La Fiesta de Cuasimodo en Pudahuel

Pudahuel, Chile, 30 de Marzo. Como la tradición indica, la Fiesta de Cuasimodo o la Fiesta de “Correr a Cristo”, se lleva a cabo con un amplio despliegue de cuasimodistas,  ya que ésta es una de las festividades más importantes y esperadas por el mundo cristiano. Los participantes, de diferentes edades, hicieron de esta ceremonia un hermosos momento de recogimiento en la fe religiosa, la que se vio reflejada en un centenar de carruajes  finamente adornados, unos 400 caballares con sus jinetes, otros tantos ciclistas y vehículos motorizados, todos preparados y vestidos para celebrar el día que pone fin a la Semana Santa en Pudahuel.

Fiesta en la que cientos de personas se reunieron al paso de de los cuasimodistas, observando con alegría y renovación de fe el paso de los custodios de una tradición que viene de los tiempos de la colonia en Chile.

El sacerdote Roberto Bravo, quien en un carruaje adornado hermosamente y acompañado de cuasimodistas a caballo, como la tradición dice, recorrió diferentes calles de Pudahuel, teniendo como objetivo llevar  la comunión a los enfermos, niños e impedidos de asistir a la Parroquia; gracias a esto, unas 50 personas enfermas fueron visitadas durante una ardua tarea que se inició alrededor de las 9:00 horas y terminó un poco ante de las 17:00 horas.     

Los primos Carlos Alberto y Carlos Manuel Montero, alumnos del Liceo Comercial San Pedro de Pudahuel y perteneciente al Club de cuasimodistas “Pueblo Antiguo Las Barrancas”, orgullosos montan sobres sus caballos y participan con entusiasmo de esta fiesta de “Fe” y  religiosidad que une a toda una comuna en torno a esta ceremonia que cada año se repite.

Raúl Gutiérrez, con estandarte a cuesta, se prepara, después de un merecido descanso, para el reiniciar el cortejo de los cientos de representantes de varios clubes que se hicieron presente en el acompañamiento en la fe cristiana, lo que quedó de manifiesto en la gran cantidad de jóvenes, niños y adultos, que se hicieron presente vestidos con sus mejores vestidos.

También lucen hermosas con sus atuendos Gloria y Edith Parra, Victoria Toche y José Ignacio, un pequeño, que nos visitó para esta ceremonia desde la Comuna Padre Hurtado, todos ellos felices sobre sus caballos por formar parte de la ceremonia del Cuasimodo. 

También estuvieron presentes los pudahuelinos Orlando y Cristian Parra, finalista de la federación de rodeo de Chile, rindiendo culto en día tan especial para todos quienes han abrazado la fe cristiana.

Camilo Decoro, de nueve años y estudiante de 3ro. Básico de la Escuela República de Finlandia de Pudahuel, montado en su caballo también acompañó en la a  todo los participantes.

Galería de imágenes de la celebración.

Deja tu comentario