Mil sesenta y cinco millones se gastó el 2007 por iluminación y mantención de luminarias en Pudahuel y todavía hay sectores en penumbras

 

Pudahuel, Santiago de Chile. Luminarias ubicadas en Avenida San Pablo esquina Américo Vespucio en la Comuna de Pudahuel, se encontrarían desde hace varios meses con uno de sus sector del  alumbrado público apagado, según lo expresado por el Dirigente de Seguridad Ciudadana Ernesto Lemus.

Además este dirigente, de manera responsable, puso en conocimiento de la autoridad local este hecho, mediante la entrega de un documento en Secretaria Municipal dirigido al edil de Pudahuel Sr. Johnny Carrasco y concejales Sr. Bernardo Noranbuena y Sra. Mónica Sánchez, exponiendo esta situación de inseguridad que está afectando a un núcleo importante de usuarios de los troncales Vespucio 2,3 y 4, servicios 304, 406,407e, 407, 425, 427, 402, J07, J17, 507, entre otros recorridos que tienen paraderos habilitado en Avenida San Pablo al llegar Américo Vespucio, los que son ampliamente utilizado por pudahuelinos como punto de transbordo a buses de acercamiento a sus hogares o trabajo. 

En este sector parte del alumbrado público se encontraría desconectado, generando oscuridad, poniendo en riesgo durante la noche la integridad física de usuarios del Transantiago, por tropiezos, caídas, buses que no se detienen por el pasajero o en el peor de los casos, la posibilidad de ser asaltados por delincuentes que pululan en el sector, ya que el lugar es propicio al ilícito por la escasa iluminación y amplios terrenos del entorno  despoblado sin cercos de protección que permiten el rápido escape del delincuente.

Según expresa Ernesto Lemus, además de poner en conocimiento de las autoridades locales por escrito de lo que estaba ocurriendo en materia de seguridad ciudadana, también lo hizo con antelación a Don Waldo Chacón, del SERPLAC, y de igual forma se comunicó con don René Álvarez, inspector Fiscal del MOP, quien informó que la iluminación del lugar aludido es de responsabilidad de la Municipalidad de Pudahuel, por ser ésta una calle de servicio y de acuerdo al MEMO 0625 de fecha 03 de mayo 2007, del Ministerio de Obras Públicas, así quedó establecido.

Ernesto Lemus comentó también que su denuncia tuvo pronta acogida por parte de Carabineros de las 26 Comisaría de Pudahuel, ya que el viernes 23 de mayo tuvieron una reunión indagatoria por  al problema de seguridad que estaría afectando a los usuarios que efectúan transbordos en el sector antes señalado.

Juan Esteban Pereira, 28 años del sector Avenida San Francisco al llegar  a  la Estrella en Pudahuel, usuario del servicio J02 en uno de los  Paradero de San Pablo con Américo Vespucio, está molesto por las penurias que se ha enfrentado en un sector que por la noche está muy poco iluminación, es peligroso, los paraderos se hacen pequeños para la gran cantidad de buses y personas que tienen como punto de trasbordo y por si fuera poco, un montón de luminarias están como adorno al estar apagadas. “Mire usted como estamos de mojados en estos paraderos de juguetes, que distan mucho de lo que fue ofrecido en toda la propaganda gubernamental ante de la puesta en marcha del Transantiago. Además los medios de comunicación han informado que el Estado comprometió unos 10 millones de dólares para construir 8 mil paraderos, pero si todos van hacer como estos, que no son más que tres fierros parados y un techo plástico, que quiere usted que piense“, comenta.

Cabe hacer presente que en reciente Cuanta Pública 2008 (click para ver noticia) para el periodo 2007, entregada a la comunidad por el Alcalde Johnny Carrasco, en la pagina Nº 9, ítems 2.2.1.2, del citado informe, en su punto Servicio a la comunidad, se menciona los egresos por concepto de  consumo de alumbrado público  por más de 862 millones y mantención de alumbrado por más de 203 millones, costos no menores, los que sumados hacen más de 1000 millones de pesos, sin embargo, nos encontramos con graves falencias en iluminación publica. 

8 Commentarios

  1. Luego de 21 días se han repuesto casi en 100% las luminarias del sector de San Pablo con Vespucio, lo que queda en manifiesto que hay que apretar un poco al municipio para que este realice bien su trabajo. Aún hay sectores de Pudahuel que tienen luminarias apagadas, es de esperar que las personas encargadas de la iluminación se den unas vueltas por la comuna y detecten estos sectores, hay que considerar que el municipio destina más de mil millones de pesos en iluminación y mantención de las luminarias.

  2. Señores del tropezón, podrían ustedes hacer una nota en que va lo que el año pasado el Alcalde Johnny Carrasco anuncio sobre la iluminación para Pudahuel con ampolletas inteligentes, ¿en que termino el estudio enviado a la Universidad Católica de Valparaíso sobre que sistema de iluminación seria mejor para Pudahuel?, Seria bueno saber que tan inteligente son y si en verdad ahorran energía como se dice.

  3. Que bueno se aclare que la responsabilidad es de los que construyen los paraderos no es del municipio, si no de los genios que inventaron el transantiago que han llenado de millones de dólares los bolsillos de unos pocos a costos de millones de viajes que ha hecho la gente con este sistema de locomoción tan absurdo que hoy lo tienen que pagar todos los chilenos sus costos.

  4. Que buena nota
    Aprovecho de denunciar que en la calle caletera de vespucio entre calle Travesía y calle Papa San Pedro, en la Villa Alto Jahuel, hay varias luminarias sin luz, que con lo frondosos de los árboles se puede torna más peligroso para los peatones que circulan por el sector.

  5. Hoy pasé por el sector que di a conocer la falta de servicio de alumbrado público y pude ver que se había repuesto el alumbrado parcialmente quedando lugares aún en penumbras, lo más destacados son los pasos bajo niveles de las calle de servicio(caletera) de Vespucio, poniente y oriente. También es justo decir, ya que, algunos de los lectores de diario Tropezón hacen mención de los paraderos del Transantiago, puedo decir con seguridad que la instalación, ubicación y paradas diferidas de los distintos recorridos no ha sido responsabilidad del municipio y que éste a través de su departamento de tránsito ha tratado de hacer entender a los encargados y autoridades del Transantiago cuales debieran ser las ubicaciones más adecuadas de las paradas de acuerdo a las necesidades de los vecinos de Pudahuel.

  6. Da rabia ver que ese lugar de San Pablo Vespucio hay una flamante pavimentación y unos bonitos postes de metal sin cables a la vista y sus focos no son mas que pantalla si continúan estando apagados en la noche de que sirven entones, el señor del MOP dice que es culpa del Municipio y estos dirán que es de chilectra, yo creo que esta bueno ya de estar jugando con la gente, aparte de venir como animales en los buses hay que subirse a otro transantiago que paran cuando quiere en la noche, y donde están los asesores del municipio de Pudahuel que no son capaces de ver esto, no olvidemos que varios municipales de los que son jefes viven en las poblaciones nuevas que están en la ruta 68 y parece que son ciegos no ven que todo esta oscuro y para donde se mire hay sitios deshabitados.

  7. que gran acierto diario tropezon, la verdad no hay preocupacion en mejorar la calidad de vida de los vecinos en general por que no solo toman micro los pudahuelinos esta esquina junta a usuarios que pasan por san pablo hacia arriba cruzando lo prado y por el frente a la gente del noviciado en verdad nuestras autoridades no nos quiren como nosotros los queremos. las fotos son claras cuando llueve todo se moja pero tener un para dero con capacidad de solo 6 personas no corresponde en donde es un lugar obligatorio de tras bordo, los recursos del transantiago dan para un mejor paradero haci como el de las rejas con alameda.
    con respecto a la iluminacion pudauel siempre ha sido la entrada y salida al pais pero no lo reflejamos pudiendo tener un paisaje de primera. las autoridades no saben lo que es esperar micro tener miedo de un lugar eriazo por que siempre handan en sus vehiculos con chofer.

  8. Es como un chiste cruel para quienes estamos abrigados a cambiarnos de buses en San Pablo con Vespucio para llegar a la casa, cuando llueve quedamos todos mojados por los paraderos chiquititos para tanta gente y como estos ademas están tan apegados a la calzada que cuando llueve pasan los autos fuerte nos dejan todos mojados y cuando hace calor no tenemos en donde guarecernos, lo de los focos apagados es mala gestión de las autoridades locales no puede ser que se invierta tanta plata para algo que esta apagado.

No se permiten comentarios