Pasarelas de Pudahuel son una calle más para motociclistas

Pudahuel, Chile. A la molestia de que bicicletas utilizaran pasarelas y veredas de uso peatonal ahora tendremos que sumarle el hecho de que las motos, que masivamente están ingresando a las calles, también están comenzando a usar estos espacios destinados al flujo peatonal. Esta situación se ha reflejado en que pasarelas en Pudahuel se han convertido en un paso más para motociclistas que las utilizan contraviniendo la reglamentación vigente en materia de tránsito.

Algunos de estos infractores de tránsito argumentan que se ven obligados a utilizar estas vías alternativas para lograr hacer más entregas en el día, ya que su sueldo depende directamente de esta cantidad, aunque también hay otros que por simple comodidad o por acortar camino toman estos riesgos, arriesgándose a ser multados por inspectores municipales o Carabineros o, peor aún, ser causante de un accidente, ya que estas pasarelas están diseñadas para el uso de personas y no de vehículos motorizados.

 

Lamentablemente, pareciera que hay que empezar a acostumbrarse al rugir de los motores de estos vehículos, ya que con el boom de las motos chinas de bajo costo pareciera ser que más personas se están atreviendo a salir a las calles en estos artefactos, pues el 2006 unas 30 mil de estos vehículos fueron vendidos y el 2007 se habrían comercializado unas 50 mil unidades, estimándose que el 2008 esta cifra siga en alza; acarreando también las complicaciones viales respectivas, como la competencia con los peatones por los espacios para movilizarse.

“Me compré una moto por el ahorro de tiempo, bencina y dinero, tres buenas razones para subirme a uno de estos vehículos”, declaró el vecino Pablo Contreras; ya que con las congestiones que tenemos y el precio del combustible en permanente alza, una moto es una buena alternativa. Sin embargo, el zigzaguear entre vehículos por una mejor posición de partida en un semáforo, el andar en las veredas y cambiar de pista a través de una pasarela se han vuelto actitudes habituales en los motociclistas.