Portaaviones atómico fue visitado por pudahuelinos


En la memoria colectiva de quienes la visitaron quedó una de las armas de guerra más poderosas del inventario norteamericano, la que recaló en el Puerto de Valparaíso el día 13 de Mayo, donde permaneció fondeada hasta el 18 de mayo, día que zarpó. Fue visitada por miles de personas que se embarcaron en lanchas de turismo y navegaron rumbo al portaviones George Washington, el que permaneció a anclado a poco más de una milla marina (dos kilómetros), como una gigantesca mole de acero, observable desde toda la costa de la bahía de Valparaíso.

El portaviones George Washington, que visitó Valparaíso como una visita oficial y de  descanso de su tripulación, también efectuó maniobras navales con la Marina Chilena, denominada Partnership of America (POA) 2008, que corresponde a un programa de ejercicios marítimos bilaterales y multinacional que se extiende por varios países latinoamericanos y son dirigido por el Comando Sur de los Estados Unidos, arribando junto a este portaaviones otras unidades menores, como la Fragata Kaufmann y el destructor Farragut de la marina Norteamericana.

Este portaaviones es uno de los 12 que registra el inventario norteamericano, se puede decir que es una ciudad flotante de 333 metros de largo, una cubierta de 80 metros, y con una altura de 74 metros, puede alcanzar una velocidad de 56 kilómetros por hora, con una capacidad de 88 mil toneladas métricas de desplazamiento. El buque es de propulsión nuclear, lo que hace que pueda navegar sin necesidad de recargar combustible por unos 18 años.

En tiempos de guerra este navío puede llevar unos 6300 tripulantes, 85 aeronaves de combate con todo su equipamiento, lo que le  proporciona el poder ofensivo y la flexibilidad para realizar una gran variedad de misiones de reconocimiento y ataque. Entre la gran variedad de armas defensivas y ofensivas abordo, encontramos baterías de misiles, siendo su poder ofensivo y defensivo como arma letal los aviones  como el S-3 Viking, el E-2 Hawkeye, el F/A Hornet, EAB 6 Prowler, y helicópteros SH-60F y HH-60H.

Entre los datos más curiosos, se puede destacar que en el G. Washington se sirven alrededor de 18 mil comidas diarias que se preparan en siete cocinas, siendo el presupuesto alimenticio de unos dos millones de dólares mensuales, además entre sus instalaciones existen seis gimnasios, un hospital totalmente equipado, dos peluquerías, un estudio de televisión, un bar-discotheque y venta de diferentes artículos de uso cotidiano de la tripulación en locales comerciales abordos.

Durante los días en que el portaviones  G. Washington estuvo anclado en Valparaíso, numerosos fueron los pudahuelinos que se embarcaron en buses interurbano y pusieron rumbo al Puerto de Valparaíso; invirtiendo, quienes se fueron en bus, unos $ 8600 por persona, según nos cuenta Don Gabriel Jaramillo Reyes, quien manifiesta que fue una experiencia única el estar tan cerca de una verdadera fortaleza de los mares, también mencionó que a muchos pudahuelinos los divisó en asombrados a medida que se acercaban las lanchas de turismo al portaaviones o permanecían ansiosos por embarcar en las lanchas que salían desde el muelle Prat en Valparaíso; lo único malo, agrega Jaramillo, es que no permitían la subida a bordo del portaaviones solo había que conformarse con un par de vueltas que las lanchas daban en el entorno de esta nave.

Las protestas en contra de la presencia de naves de guerra  norteamericana en Chile no estuvieron ausentes, por lo que grupos de jóvenes  manifestaron diferentes muestras de repudio, entre las que se señalaban la participación de este navío en diferentes conflictos bélicos en donde  Estados Unidos se ha involucrado, como causante de masacres con sus ataques aéreos de aeronaves que despegaron desde su cubierta causando miles de muertes de personas entre militares, civiles y niños, otros repudiaban la presencia de esta navío porque lo acusaban de portar  abordo armas de destrucción masiva, como bombas atómicas, según se podía leer en los números volantes que se entregaban a quienes circulaban en la Plaza Sotomayor o abordaban lanchas en el mulle Prat para ver de más cerca el  portaaviones anclado en la bahía de Valparaíso. 

5 Commentarios

  1. Hay que considerar que si no hubiesen estas máquinas de guerra, más guerras habrían y que todo esto es para disuadir a su potenciales enemigos, tal como lo hacemos nosotros, si el estado no invirtiera en armamento y no tuviéramos unas FFAA es muy posible que ya no fueramos chilenos, es lo mismo que hacemos en nuestras casas, protecciones en las ventanas y puertas, alarmas cierres eléctricos perro bravos, etc, todo lo anterior para evitar que no roben. Quizás se considere que el gasto en armamento sea excesivo pero todos los países tienen un presupuesto para armamento, aunque algunas excepciones que son las mínimas. El portaviones por ser una nave demasiado grande para pasar por en canal de Panamá tiene que dar la vuelta por la zona austral del continente, para llegar a su puerto de destino, EEUU tiene dos costas, demostrando que Valparaíso es un puerto importante en el Pacífico Sur La Armada de Chile aprovecha está ocasión par realizar ejercicios navales para mantener su estándar de entrenamiento.

  2. mil veces hubiera prefirido ver la foto de la esmeralda, nuestra dama blanca era el dia de nuestras glorias navales no las de EE.UU. por lo menos con sus caños que son de adorno no destruye tantas vidas y pueblos

  3. Me pregunto porque nos visitan barcos tan grandes y con tanto poder de destrucción y muerte, será por que América del sur ha cambiado su política y es distinta a los intereses norteamericana

  4. que curioso una terrible nave en tamaño como tambien en armamento belico lo curioso es que nosotros como chileno ante esta potencia no hay nada que hacer yo lo llamaria porta aviones “es un monstruo grande y pisa fuerte”felicito al diario ho al corresponzal pero la verdad ver esto o apludirlo es un verdadero atropello a los derecho a las naciones independiente como chile me acorde de un chiste permiso .
    llaman un dia al palacio de la moneda avisando que nos visitaria el secretario general de EEUU. el señor presidente en ese tiempo era eduardo.
    el ministro corre a informar la noticia y toma todas las madidas para ir a recibir a la visita.
    mientras se dirigen al aeropuerto PUDAHUEL el ministro le informa lo importante que es su visita y podriamos tocar el tema de al deuda externa, al llegar se encontraba lloviendo y el ministro le dice a eduardo recojase los pantalones en la basta para evitar mojarselo. bien responde.
    todo listo las autoridades in faltable el alcalde se acerca el presidente saluda a todos listo ha recibir a secretario general el que baja del avion y en eses momento el ministro le dice al presidente al oido bajese los pantalones y el presidente sorprendido le dice tanto le devemos a estos .
    si el chiste es fome disculpen solo quireo decir que somos serviles de ellos

  5. Me di un gustito y fui a Valparaíso y me subí a una lancha que cobraba dos Lucas por llevarte a mirar mas de cerca el portaviones, íbamos como ochenta dentro de la lancha encapsulado dentro de un salvavidas, pero son pocas las veces que se tienen en la vida para ver lo que el ingenio humano puede hacer para causar daño a otros pueblos.

No se permiten comentarios