Quinto EKONO coloca en alerta a pequeños comerciantes en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. Un nuevo supermercado EKONO se suma a los ya existentes en Pudahuel, lo que junto a la noticia de la construcción de otro de estos establecimientos en Calle Corona Sueca esquina Avenida la Estrella, sacudió fuertemente a los pequeños comerciantes del sector como almaceneros, botillerías y rubros similares, quienes no ven una salida fácil para poder competir con esta cadena de supermercados de descuentos de distribución alimentaría en Pudahuel.

Las ventajas competitivas de esta megacadena, como el comprar grandes volúmenes de mercaderías a precios preferenciales, abrió una tremenda brecha competitiva con el comercio de barrio, situación que ha generado más de una inquietud en algunos parlamentarios, como en el diputado DC Eduardo Saffirio, uno de los pocos que se ha preocupado de buscar una marca más ecuánime de competencia entre las grandes cadenas comerciales y los pequeños comerciantes. (Ver Noticia)
En el Periódico Electrónico del Senado de Chile, Edición N° 211, de fecha 15 de enero del 2009, el senador Alejandro Navarro informa a los lectores que envió un oficio al Tribunal de la Libre Competencia y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión que anunció la cadena estadounidense WALMART (nuevos dueños de los supermercados Ekono y Líder), de no vender productos provenientes de Venezuela y Cuba. Interesante se ve este tipo de iniciativa en post de la defensa de la mercancía de naciones amigas, pero qué pasa cuando hay que defender a los pequeños comerciantes de barrio, estarán disponibles los legisladores para emprender ese desafió. (Ver Noticia)


En medio de la gran incertidumbre de los comerciantes, estos invitaron el martes 13 de Enero del 2009, a la concejala Mónica Sánchez, reuniéndose unas 40 personas del rubro comercio, con la autoridad, en las afuera de este supermercado en construcción, en donde expresaron sus inquietudes laborales y de competencia desigual a la que se verían enfrentados una vez que entre en funcionamiento este Ekono, que es el quinto en Pudahuel. Si bien es cierto la concejala respondió la mayoría de las preguntas, dejando establecido que ni el alcalde ni los concejales se pueden oponer a este tipo de comercio si están legalmente constituidos, por lo que comprometió su intervención en el próximo concejo, invitando a los presentes a la sesión del día viernes 16 de Enero, en donde expondría la situación y aclararía inquietudes de orden legal.

A la Sesión del 16 de enero, asistieron 8 comerciantes en representación de todos los que ven amenazado su fuente laboral, para lo cual legitimaron su representación con más de 40 firmas de locatarios del sector. En esta ocasión la concejala Sra. Mónica Sánchez expuso la problemática en sesión y a su vez el concejo permitió a los representantes de los comerciantes expresaran sus inquietudes. Además el Director de Obras y el Jefe de Patentes Municipales aclararon las dudas de orden legal de los presentes, en lo referente a la instalación de este supermercado y puesta en funcionamiento en Pudahuel, dejando establecido que cumple con toda la normativa vigente a la fecha.


Por este motivo, frustración y pesimismo quedó en quienes asistieron a la sesión del concejo con la esperanza de revertir en parte la situación que los afecta, después de escuchar los argumentos legales expresaron algunos de ellos, no hay nada que hacer con la actual legislación.

Hay quienes sostienen que las condiciones laborales son bastante más justas en un supermercado con respecto a las de un almacén de barrio, en donde casi siempre contratan muy poca gente externa al grupo familiar, razón por la cual la llegada del supermercado al barrio permite el desarrollo de varios oficios de trabajo al interior de éste. En cuanto a precios, algunos vecinos son coincidentes en manifestar que son mucho más económicos y están de acuerdo con su instalación en el sector. También al municipio y en particular al alcalde Johnny Carrasco le han solicitado supermercados, por parte de vecinos, para sus sectores.

No se permiten comentarios