La Fiesta de Cuasimodo en Pudahuel

Pudahuel, Chile, 30 de Marzo. Como la tradición indica, la Fiesta de Cuasimodo o la Fiesta de “Correr a Cristo”, se lleva a cabo con un amplio despliegue de cuasimodistas,  ya que ésta es una de las festividades más importantes y esperadas por el mundo cristiano. Los participantes, de diferentes edades, hicieron de esta ceremonia un hermosos momento de recogimiento en la fe religiosa, la que se vio reflejada en un centenar de carruajes  finamente adornados, unos 400 caballares con sus jinetes, otros tantos ciclistas y vehículos motorizados, todos preparados y vestidos para celebrar el día que pone fin a la Semana Santa en Pudahuel.

Fiesta en la que cientos de personas se reunieron al paso de de los cuasimodistas, observando con alegría y renovación de fe el paso de los custodios de una tradición que viene de los tiempos de la colonia en Chile.

El sacerdote Roberto Bravo, quien en un carruaje adornado hermosamente y acompañado de cuasimodistas a caballo, como la tradición dice, recorrió diferentes calles de Pudahuel, teniendo como objetivo llevar  la comunión a los enfermos, niños e impedidos de asistir a la Parroquia; gracias a esto, unas 50 personas enfermas fueron visitadas durante una ardua tarea que se inició alrededor de las 9:00 horas y terminó un poco ante de las 17:00 horas.     

Los primos Carlos Alberto y Carlos Manuel Montero, alumnos del Liceo Comercial San Pedro de Pudahuel y perteneciente al Club de cuasimodistas “Pueblo Antiguo Las Barrancas”, orgullosos montan sobres sus caballos y participan con entusiasmo de esta fiesta de “Fe” y  religiosidad que une a toda una comuna en torno a esta ceremonia que cada año se repite.

Raúl Gutiérrez, con estandarte a cuesta, se prepara, después de un merecido descanso, para el reiniciar el cortejo de los cientos de representantes de varios clubes que se hicieron presente en el acompañamiento en la fe cristiana, lo que quedó de manifiesto en la gran cantidad de jóvenes, niños y adultos, que se hicieron presente vestidos con sus mejores vestidos.

También lucen hermosas con sus atuendos Gloria y Edith Parra, Victoria Toche y José Ignacio, un pequeño, que nos visitó para esta ceremonia desde la Comuna Padre Hurtado, todos ellos felices sobre sus caballos por formar parte de la ceremonia del Cuasimodo. 

También estuvieron presentes los pudahuelinos Orlando y Cristian Parra, finalista de la federación de rodeo de Chile, rindiendo culto en día tan especial para todos quienes han abrazado la fe cristiana.

Camilo Decoro, de nueve años y estudiante de 3ro. Básico de la Escuela República de Finlandia de Pudahuel, montado en su caballo también acompañó en la a  todo los participantes.

Galería de imágenes de la celebración.

10 Commentarios

  1. sldz pa la karla garay jajaja la keremos !

  2. hola bueno yo tambien participo en el cuasimodo de pudahuel y tambien me gusta porque lo encuentro muy lindo y ademas llevo mas de 5 años corriendo cuasimodo pero yo corro en bicicleta y siempre me ha gustado correr porque siento en mi que yo acompaño a cristo y que el anda conmigo siempre a y ademas yo soy el unico de los ciclistas que prticipa en todo porque los van puro cuando van a correr y no participan en las comidas que son muy buenas porque se pasa muy bien y en las fiestas tambien y ademas yo corro cuasimodo porque me siento acompañando a cristo y a mi me gustaria conocer mas sobre el cuasimodo de pudahuel y me despido con un gran abrazo y un cariñoso saludo a todos los cusimodistas de pudahuel.manuel quroz

  3. me encanta el nombre marco y nicolas son muy buenos cuasimodista y por eso los amo!!!!
    mui spectacular este labor y trabajo xd xd me encanto me emocione de alegria osea felicidad osea hello ….. los amo a todos Ilove you……….la_xik_rika

  4. hola soy una cuasimodista delde los 5 años en la cual salgo con mi padre marco marinao y mi pregunta necesito fotos de los años del cuasimodo , desde que comento a funcionar en pudahuel donde las puedo consegui gracias jenifer

  5. hola a todos soy una laica comprometida de la parroquia la ascensio del señor y me interesa saber mas de la fiesta de cuasimodo y es por eso que deseo informacion de las personas encargadas de l cusimodo de pudahuel para poder contactarme se lo gradeceria mucho de antemanos gracias y que dios los bendiga chaooooooo

  6. Esto es lo que hace falta en Chile, nuestras tradiciones, no Hallowen fiesta de los gringos y que difunden lo negativo. Dónde más bonito y hermosos que Jesús sacramentado que se quedó en la hostia consagrada. Rescatemos lo nuestro, esto nos llevará a una mejor convivencia y fortalecer nuestra verdadera identidad nacional. No somos norteamericanos ni ingleses.
    VIVA LO NUESTRO!

  7. bueno como yo soy una de las cuasimodista que corre por pudauel me encanto saber que los tiene presente y que la demas gente pueda ver lo que uno verdadera mente hace y el esfuerzo que tiene que poner para pasar casi todo el dia en un caballo a todo el sol pero a mi no importa contar de llevarle la comunion a los enfermos me siento super bien con migo misma..
    espero que siempre se desteque lo buno de la comuna de pudahuel y no siempre lo malo
    por mi parete estoy muy agradesida que le den esta importancia.

  8. Estas son los momentos que deben ser destacados y me alegro que la gran mayoría de medios de comunicación lo difundieran como una noticia buena y Pudahuel no se quedo atras, me alegro que esta tradición se mantenga por tanto tiempo.

  9. señores del diario.
    mis palabras en esta oportunidad son para decirle que lo estan aciendo perfecto este de verdad es un buen diario y he mirado como han crecido los felicito por lo nuevo que estan haciendo, por otro lado el reportaje destaca la inmensa devocion que se vive en entos dias en donde la iglecia catolica cumple un rol importante que es , el de preocuparse de sus hermanos ho mejor dicho la comunidad toda. pido que mi iglecia la catolica de señales de avance en los problemas sociales que se pronuncie con acciones y no con discursos, transantiago, educacion, salario digno , la pobresa y la clase media en año de elecciones que la fe en la esperanza no sea solo una ilucion.
    un saludo a todos los lectores y hermanos de fe.

  10. Es muy gratificante ver cuando pasa en frente de la casa al cura y su escolta dando consuelo a los enfermos y acercando a dios a los que han perdido la fe, pienso que esta es la fecha del cristianismo mas importante y en pudahuel se vive a concho.

    Linda chiquillas montadas el los caballos

No se permiten comentarios