Bicicletas con motor deberán aprobar todas las exigencias de la Ley de Tránsito

 Atentos conductores de bicicletas con motor (Bicimotos), desde noviembre pasado deberán conducirlas con carné de conducir clase C y cumplir con todas las exigencias de la ley de tránsito para quienes se desplazan  en medios de transporte motorizado, como luces de intermitente, permiso de circulación y revisión técnica al día, seguro obligatorio, luces de freno, entre otras.

 

La bicimoto es un medio de transporte versátil, económico y muy útil para recorrer tramos cortos, el cual los pudahuelinos estaban adoptando para movilizarse dentro de la comuna como una manera de suplir la falta de locomoción o la  irregularidad en la frecuencia de los buses del Transantiago. Es así como Don Pedro Arévalo, montado en su “chancha” con motor adaptado, resignado comenta: “Volveré a pedalear de nuevo, qué le vamos hacer, así son las cosas para quienes no tenemos plata”.

Sin embargo, hay una situación de informalidad que requiere ser regularizada, la que se observa tanto en Pudahuel como en el resto del país, ya que cualquier vehículo que tenga agregado un motor, para todos los efectos de la Ley de Tránsito, es un vehículo motorizado y por tanto debe encuadrarse dentro de las exigencias de esta ley. Es en este sentido que  es una buena medida, ya que no era extraño ver a conductores de bicimotos sin ningún tipo de protección, exponiéndose a peligros inminentes mientras se desplazaban en arterias pudahuelinas. Tal vez, el único, pero es que, esta norma quizás debió ser formulada de una manera más flexible por el hecho de ser un tipo vehículos hibrido, que puede ser utilizado además mediante propulsión humana.

9 Comments

  1. …bueno , aquí un adelanto :”Bicimotos no deberán pagar permisos de circulación y tendrán las mismas restricciones que las bicicletas
    El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.”

  2. Con el respeto que se merece el editor de este medio de comunicacion , creo que está atemorizando con este comentario informal , ya que no tiene ninguna base de ley que lo respalda , mas aún creo que lo ha hecho con motivos personales por el hecho que lisa y llanamente no les gustan las bicicletas con motor , inclisu en la TV han hecho campañas en contra de este medio de transporte dando su descalificaion por doquier .Yo les diria , han andado en el transantiago alguna vez en su vida por lo menos un mes ? primero arreglen eso y luego busaquen las 5 patas al gato .El siguiente link es real y veraz . ……………..http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20080110/pags/20080110151725.htm

  3. xuata iwal no me queda muy claro la ley vigente con relacion a este vehiculo ,si alguien sabe donde ver la ley aprobada que fiscaliza este medio de transporte x fa me lo hace saber raco-raco@hotmail.com

  4. En Chile es común crear una ley para que se respete la anterior, lamentablemente nuestros legisladores, no se preocupan de las ya existentes, en este caso en la ley de tránsito se hace referencia a este tipo de vehículos como hechizos, por lo tanto deben de cumplir con todas las exigencias de una bicimoto o motocicleta, lo que implica permiso de circulación, seguro obligatorio, revisión técnica y cumplimiento de toda la ley de tránsito, ahora es falso lo que dicen algunos vendedores de motores para bicicleta, que menos de una cierta cantidad de centímetros cúbicos no es necesario permiso especial, también va a depender como cada persona quiera entender la ley, “las cosas se deben hacer como debieran de hacerse y no como uno quisiera”. También influye la opinión pública y de personas que quieren marcar notoriedad, ejemplo en el caso de los Carabineros que lanzaron bolitas de PintBall a manifestantes, para alguno fue un acto criminal o abuso, siendo que esos elementos son considerados como juguetes, si un Carabinero quisiera aplicar la ley no tiene que esperar que salga una nueva ley, con la actual pueden fiscalizar y ojo si se piensa que al movilizarse en una bicicleta con motor y estar cerca de un fiscalizador bastará con apagar el motor y pedalear para librarse de la fiscalización, no será efectivo, pues la ley igual lo considera como un vehículo motorizado, si uno va conduciendo un vehículo remolcado igual tiene que tener la licencia respectiva. Muchos Carabineros y inspectores no conocen la ley que ellos mismos fiscalizan.

  5. Sres. Con respecto a esta noticia. Me dirige a la pagina de la cámara de diputado y esta en tramitación a la fecha no se a aprovado ni rechazado la propuesta por lo que la ley continua como antes. (Pueden buscar en la cámara de diputado y la del senado y esta en espera) para mi debería tratarse como una bicicleta a los problemas de locomoción en todo Chile. Soy de Calama he ir al centro que es como moverse entre paradero 1 y 8 de gran avenida cuesta un pasaje 600 pesos ida. lo cual lo encuentro descabellado. Favor busquen información en los sitios del estado mas fiel y digno no hay.

  6. Hola. No he revisado noticias más recientes de ustedes sobre el tema, pero soy un pudahuelino de 19 años y estoy haciendo una tesina sobre las bicimotos. Hay alguna novedad al respecto en cuando a legalización de las bicimotos? he pasado frente a carabineros en una de ellas y ni me pescan, pero estoy inseguro con ese tema. Muchas gracias.

  7. El editor: sugerimos J.T., que te pongas en contacto al correo electrónico diariotropezon@gmail.com, y denuncies lo que consideres que esta mal echo o como en este caso parece ser que faltaría un paraderos de buses del transantiago.

    Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier situación que merezca ser compartida con los lectores de este medio de comunicación.

  8. EN ESTA VEZ NO QUIERO COMENTAR ESTA NOTICIA PORQUE PARA MI ES ALGO QUE SE VENIA VENIR ASI QUE COMENTARE ALGO QUE EN REALIDAD ME MOLES..

    SE HAN DADO LO MOLESTO QUE ES TOMAR EL TRANSANTIAGO EN SAN FRANCISCO CON TENIENTE CRUZ JUSTO DONDE SE PONE EL PESA SAN FRANCISCO..¿?

    ES HORRENDO AHORA EL GRAN PROBLEMA ES LAARGAS ESPERAS DE LAS MICROS J18 Y J02 SIN UN PARADERO ESTABLECIDO NI UNA CEÑALETICA AHORA EL PROBLEMA ES EL SOL PERO EN INVIERNO TENDREMOS QUE TOMAR LA MICRO EN LA LLUVIA Y UNA LARGA ESPERA EN EL BARRO…

    TOMEMOS AHORA EN CUENTA ESTE PROBLEMA NO DESPUES… ESTO ES PREOCUPANTE..

    ……

  9. No se para que gastan tiempo y plata en el congreso en modificar leyes en esta caso transito y nadie las cumple, los conductores de bicimotos (bicicletas con motor) se pasean por las principales avenidas y calles de Santiago y no pasa nada y asta se pasean por las mismas barbas de quienes deben controlar, Carabineros y inspectores municipales, no sea a los automovilista ahí si que están atento a sacar partes, plata que ni siquiera esta destinada a prevención, 60 mil partes al año es mucha plata no cree usted.

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