Elecciones Municipales en Pudahuel: Minuto a Minuto

 

22.00 hrs: Johnny Carrasco Cerda continúa como alcalde de Pudahuel con una amplia mayoría  sobre sus oponentes, lo que le permite continuar como primera autoridad local por un quinto periodo.

El gran ganador en las eleciones municiplaes en Pudahuel fue el partido socialista, que logró la reeleccion del alcalde Johnny Carrasco y  cuatro concejales en donde Gabriela Carrasco, hija del recien nombrado alcalde reelecto, obtuvo una importante votacion.  

Los grandes perdedores  en esta jornada electoral  fueron el Partido Democratacistiano y el Partido Radical, que no lograron posicionar a sus concejales que se habian presentado a la reeleccion.

Tambien hay una señal muy potente de la comunidad, que no puede ignorarse, con respecto a la gran cantidad de votos nulos y blancos, que muestran sin duda la molestia de  la ciudadanía hacia esta actividad. 

Los concejales elegidos fueron los siguientes:

Gabriela Carrasco  11768 votos  (Partido Socialista)

Bernardo Norambuena  6629 votos (UDI)

Mónica Sánchez  3269 (Partido Socialista)

Sonia Oyarzun 2610 votos  (PPD)

Víctor Saavedra 2205 votos (Partido Socialista)

Tamara Homel  1891 votos (Partido Comunista)

Ester Toledo 1820 votos (UDI)

Lavinia Reyes   1325 votos (Partido Socialista)

 

A las 17.20 horas comenzó el conteo de los votos en la mesa 100 en donde se siente la expectación y los asistente no meten bulla alguna por escuchar los votos para sus candidatos, cabe recordar que la cantidad de inscritos es la mayor de todos los tiempos (36).

Los  nervios se han apoderado de los candidatos, estos son momentos en donde todas las especulaciones se van al piso y se siente en el ambiente la tensión, en este espacio ya no cabe un alfiler y muchos empezaron con dolor de estomago.

En realidad la alta cantidad de candidatos complica a los vocales por espacio en la mesa y la gran cantidad de números y letras, detacando que hay algunos candidatos que sacaron solo un voto.

Los resultados en la mesa 100, con un total de 210 votos, fueron:

Ricardo Kohnenkamp: 2 votos

Ricardo Donoso: 4 votos

Monica Sanchez: 9 votos

Victor Saavedra: 4 votos

Lavinia Reyes: 3 votos

Gabriela Cararasco: 30 votos

Angel Avila: 5 votos

Rosa Balmaceda: 3 votos

Francisco Lecaros: 1 voto

Tamara Homel 10 votos

Alberto Muños: 1 voto

Sonia Hernandez: 2 votos

Sebastian Alamos: 1 voto

Braulio Mesa: 1 voto

Max Farias 3 votos

Yessica Urrutia: 1 voto

Bernardo Noranbuena 21: votos

Ester Toledo: 4 votos

Samuel Llancaleo: 5 votos

Ana Maria Godoy: 5 votos

Guillermo Ramires: 3 votos

Alexander Aranguiz: 1 voto

Tania Arriagada: 2 votos

Jorge Esquivel: 1 votos

Hector Zuñiga: 1 voto

Guillermo Contreras: 2 votos

Sonia Oyarzun: 11 votos

Nicolas Navarrete: 1 voto

Camilo Bass: 4 votos

votos blancos: 10 votos

votos nulos: 25 votos

 

Resultados en la mesa 101:

 

Ricardo Kohnenkamp: 1 votos

Crisitan Mallea: 1 voto

Ricardo Donoso: 5 votos

Monica Sanchez: 13 votos

Victor Saavedra: 4 votos

Lavinia Reyes: 3 votos

Gabriela Cararasco: 29 votos

Angel Avila: 9 votos

Rosa Balmaceda: 1 votos

Francisco Lecaros: 1 voto

Gabriel Paredes: 3 votos

Tamara Homel 9 votos

Alberto Muños: 3 votso

Sonia Hernandez: 2 votos

Braulio Mesa: 2 voto

Max Farias 3 votos

Monica Toro: 1 votos

Yessica Urrutia: 1 voto

Bernardo Noranbuena: 19 votos

Ester Toledo: 5 votos

Ronel Torres: 6 votos 

Guillermo Ramires: 1 voto

Ana Maria Godoy: 5 votos

Tania Arriagada: 2 votos

Jorge Esquivel: 2 votoss

Hector Zuñiga: 4 voto

Guillermo Contreras: 2 votos

Sonia Oyarzun: 12 votos

Nicolas Navarrete: 4 votos

Camilo Bass: 2 votos

votos blancos: 8 votos

votos nulos: 34 votos

Resultado mesa 27 colegio Alexander Graham Bell:

 

Ricardo Kohnenkamp: 3 votos

Crisitan Mallea: 1 voto

Ricardo Donoso: 2 votos

Monica Sanchez: 12 votos

Victor Saavedra: 4 votos

Lavinia Reyes: 2 votos

Gabriela Cararasco: 23 votos

Angel Avila: 4 votos

Rosa Balmaceda: 3 votos

Francisco Lecaros: 2 voto

Gabriel Paredes: 4 votos

Tamara Homel 6 votos

Alberto Muños: 2 votso

Sonia Hernandez: 2 votos

Braulio Mesa: 1 voto

Max Farias 0 votos

Monica Toro: 1 votos

Yessica Urrutia: 1 voto

Bernardo Noranbuena: 21 votos

Ester Toledo: 3 votos

Ronel Torres: 4 votos 

Guillermo Ramires: 2 voto

Ana Maria Godoy: 1 votos

Tania Arriagada: 2 votos

Jorge Esquivel: 2 votoss

Hector Zuñiga: 2 voto

Guillermo Contreras: 3 votos

Sonia Oyarzun: 4 votos

Nicolas Navarrete: 2 votos

Camilo Bass: 2 votos

votos blancos: 10 votos

votos nulos: 28 votos

 

 

Los primeros resultados en el colegio Teniente Merino fueron:

 

Mesa 100:

 

Johnny Carrasco (PS): 114 votos

John Ried (UDI): 38 votos

Carlos Carrasco (PC): 12 votos

Nulos: 15 votos

Blancos: 5 votos

Objetados: 2 votos

 

 

Mesa 101:

 

Johnny Carrasco (PS): 113 votos

John Ried (UDI): 40 votos

Carlos Carrasco (PC): 20 votos

Nulos: 20 votos

Blancos: 5 votos

Objetados: 0 votos

 

 

Siendo las 16:00 horas en el colegio Teniente Merino se da inicio al primer conteo de voto, en donde se leerán de un total de 210 solo 186, ya que los 24 restantes puede ser que estén excusados o solamente no llegaron a votar.

La mesa es la Número 100 y está constituida por su equipo completo, quienes llegaron a las 7 de la mañana para recibir a los votantes, presidida por don Miguel García, David Araneda,  Richard Herrera, Robert Hernández y Juan Lizama.

Gran expectación causa el conteo de la primera mesa en donde testificarán una cantidad de apoderados no menor a 6 personas de diferentes partidos, con el objetivo de dar trasparencia a esta elección.

 

 

15.10 Víctor Saavedra , candidato a la reelección como concejal, votó en la mesa 105 de la Escuela Teniente Merino, después de una extenuante campaña, en donde compite en lista del Partido Socialista junto a Mónica Sánchez y Gabriela Carrasco, hija de Johnny Carrasco.

 

Alrededor de las 14:00, con su típico pelo largo y aspecto humilde llega a sufragar al colegio Teniente Merino, el candidato humanista Max Farías, destacado por su función en el departamento de seguridad ciudadana de la Municipalidad.

Consultado sobre la posibilidad de ser electo, responde que con una campaña sin recursos es muy difícil ganar, teniendo claro que se enfrentó a verdaderos monstruos de la política y explicando además que él solo rayó cinco muros en toda la comuna.

Siendo la 13:20 se acerca a su lugar de votación, en el colegio Teniente Merino, el joven candidato y abogado representante a la Democracia Cristiana, Francisco Lecaro, acompañado de un grupo de amigas sufragando en la mesa 24.

Con confianza, manifiesta tener grandes posibilidades de poder representar a la juventud de esta comuna. Consultado sobre los adversarios de su misma lista, mostró tranquilidad en que su campaña ha sido de gran trabajo, lo que se verá concretado en las urnas.

13 PM: Personal del ejercito en su labor de seguridad al interior de la escuela teniente merino, se dieron el tiempo, en una labor humanitaria, de subir y bajar a un discapacitado en silla de ruedas que le tocó sufragar en pisos superiores ; quedando demostrado que los militares no solo cumplen una función de resguardo, sino también servicio social.

 

Cédula de Identidad vencida no será impedimento para sufragar

Personal del Registro Civil estará presente en los locales de votación en Pudahuel y a nivel nacional para confirmar o rechazar la identidad de los votantes en los casos en que haya dudas.

Las fuerzas policiales cumplen un rol importante en lo que significa el apoyo a los vecinos. Carabineros ha colocado cuarteles móviles en las cercanía de Pudahuel Sur y en el colegio Teniente Merino se ha instalado a las afuera de la comisaria un centro de excusaciones.

Los militares, por su parte, son los encargados de mantener el orden del recinto, pero también son un ente de consulta para los vecinos que no saben dónde se encuentra su mesa.

11 AM: El candidato a concejal Guillermo Contreras Contreras, concurre a su lugar de votación el colegio Antihue, en donde recibió muestras de cariño por quienes hacían la fila para sufragar junto a él.

Consultado sobre su posibilidad de salir electo, manifestó tener plena confianza en sus amigos de las organizaciones sociales, persa, y comunidad que lo acompañaron en su campaña.

Esperará en su domicilio en Pudahuel Sur, junto a su familia, el conteo de votos.

 

La primera mesa en constituirse en la escuela Antihue de Pudahuel Sur, fue la mesa Nº 18 la que se constituyó a eso de las 07.00 horas por Felipe Garrido, Cristian Cofre, Luis Gómez y Cesar Quiñehual, también a este recinto llegaron apoderados de mesa de algunos candidatos.

La primera mesa que se constituyo en la Escuela 402 Alexander Graham Bell fue a las 07.00, por lo que los primeros resultados estarán a eso de las 15.30 horas, pero también hay problemas de constitución de mesas ya que a las 09.10 horas aún continuaban dos mesas incompletas, la 25 incompleta en cuantos a sus vocales y la 26 en la que nadie se había presentado a cumplir con esta obligación.

Don José Opazo, un Adulto mayor que llegó a eso de las 07.18 a votar a la mesa 26, estaba indignado por la tardanza en constituirse su mesa, ya que se encontraba convaleciente y se había levantado de la cama para cumplir con su obligación cívica.

 

Primera mesa:

A las 07.30 horas se constituyó la Mesa Nº 1 de mujeres en la Escuela Monseñor Alvear, quedando como presidenta la Sra. Alejandra Salinas, y los vocales, Patricia Godoy, Viviana Ahumada, Graciela Castillo y Verónica Godoy.

Militares asumen control de centros de votación en Pudahuel:

Pudahuel, Santiago de Chile. A contar del viernes 24 de octubre en Pudahuel, como en el resto del país, las Fuerzas Armadas de Chile asumen el control de los recintos de votación, buscando garantizar el orden público para que haya tranquilidad en las elecciones municipales del próximo domingo 26 de octubre.

La norma, que prohíbe también las promociones radiales, prensa escrita y avisos en las calles, entre otros, dispone además que los municipios retiren la propaganda electoral situada en la vía pública, con cargo a los respectivos candidatos.

Con respecto a los locales de votación, por ley, las mesas receptoras de sufragios deben permanecer abiertas durante nueve horas continuas, pero deberán prolongar el plazo si hay electores esperando para sufragar, por lo que el llamado de las autoridades es a cumplir con el horario de apertura de las mesas.

En las elecciones del año 2004 a nivel país, la Concertación de Partidos por la Democracia obtuvo mil 127 concejales, la Alianza por Chile, 884, Juntos Podemos, 90 y los Independientes, 43 concejales. En Pudahuel, la Alianza por Chile obtuvo dos concejales, la Concertación cinco y Juntos Podemos uno.

Locales de voltación en Pudahuel:

.

73 Comments

  1. hasta cuando johnny carrasco, como hay tanta gente ilusa en mi comuna que vota por este personaje solo por el miedo a lo desconocido, comparto su color politico, pero no comparto el tener a una misma persona en el poder por 24 años ya ha estado mas años en el poder que el mismo dictador, ya basta por favor que salga otra persona en las proximas eleciones, otro candidato, de la concertacion, o un comunista , cualquiera menos la hija porque esta señorita no ha hecho nada y saco la mayoria de votos en los concejales, y alguien me podria decir que ha hecho??nada a parte de ser la hija de johnny carrasco. Y tenemos 4 años mas con los mismos funcionarios en la municipalidad, que no hacen nada, y lo que hacen lo hacen mal, postulen a algun beneficio, siempre se los ganan los parientes de los funcionarios, pidan que regularicen los terrenos, viviran esperando, y despues devuelven la plata porque no son capaces de trabajar.

  2. hasta cuando johnny carrasco, como hay tanta gente ilusa en mi comuna que vota por este personaje solo por el miedo a lo desconocido, comparto su color politico, pero no comparto el tener a una misma persona en el poder port 24 años is ya ha estado mas años en el poder que el mismo dictador, ya basta por favor que salga otra persona en las proximas eleciones, otro candidato, de la concertacion, o un comunista , cualquiera menos la hija porque esta señorita no le ha hecho nada y es saco la mayoria de votos en los concejales, y alguien me podria decir que ha hecho??nada a parte de ser la hija de johnny carrasco. Y tenemos 4 años mas con los mismos funcionarios en la municipalidad, que no hacen nada, y lo que hacen lo hacen mal, postulen a algun beneficio, siempre se los ganan los parientes de los funcionarios, pidan que regularicen los terrenos, viviran esperando, y despues devuelven la plata porque no son capaces de trabajar.

  3. no me importa que nuestras autoridades sean reelegidas si su gestion es positiva ademas la campaña de nuestro actual alcalde fue por decir lo menos la mas sobria esperando con esperanza un nuevo periodo para johnny carrasco.

Comments are closed.