiempo que les dedico a mis vecinos y tambien por haberlos representado ante el consejo municipal.
    Gracias amigos del diario por el tiempo que le dedicaron a esta nota, Saludos a todos.

  5. bien monica, el verte en terreno me dice que ya superaste tu poca votacion te felicito.
    monica siempre has sido de terreno . pero te pregunto ¿ si ustedes como representantes de la comuna no pueden hacer nada ? de quien es el terreno. siempre espere que fuera una plaza. hay una construccion votada en el centro de parque industrial.
    cual es el beneficio para los vecinos por parte del supermercado y por favor no dijan el empleo por que los sueldo son bajisimos. y tampoco los precios ya que en san pablo hay un mayorista.
    don jesus usted es corresponzal del tropezon buen aporte .

  6. El tráfico aéreo nacional, que históricamente se caracterizó por una alta concentración, opera al presente con sólo cuatro aerolíneas, de las cuales Lan Chile y Lan Express alcanzan un control conjunto del 77% del mercado. El ya elevado nivel IHH de 3.351 que ostentaba este sector en 1996, prácticamente se duplicó una década más tarde (6.254).

    En telefonía fija, una sola empresa (Telefónica CTC) concentra el 75% del mercado, mientras la industria de telefonía móvil se reparte entre tres operadores: Movistar, Entel PCS y Claro.

    En la distribución de combustibles líquidos, la participación de Copec alcanza al 55% del mercado total.

    En la elaboración de lácteos existe un elevado nivel de concentración en la producción de leche líquida, donde Soprole controla el 42,3% del mercado, mientras que en la de yogurt, Soprole y Nestlé, que a su vez están evaluando una eventual alianza, suman más del 60% del mercado.

    En el caso del negocio del pisco, hasta 2003 éste incluía la participación de las cooperativas Capel y Control. Pero ese año ingresó a la industria el grupo Luksic, a través de CCU y Ruta Norte, el cual finalmente absorbió a Control, conformando en su reemplazo la Compañía Pisquera de Chile, que hoy controla 45,9% de la producción. Capel genera el 53,2%.

  7. En las AFP, entre 1994 y 2005 el número de entidades que actúa en este mercado se contrajo desde 21 a seis, de las cuales Provida (con un 42,3% de las cotizaciones) y Habitat (23,8%) concentran dos l cual finalmente absorbió a Control, conformando en su reemplazo la Compañía Pisquera de Chile, que hoy controla 45,9% de la producción. Capel genera el 53,2%.tercios de los afiliados. En este caso, el IHH ha aumentado desde 1.820 a 2.680 en una década.

    En la industria de la salud privada, los operadores han caído desde 34 en 1995 a sólo 15 actualmente, pero de éstos, sólo tres empresas –las isapres Banmédica, ING y Consalud– ostentan el 65% del mercado total.

    La distribución de medicamentos está hoy en manos de tres cadenas de farmacias que en conjunto controlan un 88% del mercado –Cruz Verde, con 38,3%; Fasa, con 25%, y SalcoBrand, con 24,7%–. Estos tres operadores han desarrollado entre sí y con respecto a las farmacias independientes permanentes guerras de precios y acciones de competencia desleal que desde fines de los ’80 lograron sacar del mercado a un millar de establecimientos. De las 620 farmacias que hoy subsisten, la mitad enfrenta el riesgo de quiebra.

    El mercado de la televisión pagada, tras de la controvertida luz verde a la fusión de VTR y Metrópolis dada por el Tribunal de la Libre

    Competencia, quedó conformado por sólo tres operadores, de los cuales VTR y la también fusionada Sky-Direct controlan el 98%. La irrupción de Telefónica ha comenzado a bajar la cuota de mercado de los primeros.

  8. En el caso de los supermercados, la concentración de operadores ha sido un proceso acentuado y –todo lo indica– creciente. El control del 60% del mercado interno por Cencosud (Horst Paulmann) y D&S (familia Ibáñez) ha elevado el IHH desde un nivel 1.017 en 2000 a 2.044 en 2006. Hace diez años, D&S, dueño de las cadenas Ekono y Líder, era el principal operador, pero tenía sólo un 19,2% de participación total, mientras que Jumbo alcanzaba al 6,3%. Hoy, la cuota del primero alcanza el 33% y la del segundo creció el 31% con la toma de control por Paulmann de la cadena Santa Isabel.

    Apenas algo menor es el nivel de concentración existente en la propiedad de las tiendas por departamentos: Falabella ostenta un 38% de participación; Ripley, un 25%; Almacenes París, 25%, y La Polar, 12%. Sin embargo, esta aparente mayor dispersión apenas disimula el hecho de que el verdadero enfrentamiento ocurre entre París (Paulmann) y Falabella (Solari). Ambos grupos disputan en los supermercados, Homecenters, la emisión de “dinero plástico” y los malls. A través de París, Paulmann logró descolgarse a la propiedad de Mall Plaza –controlado por Falabella–, pero la eventual fusión societaria de D&S y Falabella le daría una sonada victoria a la familia Solari, dado que se haría con el control de la sociedad resultante.

    En el mercado ferretero, la presencia de Easy (Paulmann) y Sodimac (Solari) también ha configurado un claro duopolio que ha logrado sacar del mercado a tres mil de los cinco mil operadores que había hacia fines de la década pasada.

  9. Quiero compartir esta información publicada por el diario la Nación hace algún tiempo y que para muchos paso desapercibida y para quienes gustan de números podrán darse cuenta que hemos ganado con estas leyes de mercado en donde no hay que olvidar que la concertación a tenido siempre mayoría en ambas cámaras (diputados y senadores ) y además todos los presidentes de Chile después de la dictadura, son de esa colectividad, por eso es bueno que la comunidad tenga presente que cuando hay voluntad política por hacer bien las cosas se nota y aquí lectores del tropezón, saquen sus propias conclusiones para quien realmente esta gobernando la concertación:

    Un problema creciente y masivo

    El Indice Herfindahl-Hirschman (IHH), la medida más frecuentemente utilizada para estimar la concentración de los mercados, ajusta la cuota de participación de cada competidor según su importancia relativa: un mayor valor equivale a un mercado más concentrado. Niveles menores a 1.000 son considerados de baja concentración; entre 1.000 y 1.800, son medianamente competitivos, y sobre 1.800 dan cuenta de una alta concentración de mercado.

    En el sector financiero, una serie de fusiones y absorciones ha devenido en que el número de instituciones se redujese desde 33 en 1995, a 32 en 1997, 29 en 2000 y 26 en 2003. En igual lapso, el IHH aumentó desde 736 a 1.319, y los bancos Santander, de Chile y Estado alcanzaron una participación del 53,7% del mercado total.

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