Alcalde de Pudahuel se declara culpable ante el Concejo Municipal y trabajadores de aseo

Pudahuel, Santiago de Chile. El alcalde Johnny Carrasco Cerda, de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, en sesión ordinaria del día miércoles 06 de Agosto 2008, se declaró culpable y único responsable por la situación que estarían atravesando una decena de trabajadores de aseo en oficinas municipales que prestan sus servicios a través de la empresa de aseo Mago Chic, la que ganó recientemente la licitación para prestar servicio al municipio.

Ante una serie de emplazamientos de los concejales Tania Arraigada, Bernardo Norambuena, Mónica Sánchez, Julia Urquieta, Víctor Saavedra y Ángel Ávila, quienes enrostraron al edil su responsabilidad en la contratación de la empresa de aseo Mago Chic, pues según ellos, la decisión correcta era continuar con la empresa anterior.

José Luis Kelapam Marileo, en su calidad de director de finanzas del municipio de Pudahuel es uno de los tres integrantes en la toma de decisión técnica de factibilidad de las empresas en postulación, las que en este caso fueron tres. Sobre lo cual el Sr. Kelapam manifiesta que dicha evaluación se hizo de acuerdo a los parámetros de la licitación, siendo Mago Chic la empresa que presentaba un mayor puntaje, la que fue notificada durante la tarde del 31 de Julio de la adjudicación de la licitación.

En cuanto a los montos entregados a la empresa de aseo Mago Chic, estos ascienden a $7.958.326 mensuales por 25 trabajadores de aseo al municipio.

Trabajadoras que declinaron dar sus nombres, manifestaron su inquietud laboral por el cambio de empresa, ya que los desfavorece al tener que cumplir un número mayor de horas laborales, 45 semanales, y tener menos medios de aseo para cumplir su labor. Otra inquietud laboral es que a la fecha aún no han firmado contrato, además de otra serie situaciones que infringirían el código laboral. Debido a estos hechos, la Concejala Julia Urqueta ofreció asesoramiento legal e instó a estas trabajadoras a denunciar estas irregularidades a la Inspección del Trabajo.

A pesar que el alcalde liberó de responsabilidad a los concejales en este asunto, cabe señalar que son responsables por haber autorizado al Alcalde a que se continuara con la licitación sin tener todos los antecedentes de las empresas postulantes a la vista.

Por su parte, el alcalde Johnny Carrasco, pidió disculpas públicas a las trabajadoras presentes en la sesión del consejo por todos los problemas que están pasando y admitió descoordinaciones internas en el municipio, una mala presentación del tema y equivocaciones, por lo que declaró ser el único responsable. Sin embargo, no hay que olvidar hay otros que lo acompañaron en la decisión técnica, que algo tendrán que acotar en esta situación que afecta a estas trabajadoras.

El edil Johnny Carrasco, mirando a las trabajadoras afectadas, señaló que esto fue un error garrafal, que le permitan buscar la solución, y que citará a los representantes de la empresa para buscar la solución. Espera además que esto no afecte la forma en que desempeñan su trabajo, ya que esto es una licitación ganada por un privado que da un servicio al municipio. En cuanto a si habrá acciones judiciales, verá qué pasa con el departamento jurídico; pero para él, por principios, los trabajadores son lo primero, pidiendo también disculpas a los que están pasando por estos difíciles momentos.

No deja de llamar la atención que en esta licitación no se hayan tenido en cuenta criterios mínimos de salvaguarda de los trabajadores que cumplirían funciones delicadas al interior de oficinas municipales, aunque éstas sean de aseo, ya que el tema de estabilidad laboral y remuneraciones son fundamentales en personas que acceden a oficinas con documentación interna del municipio debido a un tema de seguridad.

Cabe además hacer presente que se estaría en frente al incumplimiento de las exigencias contempladas en la Ley N ° 20. 279, que fijó, a contar del 1 de Julio del 2008, un salario mínimo por trabajador mayor de 18 años y menor de 65 años de $159.000, muy por debajo de los $140.000 que la empresa de aseo Mago Chic cancelaría a sus trabajadores.

Por su parte, las trabajadoras de servicio de aseo de oficinas municipales hicieron entrega de un documento a los concejales, el que fue leído íntegramente en sesión por el Concejal Bernardo Norambuena a los presente, en donde exponen las dificultades a las que se han visto expuestas trabajadoras que aún no tienen contrato con la empresa de aseo Mago Chic.

Transcribimos íntegramente el documento que fue entregado a los Concejales por parte de algunas trabajadoras:

-Sueldo ofrecido a trabajadoras de $ 140.000 por 45 horas semanas, el mínimo legal es de de $ $159.000.

-Tienen media hora de colación.

-Se les extendió su horario de trabajo de 36 horas semanales con la empresa anterior a 45 horas semanales con la actual empresa.

-Tienen prohibido hablar con personal municipal, ni siquiera mayordomía.
Implementos para hacer aseo de menor calidad y cantidad que la anterior empresa, como por ejemplo una botella de ½ litro para 6 baños, en referencia que la empresa anterior que entregaba la misma cantidad de líquido para dos baños.

-No se usa desinfectante para asear baños, ni lustra muebles.

-La supervisora les ha indicado que va a traer a su gente de Huechuraba, para que les enseñe a trabajar, no importando que no sean de Pudahuel.

-El contrato indica que deben tener 25 trabajadoras, actualmente la empresa Mago Chic tiene 15 trabajadoras, por tanto la calidad del trabajo mismo es precario.

-No pueden usar celular, ni escuchar radio mientras haden el aseo.

-Les cambiaron la fecha de pago, ya que la empresa anterior les cancelaba los días 30 y Mago Chic les cancelara los días 10, generando un perjuicio a mujeres jefa de hogar que no disponen de recursos suficientes para enfrentar esta diferencia de 10 días de sueldo.

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