Día Internacional Contra la Violencia de Género

Pudahuel, Santiago de Chile. Este 25 de Noviembre, se conmemora el día Internacional Contra la Violencia de Género, en donde Pudahuel no está ausente de este flagelo escondido tras una fechada domiciliaria.

Pudahuel no está exenta de la violencia intrafamiliar, en donde mayoritariamente las afectadas son mujeres que guardan silencio ante la dependencia del hombre o al miedo a la vergüenza, lo que ha hecho que la violencia siga encubada dañando sicológicamente todo el núcleo familiar, que se ha ocultado hasta cuando ocurre un femicidio.

Los Tribunales de la familia fueron creados en el año 2004 con el fin de dar solución a la saturación en que se encontraban estas causas en los Juzgados Civiles. Pudahuel cuenta con juzgado de la familia, aunque estos se encuentran abarrotados de causas, siguen dando soluciones a esta compleja situación que afecta tan severamente a una familia.

La actual Ley de Violencia Intrafamiliar (VIF) sólo acoge aquellos casos donde la agresión se efectúa por parte de los parientes directos, cuando existen hijos de por medio. El resto de los casos de abusos hacia las mujeres no son amparados. Por el contrario, los femicidios cometidos por amigos, novios, convivientes, etc., que no tengan hijos con la víctima, son considerados como simples homicidios y no como parricidios (asesinato cometido por algún integrante de la familia), que recibe una pena mayor.

María Soledad Montenegro, de 25 años, dice haber sido objeto de violencia intrafamiliar en su matrimonio, por lo que optó por la separación de su marido, de quien ha sabido que está con una nueva pareja, la que ya ha golpeado. Hace presente también que su ex suegra era una mujer golpeada por su marido, cuando éste se emborrachaba, y los hijos presenciaban o eran parte de la violencia del maltratador.

Pía Fuentes Álvarez, de 16 años, estudiante de 3º año Medio del Liceo Profesional Abdón Cifuentes, manifiesta que como estudiante nunca el tema de violencia de género ha sido llevado por sus profesores a la sala de clase, como una situación social que en algún momento de sus vidas a muchas les podría tocar vivir o ya están viviendo al interior de sus hogares con sus padres. Es por esto que cree que hace falta que el Estado incluya estos temas en la malla curricular de la enseñanza educacional en Chile.

Mariela del Pilar Acuña, de 28 años, casada y allegada en casa de sus suegros en Pudahuel Norte. Aunque nos resulte difícil de entender, dice, de una u otra manera todas nosotras vivimos en mayor o menor intensidad formas de violencia y la sufrimos cuando nos hacen callar haciéndonos creer que nuestra opinión no es importante, cuando vemos mensajes televisivos que nos tratan como objetos sexuales o tontas, cuando no reconocen ni valoran nuestro trabajo, cuando seguimos sintiendo miedo al caminar solas.

Pudahuel no se ha quedado atrás en las iniciativas para disminuir este flagelo que cruza todas las clases sociales, iniciativas como el programa del SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) que atiende a las mujeres víctimas de la violencia de género, con profesionales del área sicológica, social y legal en Avenida la Estrella Nº 962, Pudahuel; Fono 6443902.