Pasarelas de Pudahuel son una calle más para motociclistas

Pudahuel, Chile. A la molestia de que bicicletas utilizaran pasarelas y veredas de uso peatonal ahora tendremos que sumarle el hecho de que las motos, que masivamente están ingresando a las calles, también están comenzando a usar estos espacios destinados al flujo peatonal. Esta situación se ha reflejado en que pasarelas en Pudahuel se han convertido en un paso más para motociclistas que las utilizan contraviniendo la reglamentación vigente en materia de tránsito.

Algunos de estos infractores de tránsito argumentan que se ven obligados a utilizar estas vías alternativas para lograr hacer más entregas en el día, ya que su sueldo depende directamente de esta cantidad, aunque también hay otros que por simple comodidad o por acortar camino toman estos riesgos, arriesgándose a ser multados por inspectores municipales o Carabineros o, peor aún, ser causante de un accidente, ya que estas pasarelas están diseñadas para el uso de personas y no de vehículos motorizados.

 

Lamentablemente, pareciera que hay que empezar a acostumbrarse al rugir de los motores de estos vehículos, ya que con el boom de las motos chinas de bajo costo pareciera ser que más personas se están atreviendo a salir a las calles en estos artefactos, pues el 2006 unas 30 mil de estos vehículos fueron vendidos y el 2007 se habrían comercializado unas 50 mil unidades, estimándose que el 2008 esta cifra siga en alza; acarreando también las complicaciones viales respectivas, como la competencia con los peatones por los espacios para movilizarse.

“Me compré una moto por el ahorro de tiempo, bencina y dinero, tres buenas razones para subirme a uno de estos vehículos”, declaró el vecino Pablo Contreras; ya que con las congestiones que tenemos y el precio del combustible en permanente alza, una moto es una buena alternativa. Sin embargo, el zigzaguear entre vehículos por una mejor posición de partida en un semáforo, el andar en las veredas y cambiar de pista a través de una pasarela se han vuelto actitudes habituales en los motociclistas. 

6 Comments

  1. El hijo de mi amigo Juan Agandoña, se mato en una mota el año pasado, la familia todavía no supera esta lamentable perdida de un joven que lo tenia todo para triunfar, hoy es solo un recuerdo y una lapida en un cementerio de Maipú, como el cientos de personas se accidentaran este año y a nadie le importa que sigan muriendo jóvenes a tan corta edad, por que no hay planes de verdad en educación vial en las escuelas de cómo se debe cuidar la vida como peatón, conductores de bicicletas y como deberían ser a futuro como conductores de motos o automóviles para que tomen conciencia a temprana edad de las responsabilidades que deben tener con su propia vida y con la de los demás

  2. Un joven universitario muere despedazado por ir corriendo a mas de 150 kilómetros por hora al llegar a la rotonda Pérez Zujovic, nuevamente se hecha de menos políticas de verdad hacia el interior de las escuelas en educación vial.

    Seria bueno escuchar al presidente de la comisión de Educación de la Cámara, diputado Gabriel Silber R. diputado por el distrito 16, que esta asiendo el y su comisión en materia de educación de transito para que se imparta en las escuelas, si es por plata que le saque un poquitito a los cientos de millones de pesos que el estado se embucha por los partes y no hay un peso para educar a nuestros hijos que serán los futuros conductores de autos y motos o están muriendo bajo las ruedas de un desatinado automovilista

    Felicitaciones Lemus por tu nota de las motos es una realidad que se nos viene fuerte

  3. Una vez más dio en el blanco Sr. Lemus con su artículo, lo que vive Pudahuel lo vemos a diario en Quilicura, en donde las Motoqueros están usando las pasarelas y veredas a su antojo.

  4. Yo, envié las fotos al diario Tropezón y la idea no es meter al saco a todas las personas que andan en motos, en los sectores de nuestra comuna que dan a pasarelas, ruta 68, Vespucio, es muy común ver personas en motos usando las pasarelas peatonales, pueden tener muchos motivos para usarlas, generalmente presión en le trabajo o acortar camino, pero no justifica su uso, además que las pasarelas no están acondicionadas para las motos, que pasa si por ir demasiado lento o por esquivar una persona pierde el equilibrio y cae encima de alguna persona. Que pasaría si los peatones por acortar camino a por ira atrasado empezaran a cruzar las autopista en lugares no habilitados. No nos justifiquemos por lo que hacen los demás o por nuestra condición social.

    Ernesto Lemus Castro

  5. podemos coesistir motoristas y peatones las motos no son tan malas asi como hace unos dias murio un funcionario de carabineros por conducir en estado de ebriedad, y no iba en moto el joven que murio anoche no fue prudente como el carabineros
    yo conosco un club de motoqueros en pudahuel que se llaman apaches chile y realizan muchas actividades sociales y hace poco expulsaron de su agrupacion a otros motoqueros que solo querian carretear en tonces no discriminemos sin conocer no todos caien el la misma bolsa y creo que el peligto esta en las personas inprudente no en las motos
    juani

  6. Mucha gente que utiliza estos medios de transporte, muy pronto quizás los lloraran sus familias, en cuanto a que utilizan cualquier vía para adelantarse muchas veces al encuentro con la muerte si lo hacen sin mediar consecuencias para si mismo y para los demás, el quitarle pasarelas y veredas a los peatones se ira haciendo cada día mas frecuente si las autoridades no le colocan freno a esta situación.

    El examen de conducir motos súper simple y nadie lo reprueba y vamos a la calle pegunten lectores a sus amigos que tienen motos cuantas caídas han tenido quizás sin consecuencias todavía y saquen sus propias conclusiones de que tan peligrosos se ha tornado estas motos competiendo con peatones y automóviles.

    Anoche el joven Claudio Bartolotti Miranda, de solo 22 años murió mutilado al chocar con un poste del alumbrado publico por conducir a exceso de velocidad, su cuerpo quedo esparcido en unos 30 metros en el sector de la rotonda Pérez Zujovic, ese es el panorama que tendremos que acostumbrarnos al ver que estos conductores no respetan nada ni siquiera su vida

Comments are closed.