Diálogo ciudadano no estuvo exento de inquietudes y molestias por parte de vecinos en Pudahuel Sur

Pudahuel, Santiago de Chile. En dependencias de la Escuela Santiago, ubicada en Calle Oceanía con los Abetos, el programa de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Pudahuel, realizó un encuentro vecinal el 25 de Septiembre 2008, en donde participaron vecinos, carabineros, representantes de la Intendencia regional y del CONACE.

Este dialogo ciudadano no estuvo exento de inquietudes y molestias por parte de los vecinos participantes, ya que ellos contaban con la presencia del alcalde Johnny Carrasco, el que al ser excusado por la Jefa de seguridad Ciudadana, Emilia Quezada, hizo que algunos de ellos optaran por retirarse de la reunión y otros hicieron pública su molestia.

Una vez solucionada la molestia de los vecinos se dio inicio a ronda de preguntas a las autoridades presentes, en especial a Carabineros de Integración. El vecino Andrés González planteó su inquietud sobre las pasarelas, en donde habría de noche poca iluminación y se estarían produciendo asaltos, así como otros vecinos que manifestaron a los efectivos de los cuadrantes, el no reunirse con ellos cuando los invitaban. También hubo quejas hacia el personal de Guardia de la 55 Comisaría Suboficial Cristian Vera, ya que los vecinos consideran que nos les prestan la debida atención cuando efectúan alguna denuncia o solicitan la presencia policial en el sector.

También hubo por parte de algunos carabineros presentes desafortunadas respuestas y una evidente molestia ante preguntas de vecinos que plantearon inquietudes, algunas de ellas no del ámbito policial; las que, sin embargo, requieren cortesía en su respuesta.

Consultada, Léster Marchar, representante de la Intendencia de Santiago e integrante del Departamento de Seguridad y Orden Publico, manifestó su sorpresa por algunas respuestas desafortunadas dadas por Carabineros a vecinos y mostró inquietud por el distanciamiento que se estaría produciendo entre la comunidad y Carabineros del sector, por lo que comprometió el envió de un informe al alto mando de Carabineros con la finalidad de poner remedio a esta situación.

Cabe recordar que los diálogos ciudadanos hasta no hace mucho tiempo eran convocados a instancias de dirigentes de seguridad ciudadana, hoy al parecer estos los convoca el propio municipio con la idea de promover la participación ciudadana. En cuanto a esta reunión de participación ciudadana, en donde unas 50 personas asistieron, no todos salieron conforme con lo que allí se plateo, sobre todo en lo referente que al sector se le dotó de una Comisaría con más carabineros y medios motorizados, pero los vecinos no ven grandes avances en el control de la delincuencia y el servicio preventivo que se le estaría entregando a la población.

2 Commentarios

  1. la verdad yo estube hay me invitaron por casualidad me dijeron que venia el alcalde y no paso nada pero no me veni ya hay sedido ese tiempo, pero la unica conclucion que saco al termino de la reunion es que los carabineros son cada dia mas flojos.

  2. Mas de lo mismo, reuniones inútiles

No se permiten comentarios