Piscinas, un buen paliativo para el calor, pueden ser fatales para los más pequeños

El verano llegó y el calor por estos días es una de las mayores preocupaciones de las personas, las piscinas surgen como una atracción natural para grandes y chicos para refrescarse de  las altas temperaturas que están afectando la zona central del país y en particular Pudahuel, las hay amplias o pequeñas, plásticas desarmables o de materiales sólidos, profundas o bajas, privadas o públicas, todas invitan a pasarlo bien y a relajarse; pero también hay un gran riesgo implícito, el de sufrir un accidente por resbalones, caídas o asfixia por inmersión que normalmente afecta a niños más bien pequeños en piscinas de uso privado.

La asfixia por inmersión es un accidente que no sólo ocurre en las piscinas durante el verano, sino que también sucede dentro de la propia casa y en cualquier época del año, ya que, según sostiene el doctor Carlos Hinzpeter, pediatra de Clínica Las Condes, basta con 10 centímetros de agua para que un niño menor de 5 años se ahogue.La asfixia por inmersión ocupa el segundo lugar en la lista de accidentes graves de la infancia, después de los automovilísticos, pero durante el verano, las tragedias en el agua lideran este ranking.

Más de un  50 por ciento  de los accidentes en el agua ocurre en el propio hogar y si bien las piscinas son la causa número uno de las asfixias por inmersión, las tinas de baño, escusado y aún pequeños recipientes con agua también son una fuente importante de accidentes. Bastan unos pocos centímetros de agua para que un menor caiga de cara y sea incapaz de levantarse y por se ahoga. Por ello, el doctor Hinzpeter sostiene que los niños siempre debe estar vigilados por un adulto mientras estén en el agua, sobre todo mientras se bañan en la tina del baño. “Para evitar accidentes en su casa NUNCA deje a un niño solo en el baño. Es importante recordar que el 65% de los accidentes en el agua ocurre los días viernes, sábado y domingo, con mayor frecuencia entre las 16 y 18 horas en que los adultos se distraen con más facilidad y suelen dejar a los menores solos por algunos minutos.

Las estadísticas de los centros de urgencia indican que casi el 70 por ciento de los casos de asfixia por inmersión tiene un desenlace fatal, mientras que una parte importante de los que logran sobrevivir, nunca vuelven a ser como antes. La parálisis cerebral y el daño neurológico lideran las estadísticas de las secuelas. En esos casos, el menor queda con un desarrollo intelectual similar al de un niño de meses. Además, presenta problemas para mover sus extremidades y para tragar. Sin embargo, el pronóstico cambia sustancialmente si hay una reacción oportuna. Cuando el accidentado es encontrado a tiempo y se le practica una reanimación, mejoran sus expectativas de vida y la posibilidad de quedar sin ninguna o con muy pocas secuelas.

Todas estas cifras hablan por sí mismas, denunciando una falta de conciencia en materia de prevención de las personas. En caso de las piscina públicas y lugares habilitados para bañarse los reglamentos están claramente escritos, como los sanitarios y de seguridad, que se cumplen en la mayor parte de los casos por quienes son responsables de estos recintos; pero no así en los lugares privados, en donde la seguridad de las piscinas de uso familiar queda restringida a los moradores que no siempre cuentan con los conocimientos de seguridad y de reanimación ante un accidente por inmersión.

Si bien es cierto que Pudahuel no cuenta con muchas piscinas privadas grandes fijas, pero si una gran cantidad del tipo armable que los adultos disponen para que todos se refresquen de las altas temperaturas veraniegas, pues bien, éstas deben ubicarle con preferencia en aquellos lugares con amplia visibilidad desde el interior de la casa,  asimismo, el entorno inmediato de cualquier piscina debe ser antideslizante para evitar resbalones. A Los niños les encanta jugar con agua y correr y suelen ser incontrolables cuando están divirtiéndose en estos recintos por lo que suelen caer con consecuencias lamentables de torceduras, quebraduras y en el peor de los casos se caen a la piscina y si no son vistos y rescatado a tiempo solo basta  un par de minutos de inconsciente en el agua las consecuencias son desastrosas en el celebro humano por la privación de la oxigenación.

El gran dilema de las familias en Pudahuel sobre la decisión de tener una piscina en casa, cualquiera sea su tamaño, implica asumir una responsable conducta en materia de seguridad y adelantarse a las acciones más insospechada de los más pequeños a través de una serie de medidas preventivas. Esto sumado a una permanente vigilancia de los pequeños mientras ellos disfrutan del agua pueden salvar la vida de un ser querido.Recomendamos a quienes han decidido incorporar una piscina familiar en casa, algunas medidas de seguridad como:

  • Es  aconsejable no perder de vista en ningún momento a los menores, incluso a aquellos que sepan nadar, mientras están en la piscina.

  • Mantenga siempre la puerta del baño abierta, si va a contestar el teléfono o timbre, llévelo si es menor de 5 años con usted. No deje a menores de 10 años que cuiden a niños pequeños.

  • Un par de segundos fuera de la vista de un adulto son suficientes para que un pequeño se ahogue, advierten los expertos.

  • Por ello, el adulto a cargo debe evitar distraerse leyendo, hablando por teléfono o conversando con el vecino  mientras supervisa a los menores en la piscina.

  • Pese a que la supervisión es crucial, implementar otras medidas de seguridad, como instalar una valla, usar flotadores o enseñar a sus hijos a nadar son importantes.

  • Todo adulto debe conocer al menos algo de técnicas de salvamento y reanimación cardiopulmonar para acudir en ayuda inmediata en caso necesario

  • Una vez ha terminado el baño, retirar todos los juguetes de la piscina para evitar que sus hijos se sientan atraídos por éstos y decidan lanzarse al agua.

  • Tenga a mano un número telefónico de emergencia y un teléfono, no olvide la atención oportuna, las secuelas pueden ser menores.

  • Inscribir a tus hijos en clases de natación con un instructor calificado es una inversión de vida en seguridad por lo que se sugieren que sea a partir de los cuatro años, puede ayudarles a desenvolverse con mayor seguridad en el agua.

  • Asimismo, los expertos recomiendan no “bajar la guardia” por el hecho de que sus hijos sepan nadar, no es suficiente ante un accidente en el agua, producto de calambres, golpes por caídas o choques con objetos más duros puede ser fatal.

  • Además, en ningún caso permitas que tus hijos corran o salten alrededor de la piscina, ya que una caída en esas circunstancias puede ser fatal.
  • La  conversación permanente con menores sobre seguridad en el agua y que hacer ante un accidente que afecte a una persona en el agua.

3 Commentarios

  1. Ha ha ha , me dá risa hahaha …esa supuesta “helen santibañes” no vive en Pudahuel, vive en villa los héroes de maipu…
    el amante de ella es el que escribe en su nombre siempre hahahahaha (ella me lo dijo)él se llama G.R

  2. Hola Helen Santibañes, si quieres trabajar con este medio en noticias en hechos noticiosos de de tu sector solo envíanos un correo con tu numero teléfono y nos comunicaremos contigo
    También hacemos extensivo la invitación a otros vecinos que se interesen por dar a conocer las cosas buenas, malas y las denunciables de su sector.
    Saludos el editor
    diariotropezon@gmail.com

  3. hola dos cosas primero como puedo ser corresponsal de ustedes,tengo ganas de entregar noticias de mi sector.
    segundo. me parece acertivo el reportaje y muy bien atinado los consejos samos una comuna que no cuenta con piscina municipal que cubra toda la nesecidad de la comuna, la que existe es paqueña y el entorno tambien, en donde no hay muchos arboles tampoco puedes realizar un asado en verdad mejor no ir. esta comuna con lo grande que es deveria tener tres piscina municipales una en pudahuel sur, rural y una olimpica y temperada en pudahuel norte espacio hay lo que no hay es voluntad.

No se permiten comentarios