El mejor centinela del delito es el control vecinal y la seguridad ciudadana es un punto de inicio

Pudahuel, Santiago de Chile. En medio de una exuberante vegetación nativa de las laderas de los cerros que terminan en el caudaloso río Maipo, se realizó un interesante encuentro vecinal el sábado 23 de Agosto 2008 en el sector de la Vertiente del Cajón del Maipo, en donde 56 dirigentes de Seguridad Ciudadana, Junta de Vecinos, Centros de Madres se hicieron participe de una jornada de trabajo junto al Programa de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, con la finalidad de encontrar puntos de encuentro que permitan diagnosticar problemas más recurrentes en sus sectores.

Emilia Quezada V. como encargada del Programa de seguridad municipal, convocante por parte del municipio a esta actividad, plantea que se encuentra gratamente sorprendida por la participación y compromiso de los participantes, los que han formulado propuestas interesantes, todas bien conceptuadas por cada grupo de trabajo y expuesta al debate. “Como grupo de trabajo del municipio hemos recogido estos planteamientos, los que en su gran mayoría son realizables en el corto plazo”, argumentó la Sra. Emilia Quezada.

También hizo presente, la Sra. Emilia Quesada, su apoyo irrestricto a todo proyecto de las organización comunitaria que plantee como una necesidad de recuperar espacios como una medida de mitigación en contra de violencia intrafamiliar, delincuencia, droga y basura, entre otras inquietudes que surjan en los barrios.

En cuanto a los proyectos de base general, argumentó la encargada de seguridad ciudadana, se han focalizado en aquellos de interés comunal como:

La entrega de información relevante a las víctimas de la violencia intrafamiliar y delincuencial que la soliciten.

Prevención del delito sexual en la comunidad escolar, trabajo que ya comenzó con los directores de escuela municipalizadas de la comuna.

Proveer alarmas como una medida de apoyo a la seguridad del adulto mayor en situación de soledad.

Apoyo a la gestión territorial de las organizaciones que están realizando diferentes actividades como deportivas, culturales y otras que permiten una mejor ocupación de espacios públicos.

En cuanto a la jornada realizada en el Cajón del Maipo, la Sra. Emilia Quezada reflexiona, “no es fácil para todos los dirigentes ausentarse de sus actividades diarias por un día, estoy contenta, la convocatoria fue muy por encima de las expectativas esperadas y por eso nos ha permitido motivarnos a lograr los adjetivos propuestos por la comunidad”.

Alonso García, profesional de la oficina de seguridad ciudadana, planteó una urgente necesidad de reactivar y capacitar a los representantes de emergencia que propongan las organizaciones sociales, cuya función es la de organizar su sector ante una eventual catástrofe natural, como por ejemplo un sismo de gran magnitud que afecte al territorio.

Si bien es cierto que para muchos de los dirigentes allí presentes, no son nuevos los concepto planteados en la exposición por parte de los encargados de la seguridad ciudadana del Municipio y los representantes de la comunidades organizada, ya que muchos de estos problemas han estado presentes en la cotidianidad de los pudahuelinos por mucho tiempo, el haber organizado mesas de trabajo con dirigentes de diferentes organizaciones sociales por territorio al que pertenecen, fue un acierto, ya que en conjuntos elaboraron propuestas de mitigación a hechos que perturban la convivencia vecinal.