Jóvenes de Pudahuel clasifican al regional de Cueca

Lo Prado, Santiago de Chile. La cueca estuvo de fiesta, nuestra danza nacional, se vistió de gala en el campeonato provincial infantil realizado en el gimnasio municipal de la Comuna de Lo Prado y juvenil efectuado en el gimnasio de la comuna de San Miguel, en donde Pudahuel estuvo representado por cuatro parejas, dos infantiles y dos juveniles.

Dos importantes clasificaciones logró Pudahuel en la ronda clasificatoria del provincial infantil y juvenil a la final Regional de la cueca, en donde el primer logro se obtuvo el sábado 26 de julio en el gimnasio municipal de lo Prado, resultando clasificada la pareja de Raquel Ulloa y Juan Hernández en categoría infantil; quienes se ganaron un cupo en la pista al Regional Infantil a realizarse el próximo 2 de agosto en la comuna de Huechurada. En cuanto a la competición en la categoría juvenil, realizada el domingo 27 de julio en el gimnasio municipal de Conchalí, resultó clasificada la pareja compuesta por Gabriela Arredondo y Juan Pablo Garrido al Regional Juvenil, que se disputará el próximo 3 de Agosto en la comuna de San Miguel.

Las comunas que se disputaban el derecho a la final regional, lo hacían con los mejores exponentes de nuestra baile nacional, haciéndose presentes representantes de las comunas de Paine, Maipú, Colina, San Pedro, Padre Hurtado, Renca, Quilicura, San Joaquín, Lo Prado, Lo Espejo, Lampa, Curacaví, La Florida, Conchalí, Recoleta, Lo Barnechea, Isla de Maipú, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor y Pudahuel.

En toda esta hermosa velada competitiva en la comuna de Lo Prado, el presentador vestido a usanza del huaso bien plantado, dio rienda suelta a la paya alegórica a cada comuna cuando sus representado salían al ruedo en medio del júbilo de los presentes, que a esa hora llenaban el gimnasio.

El recinto de Lo Prado había sido preparado en un ambiente campestre con ruedas de carreta, fardos de paja, volantines y columnas de globos, nada hacía falta en este grandioso encuentro de cueca tradicional, en donde cada niño con su mejor ropa de huaso y chinita esperaba su turno para mostrar su trabajo al atento ojo evaluador del jurado.

La Sra Ruth de la Hoz, presidenta del club de cuecas “Integración” de Pudahuel Sur, está feliz, ya que nuestra representante, Raquel Ulloa, es de su grupo. “Estos jóvenes son un ejemplo de cómo se le gana a la droga y a la delincuencia juvenil, en donde los padres son un puntal fundamental en hacer de ellos jóvenes plenamente integrados y comprometidos con la cultura y la sociedad, a estos niños les fascina mostrar su trabajo a la comunidad, de hecho cuando un vecino lo solicita o uno de sus integrantes está de cumpleaños, les encanta regarles un pie de cueca a domicilio”, agrega la Sra. Ruth de la Hoz.

En cuanto al apoyo que han recibido del alcalde Johnny Carrasco, la Sra. Ruth manifiesta que lo siente un poco lejano hacia esta expresión cultural en la comuna. “Sería bueno que se acercara un poco más a los jóvenes como autoridad y se comprometiera con ellos en la difusión que hacen de la comuna a través de sus diferentes presentaciones, dentro y fuera de Pudahuel”, comenta. También echa de menos que en todos estos años el alcalde nunca se haya reunido con los representantes que cultivan nuestro baile nacional en la comuna para escuchar sus planeamientos, como por ejemplo un espacio en Pudahuel Sur para el folklore.

Quizás lo más bajo del evento efectuado en Lo Prado, en opinión de varios de los asistentes, fue la presentación de la banda que acompañó la competencia; quienes con una débil puesta en escena y una propuesta de fusión, no dejaron conformes a los más puristas acostumbrados a instrumentos más tradicionales como arpas, tormentos, acordeones y vestimentas típicas de la cueca.

21 Commentarios

  1. Hola amigos..bueno, hace mucho tiempo estoy tratando de ubicar la dirección de éste club de cueca, espero me avisen por intermedio de mail. Lo otro, pienso que en un campeonato de cueca tradicional, no mezclen las músicas con guitarras eléctricas y cosas así… hay grandes conjuntos como Maihuen de los Ángeles, madrigal de Pucón, Alborada y tantos otros, pienso que la Municipalidad en éstos casos debieran de apoyar a los Clubes de Cueca, tan sólo por el hecho de difundir tradicionalmente nuestro baile nacional. Los conjuntos que les nombré cobran, y si algunos encuentran que es caro.. pues, tan sólo hay que ver su calidad de música e interpretación… Espero de corazón poder pertenecer a éste club de trayectoria excepcional. Gracias.

No se permiten comentarios