Heroica acción de madre evitó que hijo muera en incendio en Pudahuel

 

Pudahuel, Santiago de Chile. A las 23.10 horas del 27 de Diciembre del 2008 se declaró un violento incendio en la casa signada con el Nº 8468 del Pasaje los Roques, en Pudahuel Norte, reduciendo a escombros los inmuebles en donde vivan  tras familias que componían 13 personas entre adultos y menores.

El incendio se originó en uno de los dormitorios del segundo piso, que era habitado por el matrimonio de don Juan Mardones y doña Luisa Andrea Fuentes Fuentes, la causa del siniestro no están precisadas aún por el cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, organismo que inició la investigación correspondiente, no obstante vecinos del sector atribuyen el incendio a un cortocircuito eléctrico.

La Señora Luisa Andrea Fuentes Fuentes, en un acto desesperado y heroico se lanzó a las llamas que consumían su hogar para rescatar a su pequeño hijo Juan Sebastián, resultando ambos con quemaduras de consideración, las que los mantienen hospitalizados en la Posta del Hospital San Juan de Dios, con diagnostico reservado. En esta valerosa acción, su esposo y padre del menor, Juan Mardones llegó en el momento en que su mujer, con su hijo en brazos, salía de entre las llamas con su vestimenta ardiendo, logrando apagarla y con ello evitando una tragedia aun mayor.

Eduvina del Carmen Fuentes Fuentes, otra integrante de esta familia resultó con una grave lesión en una de sus piernas, producto de una caída en medio del siniestro, que la mantiene enyesada y con reposo en casa de parientes. Hay también otros integrantes de esta familia con lesiones menores, atribuibles al incendio en que la acción del fuego les chamuscó pelo y lesionó brazos y cara.

La oportuna llegada de Bomberos y el apoyo de vecinos arriesgando de sus vidas, lograron controlar las llamas, con lo que se evitó que el fuego alcanzara otras casas  colindantes al lugar siniestrado, las que en su gran mayoría son de construcción ligera.

El apoyo solidario del Club Deportivo y Cultural “Los Roques” no se hizo esperar, en sus jugadores y socios, con su presidente a la cabeza, Don Jaime Ernesto Quintero Córdova, están dando apoyo a estas familias desde el momento que se dio la alarma de incendio; en un principio, apoyando a bomberos en extinguir  las llamas, por lo noche acompañando a los vecinos en desgracia  y de mañana, formando cuadrillas para el despeje de escombros para la instalación de mediaguas de emergencia, entregadas por el Municipio de Pudahuel.

Juan Arenas, dirigente, con pala en mano y enteramente tiznado ayudó a cargar el camión municipal con escombros y utensilios quemados, también Don Arturo Alzola, presidente de la Junta de Vecinos 21/b hacía lo suyo en esta grave situación que afectó a familias muy queridas en el sector, por su  permanentemente  ayuda a otros vecinos en situación dificultosa.

Los vecinos, siempre organizados en hermosear su sector, adornando el pasaje de acuerdo con la época del año correspondiente, están gestionando en conjunto con dirigentes deportivos y sociales actividades benéficas, para ir en ayuda de estas familias que lo perdieron todo; haciendo un llamado a todos a participar de estas actividades que próximamente darán a conocer.

.