Pudahuel continúa con sus espacios públicos rayados con propaganda política ¿quién se atreve hacer cumplir la ley?

Pudahuel, Santiago de Chile. Cada pudahuelino ve a diario como pasan los días, semanas y meses y todo sigue igual en materia de rayado de espacios públicos y privados dejados al término de la reciente campaña electoral municipal en Pudahuel.

Los diferentes candidatos de las coaliciones políticas que se enfrentaron recientemente en las elecciones municipales a concejales y alcalde en Pudahuel, hicieron un verdadero festín publicitario de los espacios públicos y privados, que en menos de 30 días impregnaron de rayados aludiendo a su campaña, en donde nada se escapó a la brocha del brigadista que por algunas monedas no dejaron lugar sin colocar el nombre del candidato, candidato que pagó para ensuciar y contaminar visualmente todo Pudahuel, que no hay que olvidar que es la puerta de entrada aérea a la capital de Chile.

Al respecto debe aplaudirse el compromiso social de buenos dirigentes como Ernesto Lemus Castro, quien se dio el tiempo y trabajo de recorrer espacios públicos y privados en Pudahuel, con cámara fotográfica en mano y verificar en terreno qué tanto se ha cumplido la ley y el compromiso adquirido por los diferentes candidatos de la reciente contienda electoral en Pudahuel, de dejar limpia la comuna de rayados. Sin embargo, todo indica que poco o nada se ha hecho a la fecha, por lo que este ciudadano no se quedó en el simple conformismo de muchos y con fecha 5 de diciembre del 2008, ingresó una carta reclamo al Municipio de Pudahuel, en donde  expresa su molestia y tardanza en limpiar la comuna en circunstancia que solo hay que hacer cumplir la ley que regula esta situación y notificar judicialmente los costos que demande la limpieza de Pudahuel (Ver carta al municipio al final).

La pregunta que muchos se están haciendo recae sobre los dirigentes sociales que se desvelaron apoyando candidatos a concejales o alcalde por Pudahuel y que hoy permanecen en silencio ante la contaminación visual de quienes han dejado con rayados electorales o en el peor de los casos simplemente derramaron pintura sobre el nombre de quienes decían que representaban a la gente de la comuna.

Para Juan Carlos Toledo, los partidos políticos están haciendo sus cuentas por voto obtenido, a $ 599 cada uno, y en muy  poco han reparado el daño causado a la comuna con el rayado de espacios públicos y privados de sus candidatos. Me pregunto, dice Toledo, dónde quedó la vocación de servicio publico que con tanta fuerza proclamaban los aspirantes a representar a la gente, si ni siquiera se han preocupado de limpiar lo que ellos mismo ensuciaron.

Una vez más queda de manifiesto que la sociedad civil puede ser un valioso aporte al gobierno local, pero para esto debe haber un compromiso mas allá del partidismo  político que se tenga, es por esto que cuando nos encontramos con dirigentes sociales comprometidos políticamente con una determinada coalición olvidan con rapidez a quienes representan a excepción del Sr. Ernesto Lemus Castro que se atrevió a exigir lo que muchos callan en Pudahuel.

Copia fiel de carta entregada por Ernesto Lemus a la Municipalidad de Pudahuel con copia a este medio de comunicación urbano.

 

Sr. Johnny Carrasco Cerda

Alcalde

Municipalidad de Pudahuel

 

Que de acuerdo a:

i Art.19°, N° 8 inciso primero de la Constitución Política del Estado de Chile.

ii Art.19°, N° 14 de la Constitución Política del Estado de Chile.

iii Art. 5°, N°5 letra “C” de la Ley 18.695 .

iv Art. 165° N°6 de la Ley 18.290.

v Art. 32° incisos 1 al 4, Ley 18.700

vi Memo 0625-2 del 03 de mayo 2007, de la Inspección Fiscal, MOP

 

Le solicito la pronta limpieza de los muros, hasta quedar en su color natural, de los dos paso bajo nivel, poniente y oriente, de la calle de servicio(caletera) de la Autopista Vespucio Norte Express con Ruta 68, estos aún permanecen con propaganda política de las elecciones municipales pasadas, estos lugares son espacios públicos administrados por la municipalidad, si el municipio argumentara escasez se recursos para dejar estos espacios públicos tal como lo estaba antes de las elecciones puede en conjunto con su departamento judicial entablar acciones legales en contra de los comandos de los candidatos que rayaron esto lugares. El Alcalde no puede permitir que ensucien nuestra comunas personas que rayan espacios públicos con fines personales. En calle El Tranque hay rayados que nadie se hace responsable.

También hay que señalar que en diversos lugares de nuestra comuna existen rayados de propaganda de los candidatos que juraban que se la iban a jugar por la comuna, sería bueno que empiecen jugándosela y dejando limpia nuestra comuna.

 

 

Ernesto Lemus Castro

ernelemus@gmail.com

El Comendador Pudahuel

 

 

Documentos adjuntos:

Fotos ambos sectores

 

Distribución:

Of. De partes IMP

Alcaldía

Concejales

Diario electrónico tropezón www.tropezon.cl

 

i El Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En lo que se refiere a este lugar es por contaminación visual.

ii El Derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes.

iii Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público,

iv Colocar propaganda y otros objetos que puedan entorpecer el tránsito.

v Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinio.

vi Entrega calles de servicio a Municipalidad de Pudahuel.

9 Commentarios

  1. Estos Son Sr. Lemus quienes han hecho de este país un desastre, corrupción por todas partes una moneda cada día mas devaluada frente al dólar, esperamos Sr. Lemus por ser un ciudadano ejemplar frente a los avestruces o aprovechadores y sinvergüenzas que están por todos partes aprovechándose del estado, esperamos que el poder maligno de los política asolapada en el poder no lo busque y le haga perder su trabajo, en eso con su poder e influencia en las empresas todo lo pueden.

    Cuídese del poder en la sombra de los politiqueros lo van a atacar en donde mas afecta a un trabajador honesto que es en su fuente laboral, cuídese.

    Un Saludo

  2. Hoy pasé por el sector al cual aludí a las denuncias y pude ver que los candidatos Carrascos electos como Alcalde y Concejal, tiraron pintura rosada para tapar sus rayados, lo mismo con los candidatos; Lecaros, Sánchez, Norambuena, Reid. Si taparon las propagandas, peros de propaganda política pasamos a vandalismo. Por que no puedo tener una comuna limpia y segura, tendré que cambiarme de comuna o irme a la Ciudad de Los Valles ser vecino del Alcalde y de una Concejal para no tener que ver el abuso de las autoridades de mi comuna.

  3. señor lemus cuente con mi apoyo las otras comunas del sector alto los candidatos no rayan, se preocupan de las areas verde, del aseo de las calles , la iluminacion, de la seguridad ciudadana, por que nuestra comuna no nuestras autoridades nos quieren hacer sentir que somos lo peor con este tipo de actitudes lo claro es que en pudahuel pasn cosas importantes y debe haber bastante dinero como tantos candidatos como la insistencia del alcalde en el poder y mas su hija. la verdad pudahuel merese ser mejor que las condes en todo.
    te apoyo lemus y desde este medio agamos una cadena de repudio a los qu no cumplen con sus obligaciones.

  4. Con fecha del 16 de diciembre y firmada por el Sr. Alcalde, se me remitió una carta que en Sesión Ordinaria Nº 36 del 10 de diciembre, donde se acordó solicitar a los candidatos de las elecciones municipales 2008, borrar los rayados en los espacios públicos en un plazo máximo de 20 días, también me indican se no hacerse efectivo esto harán la denuncia al respectivo Tribunal de Justicia.
    Si se consideran días hábiles el plazo se cumple el martes 13 de enero, en lo que respecta a la limpieza me voy a preocupar que el borrado de las propagandas no se echar pintura encima de los rayados, si no que el espacio público quede tal como estaba con su color de entrega. Si esto no se cumple y la municipalidad no denuncia a los infractores, yo mismo haré las denuncias correspondientes al tribunal y denunciar al municipio a la contraloría por abandono de deberes. Ya está bueno que las autoridades se rían de las personas y que con risitas y regalitos compren al pueblo.

  5. Me sumo a las felicitaciones para el Sr. Lemus. Es absolutamente contradictorio incluso para los que no resultaron electos que mantengan estos rayados.
    Ernesto, sería tan amable de hacer pública también la carta de respuesta que debe llegarle por parte del Alcalde, para asi saber cual es su compromiso y poder presionarlo a cumplir con la Ley.

  6. Quien va apoyar al Sr Lemus que se atreve a denunciar la falta de respeto de las autoridades y de los que querían hacerlo, yo por lo menos lo apoyo y si sufre de amenazas nuevamente, como fue con al ex-concejal Arriagada, ahí tenemos que estar defendiendo a los dirigentes que se preocupan verdaderamente y desinteresadamente.

  7. me parece y me confirman una cosa os candidatos cuando empezaron a rayar por todos lados se le pregunto si despues ellos se iban hacer responsables y borrar esta publicidad.

    por los candidatos que no salieron electos los comprendo un poco pero a los elctos como el jony carrasco todavia tiene todas las murallas rayadas y todo los socialistas la monica sanchez a borrado algunos pero con una puntura tan mala que se ve igual su nombre la lavinia no a borrado nada si es que haci comienzan como van a seguir estas personas me pregunto yo.

  8. lo felicito señor lemus . el interes de tener una comuna limpia es responzabilidad de todos pero cuando ensucia la autoridad es dificil pedir que los malos vecinos dejen de botar esconbros en lugares oscuros o en plena avenidad como en laguna sur.
    este diario de verdad es entretenido una amiga me lo recomendo , no le pego mucho a la computacion pero cuando mi hijo suelta el computador yo lo tomo y leeo este medio como puedo hacer llegar una noticia .

  9. Que manera los caudillos de la política chilena como legislan para sus intereses en ninguna parte de la famosa ley que abriga a todos los chilenos el pago por cada voto sacado por el candidato de quinientos noventa y nueve pesos ($599), lo extraordinario de esta leycita echa a la medida para unos pocos, en ninguna parte dice de esta ley que del dinero recaudado por los partidos, les será retenido hasta que no dejen limpia la comuna de rayados, como ellos dicen que lo hacen por vocación de servicio no debería importarles mucho entregar plata al municipio para que limpie por ellos y no dejen que sean demandados en el juzgado de policía local para pagar multas irrisorias

No se permiten comentarios