Cuenta pública de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel: Ver para creer

Pudahuel, Chile. El 30 de Abril pasado, en conformidad a lo establecido en el Titulo II, párrafo 2do., articulo 67 de la Ley Nº 18.695, Ley Orgánica de Municipalidades, la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, cumple el mandato constitucional de hacer entrega de la cuenta pública de la gestión Municipal correspondiente al año 2007.

El alcalde Johnny Carrasco Cerda, abre la sesión extraordinaria Nº 3 mediante informe escrito de su tercer año de gestión como alcalde la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, con un saludo al Honorable Concejo Municipal y a integrantes invitados del Concejo Económico y Social.

El alcalde hace énfasis en su política de desarrollo social hacia la comunidad en especial a los grupos prioritarios, como adultos mayores, familias de escasos recursos, organizaciones sociales, culturales y deportivas, entre otras. En cuanto a la inversión Municipal, ésta se centró en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento comunal, con prioridad en la educación, salud y en la construcción de nuevas áreas verdes.

En cuanto al presupuestó del 2007, éste alcanzó aproximadamente a los catorce mil ochocientos millones de pesos, señaló el edil.

El crecimiento de mayor relevancia con respecto al año anterior, señaló el alcalde Johnny Carrasco, se observó en el área de programas sociales con un 93%, las organizaciones comunitarias, con el 28% y salud con 24%.

El edil también hizo mención al tipo de gastos que a veces resulta un tanto invisible para la comunidad, que en conjunto alcanza una cifra cercana a los tres mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos, los que corresponderían al consumo de alumbrado público, servicios de aseo de la comunidad, mantención de parques, semáforos y señales de tránsito; de estos, los gastos más significativos, fueron el aumento del consumo eléctrico del alumbrado público con un 19% y el servicio de aseo con un 14% con respecto al  2006.

La inversión total en la comuna de Pudahuel para el 2007, argumentó el alcalde, fue de  tres mil ciento sesenta y nueve millones con ochocientos cuarenta y seis pesos, de los cuales mil cuatrocientos veintinueve millones corresponden a inversión municipal equivalente al 45.1% y  mil setecientos cuarenta millones, el 54.9% del presupuesto correspondiente al fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), que durante el 2007, se focalizo en el sector educación.

Respecto a la inversión municipal, los mil cuatrocientos veintinueve millones de pesos fueron destinados a la mantención y mejoramiento de infraestructura y equipamiento comunal; además, seiscientos millones de pesos se utilizaron en la reparación y mantenimiento de calles y pasajes, en cuanto a la construcción  de áreas verdes, se señaló que esta  inversión fue por un monto de ciento siete millones de pesos, también argumento el edil, que concluyeron los proyectos de aguas lluvias “Reposición Colector Errázurriz” y “Construcción de Colector lateral Inca Garcilazo”, por un monto total de cuarenta y  ocho millones de pesos.

El crecimiento más relevante, con respecto al año anterior se observó, según el alcalde,  en los fondos para el área de programas sociales con trescientos cincuenta y cuatro millones de pesos, y en las organizaciones comunitarias, con ciento noventa y dos millones de pesos.

También destaca el Alcalde Johnny Carrasco que la transferencia a la CODEP durante el año 2007 fue de mil setecientos noventa y un millón de peso.

¿Qué y para qué es una  rendición de cuentas?, se pregunta nuestro vecino Jorge Gómez Espinoza; podríamos mencionar que es la preocupación por la transparencia de las instituciones públicas que surge en la sociedad civil, pues las personas y sus organizaciones ciudadanas pueden  plantear sus reclamos, como también ejercer su derecho a saber en qué se invierten los recursos que van en beneficios de todos, es por esto que todos deberían convertirse en actores relevantes dentro de la sociedad. Para proteger estos derechos, se han dictado leyes, como por ejemplo, que los alcaldes deben rendir cuenta pública antes del 30 de abril de cada año sobre su gestión del año anterior. Los especialistas de otras latitudes en esta materia, como el norteamericano Alnoor Ebraim, define este tema como la “responsabilidad de responder por un desempeño particular ante las expectativas de distintas audiencias y partes interesadas, en cuanto al inglés Simon Zadek, éste estima que “son las responsabilidades por tener el poder sobre el bienestar y buen vivir de las personas”, el también inglés, David Bonbright, lo define como “lo esencial del proceso democratizador que asegure que el menos privilegio y con menos poder puede retar y reconfigurar las dinámicas del poder social”; en opinión de la vecina de Pudahuel, Matilde Verdejo, la revisión de cuenta es la prueba de la transparencia de la responsabilidad financiera de la administración pública de quienes administran recursos del estado en beneficio del bien común de todos.

El extracto de esta cuenta pública del alcalde Johnny Carrasco, deberá ser difundido a la comunidad y, sin perjuicio de lo anterior, esta cuenta pública deberá quedar a disposición íntegra de la comunidad para su consulta; el no cumplimiento de esto será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte de la autoridad local.

10 Commentarios

  1. espero señor alcalde que esta nueva etapa en que salio reelegido tenga en cuenta a la personas que viven en pudahuel sur que tambien pertenecemos a pudahuel.en este sector hace falta jardines infantiles, somos de clase media hacia abajo y no tenemos ningun beneficio de este gobierno. espero que esta etapa nos tenga en cuenta para susu proyectos.
    marcela

  2. Hola tengo una duda se habla de lo siguiente

    ( También destaca el Alcalde Johnny Carrasco que la transferencia a la CODEP durante el año 2007 fue de mil setecientos noventa y un millón de peso ).

    Segun entiendo la corporacion depende de fondos municipales, por lo tanto estatales, quiere decir que sus funcionarios recibiran el aumento del 10%, que se establecio hace muy poco por nuestros honarables representantes en el senado.

    ahora entre una duda que me aqueja, porque en su pagina web la CODEP, se anuncia como entidad PRIVADA SIN FINES DE LUCRO, de ser asi no creo que corresponda ese aumento.

    Muchos saludos a todos

  3. bueno que tal lo que quiero expresar yo, es que la municipalidad parece que esta centrada solo en calle san pablo, soy una persona que transita todos lo dias por calle LO BOZA hacia el aeropuerto donde yo trabajo. Nos cobran permiso de circulacion y en ese tramo no hay hoyos en la calle sino que hay calle en los hoyos, no hay veredas para que la gente transite, en invierno cuando llueve la gente transita por la calle exponiendose a ser arrollada por cualquier vehiculoy no existen paraderos techados para esperar la locomocion. esperamos pronta solucion a este tema por favor. soy uno mas que voto por ustedes.

  4. que dificil es darle el gusto a todos,estoy segura que nuestro alcalde hace todo lo posible para sacar adelente una comuna con tantos problemas y escasos recursos, la comuna ha crecido en forma considerable, pero con ello diversas dificultades que nacen con el crecimiento ej. mas personas que dependen de consultorios, colegios, sedes vecinales, plazas, iluminarias, señaleticas etc. y la mantencion de estos que son destruidos y deteriorados en forma vergonzosa y penosa. Como salir adelante si nos hacemos parte en forma silenciosa de esto, cuiedemos nuestra comuna y sobretodo de no caer estigmatizados de……

  5. Amigos, ya están incluídos en PudahuelSur.cl

    Saludos

  6. Hola amigos. Antes que nada, debo felicitar a quienes nos entregan esta información pues no es muy común que en estas comunas tan aisladas del centro se den cuentas públicas. Es bueno tener estos espacios y más allá de que sea bueno o malo, hemos de asumir siempre una actitud crítica respecto a uso de los fondos públicos. Me llama la atención el algo porcentaje invertido en el ámbito social, más de un 90 % y eso me causa dudas. ¿Dónde están esas inversiones? ¿Pavimentos? ¿Luminarias? ¿Areas Verdes? ¿Pago de honorarios a quien sabe que “animador” de cursos de capacitación y cosas parecidad? ¡¡Disculpen la ironía!! Ya es tiempo de ver reflejados esos gastos en evidencias, pero, ¿Dónde están? Más de alguien dirá, “..en la gente..” pero, ¿Qué gentes? ¿En los partidos?, ….

    Novotenpormi

  7. Que bueno que alguien nos abre de la cuenta publica de Pudahuel, no tenía idea que esto se realizaba y lo más importante que esta cuenta publica esta disponible para que la gente pueda conocer en que se gasta la plata en la comuna

    Quienes atacan al Johnny Carrasco, no deben saber que no es fácil ser alcalde en un país en donde todo lo referido a inversiones públicas ya viene cocinado desde el gobierno central.

  8. SOY SU ANTICANDIDATO, FELICITO A QUIN FUE A LA CUENTA PUBLICA….. PODRIAN RESUMIR, SIMPLEMENTE EN UNA CONSULTA A LA GENTE SI APRESIA O NO TAL INVERSIÓN EN LA COMUNA…….

    DE VERDAD CREO QUE YA PASO LA HORA DE CARRASCO MUCHOS AÑOS YA EN LA ALCALDIA Y POCAS IDEAS ……..A TRABAJAR JUNTOS PARA VENTILAR EL MUNICIPIO…….. QUE ENTRE EL AIRE NUEVO Y LA GENTE NUEVA A ESE MUNICIPIO….
    ACEPTO SUJERENCIAS E INSULTOS ANTICANDIDATO@GMAIL.COM

    http://www.fotolog.com/anti_candidato

No se permiten comentarios