Hockey Patín, un deporte novedoso y entretenido que gana adeptos en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile. Una historia deportiva asentada en la comuna, que nos ha llevado a sitiales importantes nació el mes de Junio del 2003, en el que la motivación social en beneficio de niños de escasos recursos y riesgo social en la comuna de Pudahuel, llevó al entrenador y ex-jugador de hockey, Francisco Herrera Tarragó a realizar un taller recreativo de este deporte en la comuna, quedando demostrado que a través de un deporte novedoso, entretenido y participativo familiar, como una señal potente que la unión en torno a una disciplina deportivas es el camino correcto para ganarle a la droga, delincuencia juvenil y la deserción escolar.
El proyecto deportivo contaba con en sus inicios con limitados elementos, solo algunas donaciones, como patines usados u otros implementos deportivos que los propios padres habían conseguido para sus hijos. No se tenía el equipamiento necesarias, pero había algo mucho más valiosos en quienes se hicieron partícipes de esta indicativa como padres, deportistas y familia, el deseo de hacer las cosas bien y con disciplina, entusiasmo y muchas ganas de demostrar que los jóvenes de Pudahuel son mucho más que el patio trasero de Santiago.

Las cosas buenas siempre dan frutos y este taller no fue la excepción, los avances logrados en el patinaje deportivo y los talentos que afloraban en algunos niños en Pudahuel constituyeron un trabajo que no debía quedar inconcluso y así fue entendido por sus directivos, por lo que decidieron seguir adelante con este proyecto, siendo uno de los motivadores más importantes Francisco Herrera bautizado como el “Tío Pancho”.
Si bien es cierto que en los inicios de este club deportivo de Jockey Patín en Pudahuel no había un mayor interés, solo esporádicamente por curiosidad de algunos padres que se acercaban a ver lo que hacían sus hijos, los buenos resultados y los logros personales alcanzados por estos niños y niñas fueron acercando a la familia y amigos a este deporte, llegando incluso a que algunos progenitores comprometidos con los logros de sus hijos compraran implementos deportivos como patines, protecciones, chuecas etc. para que continuaran perfeccionándose en este deporte.

Al ser beneficiado con un proyecto de Chile Deporte, como una actividad recreativa, les permitió adquirir el equipamiento necesario y tomar contacto con equipos federados y clubes que generosamente les invitaron a participar de encuentros deportivos amistosos de la especialidad, lográndose con esto una motivación aún más relevante por parte de los niños. En cuanto al traslado de ida y regreso a los encuentros deportivos hasta el día de hoy se hacen en la camioneta del “Tío Pancho”.

El 2004 logran incorporar a cuatro categorías de distintas edades a la nueva Federación Nacional de Hockey Patín (Fenahop), en que participan 10 Clubes nacionales incluido el ya bautizado “Hockey Patín Deportivo Pudahuel”, que si bien no figuraría dentro de los favoritos cumple una emergente y destacada participación.

El 2005 logran obtener el proyecto Chile Deportes en la categoría Competitiva, optimizando las indumentarias deportivas y pasando a su vez a formar parte como club de la Federación Chilena de Hockey Patín, Comité Olímpico de Chile y perteneciendo a una asociación deportiva, en donde se inscriben 5 categorías a la competencia nacional incluyendo la primera categoría femenina completa.

Con estos logros los niños comienzan a sentir definitivamente que pueden lograr objetivos deportivos, al conocer niños y equipos de otras comunas y ciudades, comenzando a vivir el deporte. Paralelamente, durante el 2006, se empieza a ver el interés por parte de los padres y familiares que se sienten motivados por el nivel competitivo alcanzado por sus hijos, la disciplina deportiva y las metas logradas.

El 2008 forman parte de la Competencia Nacional de la Especialidad el Club, que cuenta con 6 series masculinas y 3 femeninas, además de albergar a la nueva denominada “Escuela”, en la que entrenan 35 niños pequeños (3 y 4 años) principiantes.

Es importante mencionar la notable labor de los padres, colaboradores y empresas que han dado su pequeño pero importante apoyo, que han visto que este deporte es posible en Pudahuel y el participar en la Liga Nacional de la especialidad es una muestra que el querer es poder, en donde todos juntos conforman el club Hockey Patín “Deportivo Pudahuel”. ( www.lnh.cl ).

Los beneficios alcanzados hasta el momento son una realidad no solo a deportivo, sino también en lo referente a calidad de vida de estos chicos deportistas y de beneficios a terceros (familia, entorno, amigos, etc.), los que se podrían ver aún más acrecentados con un apoyo decidido de la comunidad y sus autoridades, de esta forma los logros serían aún más importantes como imagen corporativa de la comuna.

Es por esto que los representantes del Club y Escuela de Jockey Patín “Deportivo Pudahuel” están orgullosos de los logros alcanzados en lo deportivo, administrativo e integración familiar, pero están consientes de que se enfrentaran a nuevos escenarios y grandes desafíos en lo competitivo, por lo que requieren sensibilizar a las autoridades locales, gubernamentales, empresas y pudahuelinos para que apoyen esta disciplina deportiva que está alcanzado cada vez resultados más auspiciosos, en donde “El Sueño y Futuro de una linda niñez está en nuestras manos y más cerca de lo que creemos….”

27 Commentarios

  1. Por que no lo actualizan si ya estamos en el 2010 o por lo menos poner informacion mas nuva por que yo estoy en este club y empezare luego a jugar en ligas

    esto lo hago al menos para tener un reconocimiento

  2. Neat story Christian Dillstrom had a hyper link to your blog site. Any idea why? Mobile + social media marketing pros do not recommend something without a reason.

  3. BUENO ESTAN MUI LINDAS LAS FOTOS
    Y BUENO OJALA ESTO NO SE ACABE
    NUNCA USTEDES SON COMO MI SEGUNDA
    CASA SIEMPRE ESTAN CON MIGO PARA LO
    KE NESESITE

    LOS KIERO UN MINTON

  4. Desde Asturias (España), os animamos para que nunca abandonéis el Hockey. Tenéis el mismo problema que en España, el fútbol.
    Nosotros también estamos intentando fomentar el Hockey, en una comunidad que tuvo mucho poder hockeístico, pero que poco a poco se lo terminó comiendo otros deportes con menos complicaciones para practicarlo.Mi club se llama Club Patín La Corredoria y os invitamos a entrar en nuestra página para conocernos y ver que los problemas que se tienen son parecidos.
    Saludos

  5. Por casualidad me tope con esta publicación hecha a Club de Hockey Pudahuel, la que felicito, pero no puedo dejar de reiterar la falta de tiempo para entrenar sobre todo para las series pequeñas, ya que, en esto estamos peor que el año pasado, pensando en que tenemos niños en escuelita y en series menores que solo pueden entrenar un día a la semana, por falta de disponibilidad en el gimnasio, y no creo que sea justo para quienes quieren practicar un deporte distinto, ya que, aunque llevan el nombre de la comuna como identificación, representan y sacan la cara por la niñez y juventud de nuestra comuna, compitiendo en la liga nacional contra equipos del prestigio de Universidad Católica y Universidad de Chile ni siquiera son mencionados en el horario de talleres y deportes de la Municipalidad, para que decir en la pagina de deportes del municipio, donde brillamos por ausencia.

    Por esto agradezco a ustedes haber contado la historia y el desempeño de nuestro Club, reconociendo el esfuerzo que cada fin de semana dejan nuestro niños en la cancha, representando a una comuna donde son ignorados justamente por los encargados de dar oportunidades deportivas.

    Y si bien es cierto el futbol es pasión de multitudes, Pudahuel esta llena de canchas que se ocupan con suerte dos días a la semana y el resto son terreno perdido, porque no dar mas opciones a niños que con esfuerzo propio, de su entrenador, directiva y familia buscan salir adelante representando a mas de 190.000.- habitantes.

    Atentamente,

  6. felicitasiones a la rama de hockistas de pudahuelpor fa llameme por fa bueno como jugaron bkn sigan asiii
    denle no mas aa y se preocupan arto de las nuñas

  7. Felicitaciones a la rama de Hockistas de Pudahuel, el fin de semana pasado, fueron a competir a la localidad de Peñaflor, quiero rescatar la dedicación y enteresa del entrenador…… su dedicación y preocupación por la niñitas que ese dia asistieron a la cancha de Thomas Bata…………..

No se permiten comentarios