No todo lo que brilla es oro, siguen problemas en el servicio público de salud de Pudahuel

el mas choquitito

Pudahuel, Santiago de Chile. 02 julio 2008. María Inés Alarcón, vecina de Pudahuel Sur, quien presenta un embarazo de cinco meses, manifiesta que está cansada de tantos errores administrativos en los Consultorios Gustavo Molina Violeta Parra, ya que fue citada a su control y al momento de concurrir fue informada de que no será atendida y se le extenderá una nueva hora.

En cuanto a estos controles, expresa María Alarcón, había concurrido a todos los anteriores sin problemas obteniendo la atención normal esperada, pero a contar del cuarto mes comenzaron los problemas, no fue atendida a pesar que tenía la hora reservada, dándole como explicación que la doctora no vino, extendiéndose una nueva hora para su control en tres semanas más. Cumplido este plazo nuevamente no es atendida, argumentando esta vez que la doctora estaba en reunión.

Producto de esta situación, el pasado 26 de junio, día que debería haber sido importante para la familia de María Alarcón, ya que se efectuaría una ecografía en el consultorio Violeta Parra, servicio inaugurado recientemente, en la que conocerán el sexo de su guagua, por lo que ese día todos se levantaron muy temprano y se organizaron para presenciar el acontecimiento durante la fría mañana, con temperaturas que no sobrepasaba el grado sobre cero. Su esposo pidió permiso en el trabajo y su hijo no fue a clases, todos felices llegaron a la hora indicada al consultorio, todo se veía limpio, ordenado, bonito y con funcionarios impecables y atentos, por lo que la espera se hizo grata, hasta  la hora de atención 9:00 AM, momento en el que el joven de la recepción les informó que el doctor no está y que se les dará una nueva hora para la próxima semana.

Frente a esta situación, María Alarcón considera que ya han sido demasiadas las desconsideraciones, por lo que dejó un reclamo con la finalidad de que se corrijan estas situaciones que afectan a los usuarios del sistema público de Salud en Pudahuel, ocasionándoles grandes problemas como tener que faltar al trabajo y alterar la rutina diaria.

Lamentablemente estos hechos no son para nada recientes, según manifiestan otros usuarios que se han visto afectados y han aprovechado la tribuna medios de comunicación como éste para hacer sus denuncias, asimismo enfermos crónicos de presión y diabetes están también inquietos por la falta de algunos medicamentos en los consultorios de la comuna, tema al que le daremos la cobertura necesaria próximamente.

 

 

16 Commentarios

  1. pedi hora hoy en el consultorio a las ocho temprano llego 15 minutos antes me acerco al meson y me encuentro con la sorpresa que no aparese todavia la hora ,la persona que me atiende unidad 29 -30 me pide que valla A informacion para ver por que no aparesco,mi sorpresa fue que la persona que atiende ahi me dice no manejar esa informacion de las horas medicas ,solo dental y me manda a sacar un numero para some ya bastante molesta por que pedi hora por telefono ,voy denuevo a la unidad29-30 y le cuento que la persona de informacion no tenia informacion de mi hora. Vuelve a ingresar mi rut y efectivamente aparesco mi hora era con el doctor Xavier Pena N pero a las 8:17 nadie sabia de el …….luego me avisan que viene pero atrasado nadie sabe cuanto se puede demorar ,yo muy molesta y enferma me acerco al meson y cuento que me siento mal tenia dolor de estomago,nauseas diarrea .me dijeron si no cambiaba la hora ….al rato llega el doctor paso me pregunta que tengo le cuento me escucha anota y me pregunta para que yo quiero tratamiento …para los sintomas o el dolor mi sorpresa fue grande di el es el doctor….le cuento mis dolores que me habian diagnosticado gastroenteritis. Que me dolia todo que seguia igual ,nunca me examino hablandole de mi dolor de estomago no me reseto nada ahhhh y la guinda de la torta le conte que tenia que ir a trabajar y me sentia horrible si podia darme una licencia su respuesta fue esta HOY ME LEVANTE PREDISPUESTO SOLO A DAR CERTIFICADOS OSEA LLEGA TARDE ATIENDE MAL ,PESIMO DOCTOR SUPER POCO EMPATICO NI SE LE ENTIENDE LO QUE DICE ,YO FUI POR UNA GASTROENTERITIS AGUDA Y SOLO ME DIO UN CERTIFICADO,AHORA SI MI HORA ERA A LAS OCHO EL LLEGA A LAS OCHO TREINTA ,,,ME HUBIERA ESPERADO SI YO ME ATRASO NO CREO MUY MOLESTA PESIMA ATENCION….

  2. DESDE EL 15 DE AGOSTO QUE ESTOY ESPERANDO ATENCION DEL TRAUMATOLOGO, A LA FECHA TODAVIA NO ME LLAMAN, POR ARTRITIS REUMATOIDEA, Y CADA VEZ TENGO MAS DOLORES, Y ESTE SISTEMA TAN TONTO QUE SOLO POR EL SISTEMA PUBLICO SE PUEDE ENTRAR AL AUGE. COMO ES POSIBLE, QUE SACAN CON DAR EL BONO AUGE, SI ESPERAS MESES EN LOS MALDITOS CONSULTORIOS. ELIZABETH

  3. Hoy 12 de abril del 2011 me dirigí al consultorio dr gustavo molina por hora a matrona a las 08:00 hrs, la matrona me dijo que viniera un poco antes para obtener la hora ya que tenia que ir en el mes de abril con mi periodo para que me viera y empezar a cuidarme, lo que ocurre es que llego a las 07:45 al meson de la unidad 28 y la para medico que me atendió de muy mala forma me dijo que llegue tarde que ya las 3 personas limite llegaron por lo tanto tenia que venir otro dia, yo como persona soy la persona mas paciente del mundo pero es inconcebible que no atiendan siendo que es una hora urgente ya que yo trabajo actualmente, este era mi día libre para poder ir y no todos los días se esta en el periodo para venir cuando ellos quieran, por lo tanto, lo único que le queda a uno es esperar al mes siguiente cuando renuevo este en mi periodo, creo que es un muy mal funcionamiento de este servicio publico ya que las personas como yo que realmente desean cuidarse no lo puedo hacer y después las personas dicen que uno es la inconsecuente que no se quiere cuidar, encuentro un muy mal ejemplo, ademas, la funcionaria que me atendió de muy mala manera, yo personalmente trabaje en esta el consultorio gustavo molina todo el año 2009, estuve en todas las áreas administrativas y en ninguna me mostré como mal ejemplo para los pacientes, seria muy bueno que cambiaran esto de las horas de matrona ya que hacen perder un valioso tiempo de cada uno de nosotros y no toman en cuenta una gran prioridad de la mujer que es empezar a cuidarse con pastillas ya que yo aun no lo podre hacer y estoy desde enero tramitando para poder hacerlo.

    Denisse Garrido,

  4. hola tengo un hijo de dos años, el cual el año pasado en junio 2010, le dieron una hora de urgancia al traumatologo pero ya han pasado 8 meses y aun no pasa nada ahora voy a tener que optar por un medico particular porque ya cro que la hora no me la van a dar yo no se cual es el repeto de la gente pobrsa o de escasos recursos se buran del sufrimiento de las mamas y de las procupaciones y de tanto esperar si no es grave aumenta y si lo es empeora en los niños hasta cuando este sistema de salud, eto pasa en el consultorio violeta parra

  5. les cuento mi historia: mi hija de un año tiene neumonia y le dieron hora para hoy a las 10:30 cuando llegue a las 10:00 me dijieron que el kineciologo se avia retirado.
    no entiendo para que te dan hora si los doctores no van a estar lo en cuentro terrible
    el susodicho establecimiento es el consultorio violeta parra de pudahuel

  6. EL DIA 05.01.2009/13.012009/19.01.2009 MI MADRE ACUDIO AL CONSULTORIO VIOLETA PARRA DE TRAVESIA , EN LAS TRES OPORTUNIDADES EL DR. ESPINOZA LE DIO TRES REMEDIOS DIFERENTES , SE SUPONE QUE UN MEDICO CON CRITERIO FORMADO Y VOCACION DEBE DICERNIR Y TENER LA CAPACIDAD DE DERIVAR A UN PACIENTE, E INMEDIATAMENTE A LA PRIMERA CONSULTA HACER EXAMES ,POR QUE MI MADRE AHORA DESPUES DE 15 DIAS LE DIAGNOSTICARON EL TIMPANO PERFORADO Y NO UNA DERMATITIS COMO DECIA EL DR. , CLARO EN UNA CONSULTA PARTICULAR. ESA ES MI EXPERIENCIA , CON MI MADRE, NO PUEDO DECIR LO MISMO CUANDO EL DR. GOZALES( CUBANO) , ME MANDO A SER EXAMENES DE INMEDIATO , MI MADRE FUE ATENDIDA TAMBIEN POR EL AL IGUAL QUE MI HIJO , SU DIAGNOSTICO ES MUY ACERTIVO, EXELENTE PROFESIONAL , E INCLUSIVE MI MADRE YA TIENE SUS ANTEOJOS NUEVOS GRACIAS A QUE EL LA ENVIO CON UNA INTERCONSULTA Y SE DEMORARON UNA SEMANA EL LLAMARLA , CREO QUE NO ES BUENO DECIR ! QUE SUERTE1 POR QUE NO ES UNA SUERTE LA SALUD NI LA VIDA DE LOS SERES QUERIDOS NI DE NADIE , SOLO HAGO ESTO CON EL AFAN DE DENUNCIAR UNA INJUSTICIA , QUE TAL VEZ MI MADRE QUEDE SIN AUDICION , POR QUE ESTE ES UNPAIS DE BORREGOS Y COMO DESPUES DE TANTOS AÑOS VIVIENDO EN OTRO PAIS , HUMILLACIONES HOY ESTOY EN MI PATRIA Y NO VOY A PERMITIR QUE NADIE TRATE A MIS SERES QUERIDOS COMO CONEJILLOS DE INDIA, SOLO SE QUE EXISTE DIOS Y TENDRAN QUE DAR CUENTAS A EL , ACUERDESE DE MI EN ESE MOMENTO….. DR.

    Evelyn Reyes

No se permiten comentarios